Público
Público

Temporal Filomena Guía para proteger a las aves salvajes afectadas por las nevadas

La Sociedad Española de Ornitología publica una guía para alimentar a los pájaros urbanos que se han visto privados de comida debido a las heladas que sufre la península ibérica.

Mirlo común.
Mirlo común. SEO BirdLife / Pixfix_Shutterstock

público

La Sociedad Española de Ornitología, SEO BirdLife, informa de que muchas aves urbanas están muriendo por causa del temporal filomena. Se trata de especies que dependen, en gran medida, de la actividad humana para poder subsistir. Debido a la gran capa de nieve y hielo, los pájaros tampoco están pudiendo acceder a la vegetación para poder alimentarse y muchos de ellos están en riesgo de inanición.

Desde la organización piden colaboración ciudadana y aconsejan colocar alimentos en las ventanas para que las aves puedan sobrevivir. En ese sentido, SEO BirdLife publica una guía para ayudar a estos seres vivos en un momento clave.

"Elige un lugar tranquilo, abierto, protegido del sol, del viento y de la lluvia"

Para empezar, los expertos señalan que no se ofrezca bollería ni pan a las aves, así como alimentos con sal o azúcar. Lo ideal es colocar frutos secos sin aditivos. Los más adecuados, según la guía, son las semillas de girasol, los cacahuetes, las semillas niger, frutas –como manzanas, membrillos, uvas o ciruelas– o mijo.

¿Dónde se coloca la comida? La higiene de los comederos es muy importante para las aves, por lo que es importante que el recipiente donde se coloque la comida esté limpio. Lo ideal, según SEO BirdLife, es depositar los frutos secos en en una superficie plana que dé a la calle: en el jardín, la terraza o el saliente de una ventana. "Elige un lugar que sea tranquilo, abierto, protegido del sol, del viento y de la lluvia pero sobre todo que esté fuera del alcance de depredadores tales como gatos", explica la ONG conservacionista.

Por último, es importante que el lugar donde se ubique el comedero pueda ser observado sin molestar a las aves. Si los animales notan que alguien se acerca lo más probable es que huyan y no vuelvan a acercarse.

Más noticias de Política y Sociedad