Público
Público

Inhabilitación Torra La Mesa del Parlament retira el escaño como diputado a Torra

La institución ha avalado el escrito presentado por el secretario general de la cámara, Xavier Mesa, en el que pedía la retirada de la condición de diputado al actual presidente de la Generalitat y acatar las decisiones de la JEC y el Supremo. 

Quim Torra en el Parlament de Catalunya. / Europa Press
Quim Torra en el Parlament de Catalunya. / Europa Press

agencias

La Mesa del Parlament ha aprobado retirar el escaño como diputado al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra. Así lo ha decidido al avalar el escrito presentado este lunes por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, en el que reclamaba a la Mesa de la cámara catalana dicha acción.

Est se ha reunido alrededor de las 12.40 horas para analizar la situación de Torra, a quien la Junta Electoral Central (JEC) decidió despojar de su acta de diputado tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un año y medio de inhabilitación por desobediencia

De esta manera, la Mesa ha desestimado una propuesta de JxCat para dejar sin efecto las instrucciones dadas por el secretario general del Parlament al entender que no había contado con el visto bueno del presidente de la cámara, Roger Torrent, sino que había actuado por su cuenta.

La JEC ordenó el 3 de enero a que de momento –a falta de que la sentencia de inhabilitación sea firme– le sea retirada el acta de diputado, una orden que la semana pasada el Tribunal Supremo acordó mantener, pero Torra rechaza renunciar a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y presidente.

El abogado del president, Gonzalo Boye, ha cuestionado en Twitter la autoridad de Muro para solicitar la inhabilitación de Torra: "¿El Secretario General del Parlament tiene esas competencias? no es lo que le pidió la JEC y se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del código penal". 

"La decisión final es política del Parlament y de su máximo representante, que es el presidente"

"La cuestión está en quién quita escaños, un funcionario o el Parlament de Catalunya del que Torrent es el máximo representante", acusan en la misma línea fuentes de Presidencia de la Generalitat. "La decisión final es política del Parlament y de su máximo representante, que es el presidente", mantienen. 

Más allá de la autoridad de Mesa, cabe recordar que esta decisión concierne a la condición de Torra como diputado y no necesariamente como presidente. El Estatut de Catalunya establece que el presidente debe ser elegido entre los diputados, pero no que debe seguir siéndolo para continuar en el cargo. Pese a ello, la Ley de Presidencia de la Generalitat estipula que este será cesado del cargo si tiene una "condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos", siendo precisamente el caso si el Supremo confirmara finalmente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. No obstante, esta decisión definitiva promete postergarse varios meses

En su escrito a la Mesa, Muro expone que el pasado jueves se recibió una comunicación de la JEC en la que se urgía a "dar cumplimiento" a lo acordado el 3 de enero, "realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado" Quim Torra.

Xavier Muro cree que las decisiones de la JEC y el TS "modifican la situación", pero Torra y JxCat consideran que la situación es la misma

Tras consultar a la junta de letrados, Muro informa a la Mesa de que los últimos acuerdos de la JEC y el Supremo a este respecto "modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecutividad" de la orden del 3 de enero. Esta postura choca, pues, con el posicionamiento de JxCat y del propio president, que alegan que la situación sigue siendo la misma pese a la insistencia de la JEC en retirar el acta de diputado a Torra y el aval del Supremo a que así se proceda.

Por su parte, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha emitido este lunes el acta de Maria Senserrich como diputada de JxCat en el Parlament en sustitución de la de Torra. El escrito certifica que la JEP ha recibido la decisión de Muro y señala que la persona que debe sustituir a Torra es Senserrich al ser la siguiente de la lista electoral de JxCat.

JxCat condiciona el Govern y los Presupuestos a que Torra siga

El vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha condicionado este lunes la continuidad del Govern y la aprobación de los Presupuestos a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, siga siendo diputado en el Parlament.

Así lo ha advertido en rueda de prensa en la cámara junto con el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, que ha anunciado que registrarán este lunes, por urgencia extraordinaria, una propuesta de resolución para ratificar a Torra como diputado e "impugnar los acuerdos de la Junta Electoral Central, que son un atentado contra la soberanía del Parlament".

"La mejor manera de garantizar que hay continuidad en el Govern y Presupuestos es que Torra no pierda la condición de diputado", han avisado.

ERC llama a la unidad y la aceptación de la decisión

Tras conocerse la retirada de la condición de diputado a Torra, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado que "si se apuesta por la desobediencia estéril, se mantendrá uno o dos plenos, pero le haremos el juego al Estado". De esta manera, pedía desde su partido la aceptación de esta decisión. 

Previamente, los republicanos han defendido en un comunicado que todos los partidos independentistas busquen una solución consensuada para proteger al Parlament. 

"Nos quieren divididos y tenemos que ser conscientes de ello", ERC

"Estamos ante un nuevo ataque judicial del TS y la JEC que pretende tumbar al presidente de la Generalitat de manera ilegal y hay que combatirlo con toda la firmeza. Nos quieren divididos y tenemos que ser conscientes de ello", subrayan los republicanos.