Los sindicatos desconvocan la huelga de enero tras el preacuerdo con Sanidad para el Estatuto Marco
El preacuerdo alcanzado incorpora reivindicaciones de los trabajadores como la jornada de 35 horas semanales y avances en la jubilación parcial y anticipada.

Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Sanidad ha alcanzado un preacuerdo con las organizaciones sindicales (SATSE -FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) al borrador del nuevo Estatuto Marco, "descartando explícitamente su retirada", según ha informado este lunes la cartera que dirige Mónica García.
Así lo ha informado el Ministerio y fuentes sindicales después de la reunión que han mantenido desde esta mañana con la ministra de Sanidad, Mónica García, que el pasado viernes les convocó para consultarles si retiraba el borrador del estatuto marco tal y como le habían exigido las comunidades del PP.
El preacuerdo alcanzado incorpora reivindicaciones sindicales como la jornada de 35 horas semanales y avances en la jubilación parcial y anticipada. Como consecuencia del acuerdo alcanzado, estas organizaciones sindicales han suspendido los paros previstos para todos los martes a partir del día 27 de enero
Sin embargo, la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), que aglutina a 16 organizaciones médicas de todo el país entre las que se encuentra AMYTS, ha explicado que el preacuerdo se ha dado con las organizaciones sindicales no médicas, por lo que mantiene la huelga para los días 14 y 15 de enero.
El preacuerdo contempla, asimismo, "el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social".
Además, se abre la posibilidad de "establecer la jubilación anticipada para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales, previa realización de un estudio integral de las condiciones de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud".
Desde Sanidad explican que las materias que no forman parte del ámbito competencial del Ministerio y que, por tanto, no se incorporan al texto del Estatuto Marco, se abordarán mediante un acuerdo específico. "Este acuerdo tendrá como objetivo orientar las futuras negociaciones relativas al establecimiento de un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal del Sistema Nacional de Salud", informan.
El Ministerio de Sanidad valora de forma "muy positiva" este preacuerdo, que "demuestra que el diálogo social es el camino para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y fortalecer el Sistema Nacional de Salud".
Asimismo, Sanidad reitera su compromiso de seguir trabajando con las organizaciones sindicales y con las comunidades autónomas para "culminar una reforma clave para el futuro del SNS".
Acuerdo definitivo antes del 23 de diciembre
Por su parte, los sindicatos del Ámbito de Negociación han confirmado el preacuerdo y confían en mantener nuevas reuniones con el Ministerio de Sanidad para cerrar un acuerdo definitivo antes del 23 de diciembre.
"Hemos conseguido avanzar en aspectos fundamentales que teníamos pendientes (...). Podremos llegar a suspender la huelga prevista para finales de enero si todo lo que hemos pactado queda reflejado en el texto", ha indicado el responsable de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.
Tras ello, ha explicado que las retribuciones que acompañan a la clasificación seguramente vayan a un acuerdo fuera del ámbito del propio texto del Estatuto Marco.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.