Público
Público

Estas son las comunidades que imponen el uso de las mascarillas

Ya son 14 las comunidades autónomas que han endurecido las sanciones en cuanto al uso obligatorio de la mascarilla, incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad. 

10/06/2020  - Una farmacéutica muestra unas mascarillas en Madrid. EFE/ Mariscal
Una farmacéutica muestra unas mascarillas en Madrid. EFE/ Mariscal

público / agencias

El uso obligatorio de las mascarillas se impone en varias comunidades autónomas tras el aumento de casos que se detectan en el país. La primera comunidad en aplicar la medida fue Catalunya tras el rebrote en la comarca del Segrià en Lleida, por el que la Generalitat aprobará un decreto para confinar a los ciudadanos

Estas son las comunidades que han impuesto, y que aprobarán, el uso obligatorio de la mascarillas a pesar de que se mantenga la distancia social. En la mayoría de ellas las sanciones oscilan desde los 100 hasta 600 euros. 

Catalunya

Fue la primera comunidad que decretó el uso obligatorio de la mascarilla por el aumento de casos en la comarca del Segrià. Su uso es obligatorio desde el pasado jueves 9 de julio, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

Baleares

El uso de la mascarilla es obligatorio en Baleares desde este lunes, salvo excepciones. El incumplimiento de la norma podrá acarrear multas de 100 euros, la cuantía prevista en la legislación estatal. Baleares empezará a sancionar por no usar la mascarilla el 20 de julio. "La norma no tiene ningún espíritu recaudador, lo que queremos es informar y proteger", ha asegurado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Extremadura

Extremadura impuso el uso de la mascarilla el sábado 11 de julio para todas las personas mayores de 6 años con independencia de que se respete la distancia de seguridad y con el fin de evitar una transmisión comunitaria descontrolada del virus en la comunidad autónoma. "Nos están llevando a situaciones de contagio en el ámbito comunitario y dando origen a brotes que hoy tenemos activos", lamentó el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

País Vasco

El País Vasco decidió hacer lo propio a la vez, aunque en su caso la medida solo afecta a la localidad de Ordizia, donde se encuentra el brote de coronavirus más numeroso de esta comunidad, aunque no descarta extenderla al resto de localidades.

Galicia 

Por su parte, Galicia endureció ya el 29 de junio la normativa para que fuera obligatorio su uso "siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento la distancia de seguridad" de 1,5 metros. 

A la obligatoriedad del uso de la mascarilla se han sumado, esta semana, otras cinco comunidades más:

Aragón

El Gobierno de Aragón también aplica esta medida a partir de este lunes,  aunque se pueda mantener la distancia social de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

Murcia

El uso de mascarillas será obligatorio en la Región de Murcia a partir de este lunes en todos los espacios públicos, incluso aunque se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, según ha anunciado el presidente regional, Fernando López Miras, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

La Rioja

El uso de mascarillas para prevenir los contagios de la covid-19 será obligatorio para los mayores de seis años en la comunidad riojana a partir de este martes, 14 de julio, una vez que la medida se publique esta medianoche en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), y su incumplimiento tendrá una sanción de hasta un máximo de 100 euros.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio en todo el territorio de la comunidad autónoma a partir del próximo miércoles, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este martes 14 de julio el uso obligatorio de la mascarilla en las vías públicas urbanas, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, en las zonas rurales será obligatoria en caso de posibles aglomeraciones o por afluencia turística.

Melilla

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha encargado este lunes al consejero de Salud Pública Mohamed Mohand (PSOE) "los trámites para implantar el uso obligatorio de mascarilla en Melilla, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad" pese a no tener casos hace 12 días.

Cantabria

Cantabria hará obligatorio el uso de la mascarilla aún cuando se mantenga la distancia social y se está "ultimando" al orden que lo regulará, que se publicará de forma "inminente". 

Navarra

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra prepara una propuesta sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla, en la que se regule su uso tanto en espacios abiertos como cerrados, que está previsto que sea tratada en la sesión del Ejecutivo de este miércoles. El Gobierno navarro anunció que "regulará" esta próxima semana "el uso obligatorio de mascarilla para atajar los brotes y prevenir los contagios de covid-19".

Canarias

Asimismo, Canarias ha comunicado este lunes al Consejo Interterritorial de Salud que también piensa aprobar esa semana medidas que refuercen la obligatoriedad de usar mascarillas, según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad. En principio, está previsto que el titular de Sanidad, Blas Trujillo, lleve una propuesta al Consejo de Gobierno de este jueves. 

Más noticias de Política y Sociedad