¿Por qué han hecho un simulacro de tsunami en Cádiz?
Este jueves 20 de noviembre la ciudad de Cádiz ha contado con 20.000 personas durante el simulacro.

Durante la mañana del jueves 20 de noviembre, la costa de Cádiz (entre Sanlúcar de Barrameda y San Roque) ha realizado un ensayo con la colaboración de 20.000 personas denominado Respuesta25, el cual ha puesto aprueba a los ciudadanos andaluces en caso de que se produzca un tsunami en la costa gaditana.
El proyecto fue anunciado por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, el pasado jueves 13, el cual explicó que se llevaría a cabo por la Junta de Andalucía “el mayor simulacro de emergencia que se ha realizado hasta la fecha en territorio español”.
Asimismo, este ensayo ha contado con la colaboración de más de 20.000 personas, entre ellas 1.000 operativos de seguridad y emergencia, así como más de 19.000 ciudadanos, empresas hoteles, centros educativos y población en general.
En qué ha consistido el simulacro
A las 10.14 horas de esta mañana, todos los móviles de los ciudadanos gaditanos han recibido un mensaje de Es-Alert, informando a la población de que el simulacro ante tsunamis acababa de comenzar.
Tal y como explicó el consejero de Sanidad la semana pasada, el simulacro planteaba cinco escenarios. El primero ha sido en la capital gaditana (plaza de San Antonio), donde ha probado la evacuación de altura y en horizontal de hoteles, centros de mayores, empresas de edificios públicos y centros educativos.
El segundo ha tenido lugar en el Museo de Cádiz, cuyo objetivo ha sido poner en práctica la protección del patrimonio. Del mismo modo, el tercer escenario ha sido en la playa de Santa María del Mar, donde los surfistas han practicado rescates. También se ha trabajado el protocolo de actuación forense del Instituto de Medicina Legal.
El cuarto, por su parte, ha sido en el recinto portuario gaditano, toda la zona franca en la que, desde el Colegio de Arquitectos se probará el protocolo de valoración de da daños en edificaciones. Por último, el quinto ha tenido lugar en a zona portuaria de El Puerto de Santa María, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha practicado la búsqueda de desaparecidos con bomberos, sanitarios, etc.
Cuál era el objetivo
Según explicó Sanz, el ensayo se ha realizado con el objetivo de testar las capacidades de la población gaditana ante un terremoto similar al que se produjo en Lisboa en el año 1755, el cual contó con una magnitud de 7,6 al suroeste del Cabo de San Vicente. Si vuelve a ocurrir, motivará una alerta de maremoto en la costa andaluza, provocando un tsunami.
“Es necesario que nos preparemos para el peor de los escenarios, aunque esperemos no tenerlo que vivir nunca porque no es cuestión de suerte, es trabajo, anticipación, planificación, coordinación y cooperación leal con todas las instituciones para prestar el mejor servicio a los andaluces”, aseguró el consejero.
Desde el envío del mensaje a las 10.14 horas, se ha comprobado todo el sistema de atención y coordinación, es decir, cómo responde la ciudad de Cádiz ante un tsunami, los tiempos de atención de operativos y la propia reacción de la población ante una situación de riesgo de esta naturaleza. Asimismo, se ha probado la puesta en funcionamiento de los sistemas de aviso masivo (ES-Alert), pero también de otros sistemas sonoros (megafonía o campanas).
También se han testado otras capacidades, como los mecanismos de salvaguarda de los bienes culturales, así como el sistema Pemea (Pan-European Mobile Emergency Application), que permite que cualquier aplicación desarrollada bajo este estándar se pueda comunicar directamente con el 112. Así, el sistema de mensajería al 112 por chat para personas con diversidad funcional también se ha comprobado.
Pero realmente, los objetos de análisis y evaluación han sido, tanto las capacidades y tiempos de evaluación vertical (altura) y horizontal (alejamiento de la zona inundable), como el funcionamiento de las comunicaciones entre las distintas administraciones y con los operativos y empresas participantes.
Qué es ES-Alert y cómo funciona
ES-Alert es un sistema de Protección Civil impuesto en el artículo 110 de la Directiva 1018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, la cual es obligatoria desde el 21 de junio de 2022 en todos los países miembros de la UE. Esto quiere decir que el sistema está controlado por todos los centros de coordinación de emergencias de las comunidades autónomas, contando con la participación de los operadores de telefonía móvil.
En caso de que ocurra una catástrofe en alguna comunidad autónoma, en función del nivel de peligrosidad, el centro de emergencias de esa localidad será el encargado de enviar un mensaje de alerta a todos los teléfonos móviles 4G y 5G, avisando de lo que está pasando. Por ejemplo, durante la DANA, los ciudadanos de todas las regiones afectadas recibieron ese mensaje de alerta (tarde) sobre lo que estaba ocurriendo.
En cuanto al simulacro que ha producido hoy en Cádiz, este mensaje también ha sido enviado (para comprobar así su funcionamiento), explicando que es un mensaje de ensayo y que, por tanto, no se llame al 112.
¿Existe realmente riesgo de tsunami en Cádiz?
El tsunami histórico de Lisboa del año 1755 afectó significativamente a la costa andaluza, dejando más de 1.000 muertes. Este hecho ha provocado que, con el paso de los años, numerosos geólogos y expertos hayan realizado multitud de investigaciones y estudios sobre los posibles maremotos que se puedan formar en la costa andaluza. Uno de esos estudios se llevó a cabo en el 2014, de la mano de dos expertos del Instituto Geográfico Nacional; y otro más reciente (2023) por varios investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares y la del Oeste de Inglaterra.
Todos los resultados de esos estudios sugieren la misma conclusión: ciudades como Cádiz o Huelva presentan un gran riesgo de sufrir tsunamis en un futuro. Por eso ambas ciudades ya han creado planes de evacuación. En este caso, además, Cádiz ha querido llevar a cabo un ensayo real.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.