Público
Público

Tasa de alcohol y drogas Casi la mitad de los conductores fallecidos en 2020 dio positivo en alcohol o drogas

La gran mayoría de los fallecidos en accidentes de tráfico el año pasado eran hombres, solo hubo un 5% de mujeres fallecidas en accidentes.

tráfico
Tráfico a la salida de Madrid. Europa Press

Cerca de la mitad de los conductores fallecidos en España dio positivo en alcohol o drogas y la gran mayoría, el 95%, eran hombres, según la Memoria de 2020 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España.

Según este texto, de lo 597 conductores fallecidos en accidentes de tráfico sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, 291 conductores dieron positivo en alcohol, en drogas o en una combinación de ambos.

El perfil de los conductores fallecidos

Los conductores fallecidos eran en su mayoría hombres. Solo un 5% eran mujeres. Además, los que dieron positivo en las pruebas toxicológicas,  tenían entre 25 y 54 años.

Los que consumen más alcohol y drogas y en cantidades más altas son los hombres de entre 25 y 54 años

Destaca también que el 78,5% de los conductores fallecidos con resultados positivos en alcohol superaba la tasa de alcoholemia permitida con mucho. Su tasa fue superior a 1,2 gramos por litro, lo que se relaciona con una intoxicación muy severa. Y la mayoría de ellos estaban, de nuevo, entre la franja de los 25 y los 54 años 

En cuanto a las drogas, la más consumida fue la cocaína, con un 60%, seguida del cannabis, con un 53%. Ambas, según el informe fueron las más consumidas por sí solas, pero también en combinación con el alcohol.

Suben los conductores que consumen

Desde el año 2010, ha subido un 6,2% el número de conductores que consumen alguna sustancia. En el caso del consumo de alcohol, en el año 2020 se observa un crecimiento del 3,1%. Y en el caso de las drogas se aprecia un incremento del 7,6%.

Tras la presentación de los resultados, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha puesto de relieve la importancia de esta investigación en plena operación verano. "Es una llamada de atención", ha declarado, al tiempo que ha añadido que son "datos absolutamente reales".

48.000 condenas por conducir con altas tasas de alcohol

El responsable de la DGT ha llamado la atención sobre el problema del consumo de alcohol. "48.000 condenas penales en 2019 por conducir con altas tasas de alcoholemia. Estoy hablando de delito, de Código Penal", ha manifestado, para añadir que este dato "da una idea de la magnitud del problema" que existe. Así, ha destacado que se ha hecho "todo" en materia de concienciación en este sentido.

"Ya sé que después de un invierno largo, confinados y cargado de prohibiciones uno tiene ganas de salir, vivir, disfrutar y divertirse, pero, como dice la campaña que estamos haciendo, nos ha costado mucho, mucho, mucho, llegar hasta aquí. No lo estropeemos ahora con cualquier imprudencia en la carretera", ha pedido Pere Navarro.

Más noticias