Entrevista a Anna Gómez, portavoz de Dignitat a les Vies"El tren es un servicio público que tiene que funcionar y dejar de condicionar nuestras vidas"
Hablamos con la portavoz de la plataforma de usuarios, una de las impulsoras de la gran manifestación de este sábado para denunciar el mal funcionamiento de Rodalies en Catalunya a raíz de la última crisis ferroviaria.

Barcelona-
Plataformas de usuarios, entidades y movimientos sociales de diversas sensibilidades de todo el territorio han convocado una manifestación abierta y transversal que se espera multitudinaria para denunciar la situación límite que vive el servicio de Rodalies i Regionals de Catalunya tras el accidente de Gelida (Barcelona), que dejó un muerto y una cuarentena de heridos. Un accidente que ha hecho aflorar todas las carencias estructurales del servicio: infraestructuras frágiles, falta de información y una sensación de abandono constante de los usuarios.
Hemos hablado con la portavoz de una de las plataformas de usuarios impulsoras de la manifestación, Dignitat a les Vies, nacida en Tarragona hace un par de años. Anna Gómez denuncia años de dejadez por parte de Renfe y Adif, señala el centralismo de Madrid como responsable del deterioro y entiende el malestar de los maquinistas, a pesar de lamentar que los paros agraven aún más el caos. Reclama responsabilidades, una gestión más cercana y medidas reales, más allá de compensaciones simbólicas, para recuperar la confianza de los usuarios.
Dos semanas después del accidente aún no se ha restablecido el funcionamiento de la red ferroviaria. ¿En qué situación considera que deja a los usuarios?
¿Conoces la historia de los tres cerditos? Pues nosotros teníamos una casa de paja -Rodalies-. Y en el momento en que ha estallado todo -el accidente de Gelida-, lo que estaba mal todavía está peor. Y los usuarios nos hemos quedado con el culo al aire, como los tres cerditos. A diferencia de ellos, nosotros no tenemos una puerta a la que llamar. El accidente ha provocado que los puntos débiles de Rodalies salgan aún más a la luz. Y hay una parte de los maquinistas que han dicho "hasta aquí", e irán parando cada cosa que no vean bien.
¿Crees que maquinistas se han plantado?
Creemos que sí. No podemos hablar en nombre de los maquinistas, pero los entendemos, aunque nos gustaría que la huelga de la semana que viene no la hicieran... Es posible que ahora estén quejándose de cosas que quizás no son tan urgentes. Pero no son urgentes hasta que lo son. De alguna forma, en el fondo también están luchando un poco por todos. A la mejor ya tocaba, que íbamos cuesta abajo y sin ruedas y sabíamos que en algún momento esto estallaría.
Cada comunidad debería autogestionar su sistema ferroviario porque conoce los hábitos de su población
Ya se han vivido otras crisis ferroviarias. ¿Crees que esta se transformará en un cambio real?
Yo creo que sí. El Govern ha bajado la cabeza, y eso no lo había hecho nunca. A mí me consta que se están dejando la piel, pero eso no mejora.
¿Cuáles han sido los principales errores en la gestión de la crisis ferroviaria?
La atención al usuario, que siempre se ha sentido abandonado. Nos falta información.
Si hablamos de responsabilidades en el mal estado de la infraestructura, ¿a quién señaláis las plataformas de usuarios?
Al centralismo de Madrid. Siempre se ha dejado hacer a Renfe y Adif, sin ningún tipo de consecuencia. El Govern nos llegó a decir que si les penalizaba -a Renfe y Adif- porque los trenes no llegaban a la hora, subirían el precio del servicio. ¿Cómo puede ser? O sea, tú contactas un servicio. Debes tener la posibilidad de penalizarlo si los trenes no vienen a la hora. Cuando contactas un servicio, tú eres el cliente, el que indica qué quieres y los canales de calidad. Si estamos supeditados a lo que digan los demás..
El principal responsable del caos ferroviario es el centralismo de Madrid. Siempre se ha dejado hacer en Renfe y Adif, sin ningún tipo de consecuencia
¿Una gestión más local sería la manera de reconducir la situación?
Una empresa más cercana sería positivo. Pero veremos. Se habla del traspaso de la R1, pero por ejemplo la de Tarragona es una línea declarada de interés general del Estado. Lo que queda claro es que cada comunidad debería autogestionarse porque conoce los hábitos de su población y su situación. Pero esto tampoco solucionará la situación actual, esto sería para mejorar la gestión del futuro. Ahora lo que necesitamos es un milagro. Lo mejor que nos podría pasar es cerrar el tenderete, cerrar las vías, cerrar dos años de obras y volver a abrir el tenderete. Y luego tenemos a un ministro de Transporte -Óscar Puente- al que le han dejado decir de todo. Se ha reído de nosotros.
¿Cuál sería el mínimo aceptable para que los usuarios recuperen la confianza en el servicio ferroviario?
Que lleguemos a los lugares. Que podamos dejar de pedir perdón en el trabajo porque llegamos tarde. Nos ofrecen un mes de gratuidad porque saben que no nos podrán ofrecer un buen servicio. Claro que no pagaremos por este servicio de mierda. Mi tiempo, lo que he sufrido este mes, no vale una gratuidad. No es justo lo que sufrimos.
Las plataformas de usuarios os habéis convertido en un actor de presión más. ¿Crees que el caos ferroviario puede acabar generando un movimiento más amplio y transversal?
No lo sé. Sí que es verdad que cuando miramos atrás y vemos hasta dónde hemos llegado impresiona: estudios con la Universitat Rovira i Virgili, aplicaciones para usuarios de tren.. pero seguimos pensando lo mismo que cuando nacimos. Nuestra función es desaparecer. No intentamos ser nada. Nosotros nos agrupamos con el objetivo de mejorar el servicio, no salvarlo.
¿Qué mensaje queréis enviar a las administraciones este sábado en la manifestación?
Que ya basta. El caos ferroviario nos está afectando mucho, en el trabajo, en la economía... El tren es futuro, es progreso, es ecologismo, es sostenibilidad. ¿Cómo puede ser que todo sea positivo, y al mismo tiempo, lo que más dolores de cabeza me provoca?
¿La manifestación de este sábado es el inicio de una movilización aún mayor?
Más que el inicio es un punto de inflexión. Las plataformas serán la gasolina para seguir luchando.
En nuestro tren sube todo el mundo, y por eso no tienen cabida los grupos de extrema derecha
Por la mañana hay otra manifestación convocada por las entidades ANC y el Consell per la República.
En la manifestación de la tarde hablaremos de trenes, donde todo el mundo tiene cabida. Como portavoz de la plataforma Dignidad en las Vías, a mi tren sube todo el mundo. Y es la misma razón por la que no son bienvenidos los grupos de extrema derecha -partidos como Vox y el PP habían anunciado que asistirían a la manifestación, pero finalmente no lo harán-. Porque deciden quién sube al tren y quién no. A mí me da igual de dónde son las personas o qué estatus tienen. Todo el mundo tiene lugar en un transporte público. Y todo el mundo debe poder acceder a un transporte público. Por lo tanto, todo el mundo es bienvenido menos los espacios de extrema derecha que deciden quién sube al tren. En la manifestación de la tarde habrá gente que reivindicará el tren como un motor de Catalunya, y que reclamará que funcione y que debe dejar de condicionar nuestras vidas. Y esto es un tema sectorial que respetará la sensibilidad de todos en el tren.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.