Público
Público

El tiempo del fin de semana: Frío, lluvia e incluso nieve en zonas de la Península

Por toda España se produce una bajada de temperaturas que incluso ha llevado a activar alertas en algunos puntos peninsulares. 

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Mapa de isobaras elaborado por la AEMET el 26/10/2018, válido para el 27/10/2018./EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, un acusado descenso térmico en la Península y en Baleares, con nevadas en cotas relativamente bajas.

Inestabilidad generalizada con nubosidad abundante y precipitaciones tanto en la Península como en ambos archipiélagos.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y/o persistentes e ir acompañadas de tormentas en el Cantábrico, área de Levante, sierras de Andalucía oriental y Baleares.

En el Cantábrico estas precipitaciones podrían también estar acompañadas de granizo. En el suroeste de Castilla y León, Extremadura y Huelva se prevén intervalos nubosos y precipitaciones poco probables.

La nieve aparecerá en zonas de la mitad norte peninsular en cotas inusualmente bajas para la estación. En Canarias lluvias y chubascos, más probables en las islas occidentales, tendiendo a remitir al final del día.

La cota de nieve se situará entre los 1.000/1.400 m. bajando a 700/900 en el norte peninsular; 1.400/1.800 m. bajando a 700/900 m. en zonas altas de la meseta, norte de la Ibérica y Pirineos, y 1.800/2.400 bajando a 1.000/1.400 en el centro peninsular y sur de la Ibérica.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso generalizado y muy acusado en la Península y en Baleares, que puede llegar hasta los 10 grados en puntos del interior de la mitad norte peninsular. Las mínimas también descenderán de forma significativa, con heladas en zonas altas y páramos de la mitad norte peninsular.

Régimen intenso de vientos de componentes norte y oeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y rachas fuertes en zonas altas de la mitad norte y centro peninsular. En Canarias, flojo variable inicialmente tendiendo al régimen de alisios.

Domingo de alertas por todo el país

Las alertas por bajas temperaturas se dan en toda España. En Laa Rioja amplía a la madrugada del domingo el aviso amarillo por nevadas en la Ibérica riojana. Se prevé una acumulación de nieve en 24 horas de hasta cinco centímetros.

En las Islas Baleras ha sido activado el IG0 por lluvias, fenómenos costeros y tormentas. 

En Castilla y León, las mínimas del viernes serán las máximas del domingo. Esta situación es fruto de la entrada de aire ártico en Castilla y León que se notará especialmente en esa "bajada extraordinaria" de temperaturas. "Las temperaturas mínimas de hoy serán las máximas esperadas para el domingo", informa la Aemet en su cuenta de Twitter.

Más noticias en Política y Sociedad