Público
Público

Drogas La gente fuma más tabaco y cannabis, pero no ha aumentado el consumo de otras drogas

El 34% fuma cigarrillos o picadura a diario, mientras que sólo el 7,4% bebe con la misma frecuencia, según Sanidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (derecha), y la delegada del Plan Nacional Drogas, Azucena Martí. / EFE

El cannabis continúa siendo la droga ilegal más extendida en España y su consumo ha aumentado un 2% en los últimos dos años, ha ascendido también el del tabaco (el 34% de la población fuma a diario), mientras que el del resto de drogas se ha estabilizado.

Así lo refleja la Edades 2017-2018 Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (pdf), presentado hoy por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí.

La encuesta refleja que el consumo diario de alcohol es el más bajo desde que se inició la serie histórica en 1995 y sólo el 7,4% de la población afirma beber todos los días. 

Prohibir el tabaco en coches con niños

Carcedo ha alertado del aumento del consumo del tabaco, especialmente entre los jóvenes, por lo que ha avanzado que pondrá en marcha nuevas medidas para atajarlo. La ministra de Sanidad ha hablado de un cambio de tendencia y ha lamentado que las cifras actuales se asemejan a las de 1997, antes de que se aprobara la ley antitabaco, una norma que ha considerado "muy avanzada" y que la sociedad tiene que hacer un "mayor esfuerzo" para cumplirla.

"Hay ámbitos que requieren mayor esfuerzo y mejora en la aplicación de la ley para conseguir los resultados esperables", ha señalado Carcedo, que ha recordado que España trabaja junto a los estados miembros de la Unión Europa en identificar las medidas más eficaces para prevenir el consumo y limitar los efectos que tiene el tabaco en el fumador pasivo.

También aludió a la aparición de los cigarrillos electrónicos, si bien ha matizado que es uno de los asuntos que trata conjuntamente la UE. En ese sentido, no ha querido concretar si baraja prohibir el tabaco en los coches en los que viajen niños, ya que se trata del ámbito privado, donde la ley no entra.

Aumento del consumo de tabaco entre los jóvenes

Del 3% de aumento del consumo de esta sustancia, un 5% corresponde a jóvenes de entre 15 y 24 años, un dato sobre el que la ministra ha expresado su preocupación y ha avanzado la puesta en marcha de una campaña específica de prevención y sensibilización dirigida a este colectivo.

La titular de Sanidad ha insistido en que hay que estar alerta "ante este cambio de tendencia" porque de lo que se trata, ha incidido, es de prevenir el acceso de los menores a una sustancia tan adictiva como la nicotina, por, entre otras cosas, su repercusión directa sobre la salud. 

Más noticias en Política y Sociedad