¿Cómo solicitar la nueva ayuda de 600 euros del SEPE?: requisitos y duración
El subsidio está dirigido a los desempleados que forman parte del sector artístico.
Madrid-Actualizado a
Desde el pasado mes de julio se puede solicitar en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) una nueva ayuda para los desempleados del sector artístico. La prestación fue aprobada en enero como parte de un paquete de medidas urgentes para incentivar la contratación laboral y disminuir el desempleo.
Estas ayudas, recogidas en el Real Decreto-ley 1/2023, dirigido a la protección del sector artístico, pueden alcanzar los 600 euros de cuantía.
La prestación busca servir de apoyo al artista mientras busca empleo y no sólo implica a los intérpretes que se suban a un escenario, sino también a técnicos y personal auxiliar que forman parte del ámbito artístico.
Requisitos para solicitar la ayuda
Tendrán derecho a este subsidio todas las personas desempleadas que se dediquen a este sector. Además, deberán demostrar ante el SEPE que han cotizado un mínimo de 60 días en los últimos 18 meses.
Los solicitantes deberán contar con, al menos, 180 días de alta en la Seguridad Social por la prestación de servicios en la actividad artística durante los seis años anteriores a su situación de desempleo.
También se debe tener en cuenta que los beneficiarios de esta ayuda no
pueden percibir una prestación contributiva ordinaria en el momento de la solicitud. Este subsidio tampoco es compatible con el trabajo autónomo, aunque sí lo es con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.
Duración, beneficios y solicitudes
La duración de esta prestación, según informan desde el SEPE, es de cuatro meses. Para solicitar el subsidio se puede acceder mediante la sede electrónica del SEPE (previa identificación con DNIe, certificado digital o Cl@ve) o en las oficinas del SEPE de forma presencial.
En el caso de preferir la solicitud telemática los artistas tendrán que presentar en primer lugar una presolicitud en el apartado Prestación especial de artistas.
La cantidad recibida por esta prestación se sitúa en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que viene siendo 480 euros al mes. Sin embargo, puede alcanzar los 600 euros si la media diaria de la base de cotización de los últimos 60 días del solicitante superó los 60 euros por día.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.