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Resultados Telefónica se suma a las multinacionales con beneficios en 2020

La compañía se convierte en otra gran multinacional en conseguir grandes beneficios durante 2020, al igual que Iberdrola o Endesa. La firma obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.582 millones de euros.

El logo de Telefónica en su sede en el barrio madrileño de Las Tablas, en la zona norte de  Madrid. REUTERS/Juan Medina
El logo de Telefónica en su sede en el barrio madrileño de Las Tablas, en la zona norte de Madrid. Juan Medina / REUTERS

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.582 millones de euros en el ejercicio 2020, lo que supone un 38,5% más que los 1.142 millones de euros que ganó en 2019, según ha informado la compañía, que señala además que este resultado demuestra "la eficiencia en la gestión" ante las difíciles condiciones provocadas por la covid-19

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,8%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.335,4 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales, entre ellos, Telefónica.

Telefónica se convierte en otra gran multinacional en conseguir grandes beneficios durante 2020, al igual que Iberdrola o Endesa. Esta última obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.394 millones de euros, ocho veces más que los 171 millones que registró en 2019, cuando el resultado se vio impactado por el adelanto del cierre de las centrales de carbón.

En cuanto a la cifra de negocio, Telefónica alcanzó en España los 12.401 millones de euros en 2020, un 3,5% menos que en 2019, debido especialmente al descenso de facturación en los servicios a clientes minoristas, que cayó un 3,9 %, hasta 9.906 millones de euros.

Según ha comunicado este jueves la compañía, el beneficio bruto de exportación (oibda) ascendió a 5.046 millones de euros, un 35,7% más que en 2019, un año en el que se aplicaron provisiones para un plan de reestructuración de la plantilla que se puso en marcha y que afectó básicamente a España.

En 2020 la inversión en capital (capex) bajó un 15,5% en el conjunto del año, con respecto a 2019, y se quedó en 1.408 millones de euros. Telefónica España ha destacado su alta capacidad para generar caja operativa a pesar del impacto del coronavirus, tras situar el oibda-capex en 3.600 millones de euros, un 77,3% más que en el año anterior.

Cambio de tendencia en el cuarto trimestre

En el cuarto trimestre del año la compañía ingresó 3.192 millones de euros en España, un 2,9% menos que el año precedente, lo que muestra un cambio de tendencia con respecto al trimestre anterior, cuando estos cayeron un 4,3%.

En el país, Telefónica registró en diciembre 41,3 millones de accesos, un 1,3% menos que en 2019, según datos de la compañía, que apuntan a que el mayor descenso se detectó en los clientes de móviles prepago, que se redujeron un 21,9%, mientras que crecieron un 1,5% los de contrato.

Se redujeron los accesos de clientes de tarifas convergentes en un 0,3%; también los de líneas fijas, un 3,2%, así como la banda ancha, un 3,2%. Mientras, la fibra hasta el hogar creció un 20,6%.

En cuanto al 5G, la cobertura del 78% que se alcanzó en poco más de tres meses, en parte fue gracias a la tecnología DSS (Dinamic Spectrum Sharing) que fue ha posible aplicar tras actualizar el software de sus antenas 4G.

En 2025, adiós al cobre

Telefónica también se ha referido al cierre de la red de cobre que permite generar ahorros como consecuencia de la clausura de centrales (más de 750 a diciembre de 2020) y espera que la red se haya sustituido al 100 por ciento en 2025, cuando se complete también el apagado de 3G. Los ingresos por venta de terminales descendieron en 2020 un 29,2 %, hasta los 264 millones de euros

El otro lado de la pandemia

A pesar de los grandes beneficios obtenidos por algunas empresas durante el año de la pandemia —algo que ha causado gran indignación—, la crisis generada por la covid-19 deja otro escenario diferente que afecta a la mayoría de los ciudadanos. La pobreza se ha intensificado durante este año.

Según el estudio elaborado por cinco universidades españolas elaborado para el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), bajo el título Monitor de Impacto de la Covid-19 sobre los Servicios Sociales, la pandemia ha provocado que "un nuevo perfil de personas consideradas normalizadas que han visto cómo su economía familiar se veía directamente afectada por el confinamiento y la tardanza en recibir ayudas económicas impulsadas por el Gobierno central" haya acudido a los servicios sociales.

Estas personas necesitan ayudas para pagar el alquiler, los suministros básicos, el transporte e, incluso, los productos alimenticios y de primera necesidad, como jabón, papel higiénico o pañales. 

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