Público
Público

Un satélite capta el humo de los incendios en València desde el espacio 

El fuego de Bejís  ha generado una nube que ha cubierto casi la totalidad de la Sierra Calderona y ha alcanzado el interior sur de Castelló y Teruel.

18/8/22 Imagen del satélite Sentinel-3 con el humo de los incendios de Bejís y Vall d'Ebo.
Imagen del satélite Sentinel-3 con el humo de los incendios de Bejís y Vall d'Ebo. COPERNICUS / Twitter

El satélite Sentinel-3 del programa espacial Copernicus de la UE ha captado en una fotografía hecha este jueves el humo de los fuegos que asolan las localidades valencianas de Bejís y Vall d'Ebo. Los incendios han calcinado ya 13.451 hectáreas y 13.116, respectivamente.

Una nube de humo ha cubierto casi la totalidad de la Sierra Calderona y ha alcanzado el interior sur de Castelló y hasta Teruel, como consecuencia del incendio en Bejís. Según recoge Europa Press, el olor a quemado se extendía en la noche del pasado miércoles a 50 kilómetros del fuego, abarcando toda la costa de la provincia valenciana y la castellonense.

Por su parte, las llamas en Vall d'Ebo también han generado una nube de humo que cubre algunas áreas de la Marina. Se trata de una nube algo más pequeña, ya que el incendio en esta zona está más controlado.

La Agencia Espacial Europea ha publicado unos mapas donde puede apreciarse que el fuego de Bejís se extiende desde el Santuario de la Cueva Santa hasta El Toro. Además, también puede verse que los núcleos urbanos de Bejís, Sacañet, Teresa y Torás se han librado por muy poco de las llamas.

El incendio de Vall d'Ebo se expande por las inmediaciones de las pedanías de Benialfaquí y Catamarruc (en Planes) y casi alcanza el núcleo urbano de Pego. Por la zona sur, el fuego ha quedado cerca de la Vall de Laguar y Castell de Castells.

Más noticias