Público
Público

Transmisión coronavirus La OMS dice que la transmisión del virus por gotitas es dominante pese a no descartar el contagio aéreo

Los recintos cerrados, abarrotados y con poca ventilación, donde personas con coronavirus hayan podido pasar un largo periodo de tiempo, facilitan su contagio.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI/Archivo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI/Archivo

público/efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó hoy su web de información al público sobre la covid-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

Esta misma semana la OMS ya reconoció que, aunque no había evidencia científica sólida, era posible la transmisión por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

El diario The New York Times público el lunes una carta abierta en la que 239 expertos de 32 países alertaban sobre esta hipótesis, y fue el motivo por el que la OMS decidió investigar esta posible transmisión. El pasado martes subrayó la necesidad de confirmar su hipótesis y de, además, saber la dosis del virus que sería necesaria para contagiarse

El organismo ya ha actualizado el documento en el que explica las maneras de transmisión del coronavirus, tras un extenso debate entre los expertos tal y como aparece en la publicación de este mismo organismo.

Pueden contagiar dependiendo de varios factores

A las partículas que pueden salir de la persona contagiada, ahora se le incluye también la posibilidad de esa transmisión por el aire en entornos cerrados. Los llamados aerosoles, las partículas con carga vírica que permanecen en suspensión, pueden contagiar dependiendo de varios factores.

"La transmisión por aerosol es uno de los modos de transmisión que nos ha preocupado desde el principio, particularmente en los entornos sanitarios... donde sabemos que estas gotitas pueden ser aerosolizadas, lo que significa que pueden permanecer en el aire más tiempo", explicó Maria Van Kerkhove, directora técnica de la pandemia en la OMS, en una conferencia de prensa online.

Han estudiado esta posible forma de transmisión utilizando un nebulizador para replicar esa expulsión de aerosoles como si fuera un cuerpo humano, imitando la tos, hablar o estornudar.

La OMS añade que se necesitan más estudios "urgentemente" para investigar este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar. 

Este contagio también sería posible si estas gotas quedan en determinas superficies (muebles, pomos de puertas, barandillas), pasan por contacto a otras personas y éstas se tocan los ojos, la nariz o la boca.

"Se han producido brotes de covid-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando", en los que la transmisión por vía aérea "no puede ser descartada", destaca la nota informativa. Un tipo de contagio que coincide con algunos de los rebrotes que se han dado en España donde los lugares cerrados y la concentración de personas son dos de los factores que más provocan contagios.

Más noticias de Política y Sociedad