Público
Público

Mapa del 8M Ya son más de 630 las movilizaciones y los actos convocados para el 8M

La delegación del Gobierno de Madrid prohíbe todas las manifestaciones por motivos de salud pública, a pesar de haber permitido inicialmente la posibilidad de albergar este tipo de expresiones si tenían una afluencia menor de 500 personas.

Pancartas en la manifestación del 8M en Madrid.- JAIRO VARGAS
Pancartas en la manifestación del 8M en Madrid.- JAIRO VARGAS.

Ya son 637 los actos convocados por la celebración del Día Internacional de la Mujer. En concreto, 87 han tenido lugar este domingo 7 de marzo, mientras que el resto se celebran el día 8. Un total de 84 manifestaciones y 225 concentraciones llenarán plazas y calles el lunes, a las que acompañarán 74 actos reivindicativos y 84 propuestas no presenciales. Además, 83 convocatorias han sido prohibidas en Madrid.

IK Press ha recopilado en este mapa, que se actualiza diariamente, dónde tendrán lugar estas convocatorias que coparan el territorio de puntos de color morado, el color del feminismo. En unas jornadas marcadas por la pandemia, las entidades feministas abordan un 8M reivindicativo y diversificado.

Sin embargo, la delegación de Gobierno en Madrid ha decidido prohibir todas las que han sido comunicadas, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la Comunidad, a pesar de haber permitido inicialmente la posibilidad de albergar este tipo de expresiones si tenían una afluencia menor de 500 personas.

El delegado del Gobierno madrileño, José Manuel Franco, establece que tenían datos según los cuales, entre el domingo y el lunes se iban a reunir 60.000 personas en la calle: "Había 104 manifestaciones, el problema no es cuantas se han prohibido, sino la acumulación de gente en pocos días, pocas horas y lugares".

Público también conmemorará el Día de la Mujer celebrando un encuentro virtual en directo moderado por la directora del diario, Virginia Pérez Alonso, y en el que participarán las periodistas y colaboradoras del medio Ana Bernal y Cristina Fallarás, la actriz Itziar Castro, y la tuitera feminista Tuices. Bajo el título 8M y covid: el año de la resistencia, en el coloquie se hará balance de estos 12 meses de pandemia y se recordarán algunos momentos gloriosos de ella desde una visión optimista y cargada de buen rollo y humor.

El mapa incluye los datos de la convocatoria como la fecha, el lugar, la hora, el tipo de convocatoria. También las particularidades de la misma, como pueden ser el enlace o el correo electrónico para la inscripción previa, el aforo permitido y la distribución del mismo. Además, y ante el auge de colectivos que se desmarcan de las convocatorias transinclusivas, el recopilatorio incluye una anotación sobre este aspectos en aquellas en las que se conoce este detalle. 

Además, este año, el mapa incorpora acciones no presenciales. Entre las más populares se encuentran las relativas al llamamiento a colgar pancartas y banderas feministas en ventanas y balcones y las caceroladas o aplausos. También se recogen otro tipo de acciones varias como performances, apostasías colectivas, talleres de pancartas y micros abiertos.

Ante la ilegalización de las convocatorias de Madrid y la decisión de los colectivos convocantes de seguir adelante con ellas, estas siguen presentes en el mapa con la indicación de que están prohibidas por la Delegación del Gobierno. 

Novedades en el mapa

La emergencia sanitaria provocada por la covid-19 han obligado a cambiar el modelo habitual del mapa, al que se ha incorporado un texto con las recomendaciones de seguridad para cada convocatoria. Son las siguientes:

  • El uso de doble mascarilla o FFP2 cubriendo nariz y boca.

    El mantenimiento de una distancia mínima de dos metros con el resto de participantes de la convocatoria.

    El lavado de manos regularmente con gel hidroalcohólico antes, durante y después del acto.

Más noticias de Política y Sociedad