El incendio de A Cañiza (Pontevedra), con la UME movilizada, afecta ya a 250 hectáreas
La Xunta ha emitido un nuevo aviso a primera hora de esta mañana, anunciando el desconfinamiento de la población gracias a la evolución favorable del incendio, considerado ya el peor de este verano en Galicia.

Vigo-
El incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra), para el que se ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME), afecta ya a 250 hectáreas, según el balance que ha facilitado la Consellería de Medio Rural sobre la situación de los fuegos que afectan a la comunidad gallega.
La conselleira, María José Gómez, ha señalado tras su visita nocturna al puesto de mando que el fuego comenzó con cinco focos seguidos al pie de una carretera.
"Cinco puntos seguidos a lo largo de una carretera", ha concretado en sus declaraciones, por lo que enseguida el fuego ganó "mucha rapidez y velocidad", algo propiciado además, ha dicho, por una "situación meteorológica muy complicada", por los fuertes vientos y el ambiente seco.
El alcalde, Luis Piña, que ha recorrido todo el perímetro y lleva horas siguiendo la labor de los efectivos, ha hecho también hincapié en esa gran capacidad de propagación de las llamas y ha saludado los avances logrados que permiten hablar de una "mejora" de la situación.
Tras el desalojo de vecinos por parte de las unidades de emergencia, Protección Civil ordenó el confinamiento de siete núcleos de población.
A primera hora de esta mañana, la Xunta ha anunciado el levantamiento del confinamiento a través de un mensaje por el sistema ES-Alert. Evidenciando así la evolución favorable del fuego y el trabajo de los operativos desplegados durante la madrugada de este jueves.
Por otro lado, el incendio que se registra en la parroquia de O Couto ha obligado a la Xunta a decretar el nivel dos de emergencia por su proximidad al núcleo de población de Nogueiró.
El fuego se inició a las 16:23 horas de este miércoles y, según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 200 hectáreas.
Por ahora, se han movilizado para su extinción cinco agentes, diez brigadas, ocho motobombas, cuatro palas, cuatro técnicos, cuatro unidades técnicas de apoyo, tres aviones y ocho helicópteros y la Xunta ha requerido la intervención de la UME.
Otros incendios
Vuelve a estar estabilizado también el fuego del municipio ourensano de Carballeda de Avia, parroquia de Carballeda, que según las últimas estimaciones ronda las 20 hectáreas.
Este incendio se inició a las 12:59 horas de este martes aunque volvió a estar activo debido a las condiciones meteorológicas y fue de nuevo estabilizado por la noche. Para su extinción se han movilizado por ahora cinco técnicos, 24 agentes, 36 brigadas, 19 motobombas, tres palas, un tractor, cuatro helicópteros y ocho aviones.
En Arbo (Pontevedra), hay activo otro fuego que comenzó el martes a las 18:23 horas y, según las últimas estimaciones provisionales, este incendio afecta alrededor de ocho hectáreas.
Por ahora se han movilizado para su extinción un técnico, seis agentes, 16 brigadas, diez motobombas y dos helicópteros.
Está controlado, desde las 21:15 horas de este miércoles, el incendio del ayuntamiento lucense de Carballedo, parroquia de San Mamede de Lousada, que quemó 16 hectáreas.
Allí se han movilizado para su extinción un técnico, 12 agentes, 19 brigadas, 23 motobombas, dos palas, tres helicópteros y tres aviones.
Está extinguido en Pontevedra el de Meaño, parroquia de Xil, que según las últimas estimaciones afectó a 82,89 hectáreas de superficie arbolada.
El de Salvaterra de Miño, parroquia de Pesqueiras, que ha quemado 47 hectáreas, se encuentra controlado.
Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.
Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.