Público
Público

¿Cómo y cuándo se sella el paro por internet?

Muchas comunidades autónomas cuentan con una app propia, que puedes descargar desde Google Play, si tu teléfono es Android, o desde App Store en caso de iPhone.

Varias personas en una oficina, a 27 de febrero de 2021.
Varias personas en una oficina, a 27 de febrero de 2021. Edmond Dantès / Pixels

Durante el verano las habituales colas del paro parece que se hacen algo más pesadas de lo habitual. Entre el bochorno, las restricciones de aforo surgidas a raíz de la pandemia y las vacaciones fuera de nuestro lugar de residencia a veces se complica la tarea de cuadrar horarios para renovar la prestación por desempleo. Por eso, ya desde hace un tiempo la Administración cuenta con aplicaciones y medios digitales para que no sea necesario acudir presencialmente a los centros. 

Sellar el paro por internet, pedir el informe de vida laboral, saber el número de afiliación a la Seguridad Social o solicitar el ingreso mínimo vital son procedimientos que se pueden hacer online, agilizando así algunas partes del trámite burocrático.

En concreto, a través de la página web de los servicios de empleo de las comunidades autónomas puedes realizar las siguientes gestiones: renovar, reinscribir, modificar o imprimir. También podrás actualizar tus datos personales, modificar tu currículum y consultar ofertas de empleo.

Además, muchas comunidades autónomas cuentan con una app propia, que puedes descargar desde Google Play, si tu teléfono es Android, o desde App Store en caso de iPhone.

Cómo sellar el paro en el móvil según tu comunidad

Como decíamos, para sellar el paro por internet tienes la opción de acceder con tu equipo a través de la oficina virtual de los servicios públicos de empleo o desde la aplicación móvil en aquellas comunidades en las que está disponible. 

Existen tres formas de acceder: mediante Cl@ve (un sistema de identificación electrónica que está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN). Con el usuario y contraseña que te han debido facilitar desde el servicio de empleo. O con el DNI electrónico o certificado digital

Una vez que te hayas identificado en la aplicación o en la plataforma online, busca en la web o app el apartado "Renovación de la demanda" y sigue las instrucciones concretas que te va marcando la plataforma hasta completar el proceso. Ten en cuenta que, al finalizar, siempre deberás obtener una confirmación de que has realizado el proceso correctamente y una nueva fecha para la próxima renovación.

Aquí se comparte el enlace al servicio de empleo según cada comunidad autónoma y se detalla el nombre de la app en caso de que cuente con ella:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias