Público
Público

Incendio de Sierra Bermeja El incendio en Sierra Bermeja sigue vivo y quema ya 7.400 hectáreas, obligando a evacuar a 1.600 personas

Un millar de vecinos de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís han podido volver a sus casas.

Ordenan el desalojo de Jubrique y Genalguacil por el incendio de Málaga
Una persona observa la zona quemada por el fuego del incendio de Sierra Bermejaque afecta a la localidad de Estepona y que ha obligado a desalojar a más de 1.000 vecinos. Daniel Pérez / EFE

El incendio forestal declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja continúa activo y ha obligado este domingo a desalojar a unas 1.600 personas de seis municipios malagueños (Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar) en una jornada que se complicó de madrugada por el paveseo, es decir, el material incandescente procedente del primer incendio que provocó un nuevo frente en Jubrique.

Así, el total de evacuados por este incendio "inédito", con 85 kilómetros de perímetro y que ha quemado ya 7.400 hectáreas, se ha elevado durante el día a 2.670 personas pero un millar de Estepona y Benahavís pueden ya volver a sus casas, bajo vigilancia de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. El grueso de los evacuados en el resto de las localidades están en Ronda y también en municipios como Algatocín, Cortes de la Frontera o Benarrabá.

En Jubrique han sido 320 los desalojados, 300 del núcleo principal --este domingo-- que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4). En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

Más de un millar de vecinos desalojados vuelven a sus casas

Más de un millar de personas desalojadas de sus viviendas debido al incendio forestal en Sierra Bermeja, declarado el pasado jueves, pueden ya volver a sus casas. En concreto, se trata de las de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís.

Así lo ha anunciado este domingo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto con la titular de Desarrollo Sotenible, Carmen Crespo, quienes han precisado que el perímetro sur del fuego está "prácticamente estabilizado y permite ya el realojo". Los vecinos volverán acompañados de los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación, que vigilarán la zona, según ha informado Europa Press.

"Es un incendio inédito en nuestro país"

En su intervención, tanto Bendodo como Crespo y el director del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez, han agradecido la labor de los efectivos desplegados contra este incendio de "fuerza inusitada": "Es un incendio inédito en nuestro país". En este sentido, además del trabajo del Infoca, al que ha mostrado "todo el apoyo y compromiso", ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del GREA, del 112, de la Unidad Militar de Emergencias y de prácticamente todas las comunidades autónomas que están apoyando a Andalucía con medios de diverso tipo.

Desalojo preventivo de los seis municipios

La dirección operativa del Plan Infoca ordenó este domingo el desalojo de carácter preventivo de los seis municipios malagueños de Alpandeire, Júzcar, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra.

Todas estas evacuaciones preventivas se han decretado de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, según han informado este domingo Emergencias 112 Andalucía y la Guardia Civil.

El incendio, provocado por las pavesas durante la noche

Un nuevo incendio en sierra Bermeja (Málaga) provocado por las pavesas (material combustible incandescente natural que salen disparadas y provocan nuevos fuegos) durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana ha complicado la situación, ya que aunque en principio eran independientes "finalmente los frentes más cercanos se han unido", según ha indicado el servicio de extinción de incendios forestales Infoca.

Debido a ello, la dirección operativa del Plan Infoca está ordenando nuevos desalojos preventivos y se teme que pueda haber un nuevo pirocúmulo o nubes de humo que pueden contener partículas de fuego.

El operativo que está llevando a cabo las evacuaciones lo compone Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Para estos desalojos también se ha contado con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida.

Las jefas de servicio de Protección Civil de Andalucía y Málaga se encuentran sobre el terreno coordinando el Plan de Evacuación que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones locales de voluntariado de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno, así como con Cruz Roja.

Se ha activado, asimismo, al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está participando en las actuaciones de extinción y se encargará de la defensa de Jubrique y Genalguacil.

El despliegue total de la UME es de 135 efectivos y se incorporará un helicóptero con doble función de extinción y vigilancia, dotado con cámara, que proviene de la Base de Valencia.

Además de un dron con capacidad para visión térmica y vuelo nocturno, se actualizan los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: ocho aviones anfibios, cinco helicópteros kamov y tres brigadas de refuerzo en incendios forestales.

Más noticias