Público
Público

Catalunya La Junta Electoral Central ordena al presidente del Parlament que retire el escaño a Torra

Tras el auto del Tribunal Supremo, la JEC entiende que "debe denegarse la suspensión cautelar planteada por el Parlamento de Catalunya", por lo que da un paso más para ejecutar la sentencia contra el presidente catalán.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), y el del Parlament, Roger Torrent (i), durante la declaración institucional que han hecho tras conocerse que la Fiscalía acusa a los líderes del proceso independentista de un delito de rebelión.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), y el del Parlament, Roger Torrent (i), durante la declaración institucional que han hecho tras conocerse que la Fiscalía acusa a los líderes del proceso independentista de un delito de rebelión. EFE/Quique García

europa press

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado remitir al Parlament de Catalunya una copia del auto de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha rechazado suspender la retirada del escaño al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha ordenado a su presidente, Roger Torrent, que en consecuencia ejecute la sanción "de forma inmediata".

Tras el auto del Tribunal Supremo, la JEC entiende que "debe denegarse la suspensión cautelar planteada por el Parlamento de Catalunya", por lo que da un paso más para ejecutar la retirada del escaño de Torra con un requerimiento expreso a Torrent.

"Requerir al Presidente del Parlamento de Catalunya para que de forma inmediata proceda a dar cumplimiento a lo acordado por esta Junta Electoral Central con fecha 3 de enero de 2020, realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado don Joaquim Torra i Pla, remitiendo a esta Junta la documentación que lo certifique", concluye.

La JEC subraya que su acuerdo es firme en vía administrativa y que ya sólo cabe "la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación".

La Junta Electoral de Barcelona pregunta por su sustituto

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha dado 48 horas al secretario general del Parlament para que comunique qué representante de JxCat sustituirá al president Quim Torra en la cámara tras su suspensión y ha acordado otorgar el acta de diputado del expresidente Carles Puigdemont a Ferran Mascarell.

El árbitro electoral así lo ha decidido en una resolución después de que el Tribunal Supremo haya rechazado suspender cautelarmente la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar a Torra el acta de diputado autonómico. En su escrito, la JEP rectifica la decisión que tomó el pasado 10 de enero cuando concedió a Mascarell el acta de diputado de Puigdemont.

De acuerdo con el órgano electoral, cuando éste decidió nombrar a Mascarell, "desconocía" que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, había emitido una certificación donde constaba que Mascarell sería el encargado de sustituir a Carles Puigdemont, que renunció a su cargo en la cámara autonómica para poder ser eurodiputado.

La JEP da un plazo de dos días a Muro para que comunique quién es el miembro de la candidatura de JxCat que sustituirá a Torra en el Parlament y avisa que, de no recibir respuesta, designarán al candidato en función de la lista con la que los postconvergentes concurrieron a las elecciones del 21D.