Público
Público

Sanitarios claman ante la "dejadez" política en el Día de la Enfermería y piden "no abusar de la vocación profesional"

Los profesionales critican duramente a los políticos y reivindican "trabajar con suficientes recursos y medios".

Varias personas del ámbito sanitario reclaman recursos y medios frente al Hospital Gregorio Marañón, a 22 de febrero de 2022, en Madrid.
Varias personas del ámbito sanitario reclaman recursos y medios frente al Hospital Gregorio Marañón, a 22 de febrero de 2022, en Madrid. Óscar J.Barroso / Europa Press

El Sindicato de Enfermería SATSE ha cargado contra la "dejadez" y la "no escucha" de las administraciones frente al "hartazgo" en el que viven instaladas las más de 300.000 enfermeras que hay en nuestro país. Un colectivo que ha exigido este jueves en una concentración con motivo del Día Internacional de la Enfermería, en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid, que no se "abuse de su vocación profesional".

Para ello piden que se reconozcan todos sus derechos, máxime después de dos años de pandemia tras los cuales aseguran sentirse "desmotivadas", "hartas" y "achicharradas". Así lo han asegurado este jueves en Madrid la portavoz de SATSE y enfermera en el Hospital Príncipe de Asturias, Rocío Díaz Gago, y la secretaria general de SATSE Madrid, Teresa Galindo Rubio.

Díaz ha querido hacer hincapié en que la sanidad "es un derecho que a ningún ciudadano se le puede negar", por lo que insta a la Administración a mejorar su condiciones de trabajo para desempeñar una labor "vital"

"Queremos trabajar con suficientes recursos y medios, tanto económicos, como humanos. Pedimos lo que nos merecemos, ni más ni menos y así poder mejorar nuestra realidad, la de los pacientes y la del sistema sanitario", ha esgrimido la portavoz de SATSE.

Una situación que, como apunta Díaz, termina reportando en el ciudadano: "Sufrimos agresiones, turnos rotatorios, nocturnidad, radiaciones ionizantes, posturas no ergonómicas y esto empeora nuestra salud física, psicológica y emocional. La ciudadanía se merece profesionales de calidad, por lo que también es necesario aumentar las plantillas". 

Por su parte, Teresa Galindo ha querido reivindicar la movilización emprendida, pese a que reconoce que "los políticos no quieren escuchar" y lamenta que toda la población esté pagando las consecuencias de la "dejadez política". "Da igual lo que hagamos, aquí hay una dejadez tremenda. Tenemos unos políticos muy mediocres, sin importar el partido que sea, estamos liderados por gente muy, muy mediocre y estamos pagando las consecuencias todos los ciudadanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias