Público
Público

Una tormenta provoca graves daños en Zaragoza

Las lluvias han sido intensas, sobre todo, en el Bajo Aragón y en la capital aragonesa.

07/07/2023.- Empleados municipales trabajan en la limpieza este viernes tras la fuerte tormenta caída la tarde de ayer en Zaragoza.
Varios empleados municipales trabajan este viernes en la limpieza de las calles tras la fuerte tormenta caída este jueves por la tarde en Zaragoza. Javier Cebollada / EFE

Las lluvias torrenciales han inundado Zaragoza este jueves por la tarde. Entre las consecuencias de la tormenta, destacan las diez personas que tuvieron que ser rescatadas, los graves daños materiales provocados por las fuertes corrientes y las vías que aún permanecen intransitables este viernes. 

Aunque las precipitaciones se extendieron por toda la comunidad, los daños fueron más intensos en el Bajo Aragón y en la capital aragonesa, especialmente en el barrio de Parque Venecia. Según los registros de los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Alcañiz (Teruel) la tormenta alcanzó en tan solo una hora los 46 litros por metro cuadrado. 

La rápida acumulación de agua condujo al Gobierno regional a activar el Plan Especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones (Procinar) en nivel 1 para coordinar el operativo.

Según la AEMET, cinco comunidades autónomas se encuentran actualmente en alerta por lluvia. Entre las zonas destacadas, se encuentra todavía Aragón, aunque, según la AEMET, se espera que la jornada de este viernes quede marcada por cielos con intervalos nubosos entre la madrugada y el mediodía, que darán paso a rachas de tormenta hasta el final del día. 

Garajes inundados y personas atrapadas en sus coches

Comenzó a llover en el Bajo Aragón, donde una multitud de viviendas y garajes quedaron inundados. Ya desde el inicio de la tormenta, se tuvieron que cortar varias carreteras secundarias por el barro, el agua y las ramas que impedían el paso seguro de los conductores.

En Alcañiz, una de las localidades aragonesas más afectadas, los ocupantes de una casa tuvieron que ser realojados en un hostal por la imposibilidad de permanecer en su vivienda.

El segundo frente alcanzó la capital a las 18.00 horas. En el barrio Parque Venecia, al menos una decena de vecinos tuvieron que ser rescatados por los bomberos tras quedar atrapados en el interior de sus vehículos. Además del rescate de estas diez personas, la UME del 061 Aragón trasladó a seis heridos a los Hospitales Miguel Servet de Zaragoza y al General de la Defensa, aunque sin gravedad.

La ciudad quedó prácticamente incomunicada al cortarse la ronda Z-40, así como la avenida de Navarra y la A-2, carretera de entrada a Zaragoza. Por precaución, el tren de alta velocidad (AVE) con destino Barcelona tuvo que regresar a la estación de Delicias, donde los pasajeros quedaron a la espera de poder reemprender el viaje.

También los edificios en construcción sufrieron graves deterioros. El colegio María Zambrano se vio afectado por la gran acumulación de lluvia en las aulas. Aún se está valorando si supondrá un retraso en el inicio del próximo curso escolar.

Durante la noche del jueves al viernes, los equipos de bomberos de la Diputación de Zaragoza han trabajado en una veintena de localizaciones para resolver las incidencias. Entre las actuaciones, destaca la de reducir la inundación en cuatro centros de transformación eléctricos subterráneos, que dejaron sin luz a la mitad de la población de Medio Cuarte de Huerva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias