Público
Público

Mapa del 8M Estas son todas las movilizaciones con motivo del 8M

Hay convocados un millar de actos, muchos de los cuales se han celebrado el pasado ya este fin de semana. También hay convocadas manifestaciones y concentraciones en muchas ciudades, además de otros actos reivindicativos o puntos de encuentro informativos.

Mapa con todas las movilizaciones con motivo del 8M.
Mapa con todas las movilizaciones con motivo del 8M. IK Press

El 8M ya está aquí y, tras la convocatoria anterior celebrada en plena pandemia, este año vuelven a batirse récords de cifras en todas las movilizaciones. Van a celebrarse actos en el fin de semana previo, pero también hay convocadas manifestaciones y concentraciones en muchas ciudades, además de otros actos reivindicativos o puntos de encuentro informativos.

¿Cómo poder estar al tanto de todo lo que ocurre en este 8M? Un año más, IK Press ha recopilado en este mapa, que se actualiza diariamente, dónde tendrán lugar todas las movilizaciones de esta fiesta feminista de reivindicación y diversidad.

En el mapa se han segmentado las convocatorias en seis capas: fin de semana, con las manifestaciones y concentraciones convocadas desde el viernes por la tarde-noche hasta el domingo; recibiendo el 8M, con manifestaciones, caceroladas y concentraciones nocturnas del lunes 7M y la madrugada del 8M; manifestaciones; concentraciones; actos reivindicativos, con talleres, charlas y performances; y puntos de encuentro, con comidas populares; quedadas para ir a las manifestaciones en autobús, metro o caravanas de coches y puntos de encuentro de bloques en manifestaciones grandes.

En cada convocatoria se han incluido los siguientes datos:
- Fecha, hora y lugar de la convocatoria
- Tipo de convocatoria
- Cartelería de la convocatoria
- Indicaciones especiales
: formularios, correos electrónicos o teléfonos para reservar plazas en autobuses o coches para ir a las manifestaciones. Incluso, indicaciones de la organización sobre convocatorias no mixtas.

Cada convocatoria está geolocalizada en el punto exacto de la convocatoria, salvo excepciones puntuales por falta de datos, y ordenadas alfabéticamente por municipios.

La cercanía del fin de semana respecto al propio 8M ha generado que diversos municipios y barrios hayan convocado sus concentraciones o manifestaciones durante el sábado y domingo (especialmente el domingo) y reservado el propio 8M para asistir a las convocatorias centrales de los municipios de mayor tamaño; lo que previsiblemente puede producir una mayor descentralización durante el fin de semana y una mayor centralización durante el martes 8.

Respecto a los lemas que más se están moviendo, este año el foco está principalmente en la precariedad laboral, aunque también hay algunos relacionados con el emprendimiento empresarial y contra la guerra en Ucrania.

Más noticias