Público
Público

Incendio Badalona Al menos tres muertos y 25 heridos en el incendio de una nave industrial en la que vivían personas sin hogar en Badalona

Alrededor de un centenar de personas vivían en el interior de la nave. El fuego está controlado aunque todavía se desconocen causas que lo originó.

Una veintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción del incendio de una nave abandonada en la localidad barcelonesa de Badalona.
Una veintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción del incendio de una nave abandonada en la localidad barcelonesa de Badalona. EFE

agencias

Un incendio de una nave abandonada de Badalona (Barcelona) deja al menos tres muertos y 25 heridos. Nueve de las ellos han sido evacuados al hospital en estado grave —tres de ellas críticas—, mientras el resto, leves, están siendo asistidas en las dos áreas de salud móviles instaladas en el lugar.

En declaraciones a los medios desde el lugar del incendio, la responsable del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat, Àngels López, ha explicado que, para atender a los heridos leves y garantizar su "intimidad y confort", se han montado dos áreas de asistencia móviles.

Los servicios de emergencia han atendido a un total de veinticinco personas afectadas por el incendio, de las cuales dieciséis han sido dadas de alta "in situ" con una patología leve, mientras que otras nueve han sido trasladadas a diferentes centros hospitalarios: Can Ruti de Badalona y Vall d'Hebrón, el Hospital del Mar y el Espíritu Santo de Barcelona.

De estas nueve personas que permanecen ingresadas, tres de ellas están graves o muy graves y seis sufren patologías menos graves.

A través de las redes sociales, los bomberos de la Generalitat han informado esta madrugada de que habían localizado dos víctimas mortales en el interior de la nave incendiada, en la que continúan trabajando varias dotaciones con todas las precauciones ante "el riesgo de colapso estructural" del edificio.

Ya el mediodía de este jueves, el jefe del operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha informado de que los cuerpos de emergencia han localizado a una tercera víctima mortal dentro de la nave.

Los Bomberos de la Generalitat han retirado del interior de la nave a dos de los tres cuerpos sin vida de las víctimas del incendio. La tarde de este jueves, en torno a las 15.15 horas, los bomberos han conseguido entrar por una ventana de la nave industrial y con una camilla y una grúa han sacado el primer cuerpo sin vida del interior, y pasados unos minutos han conseguido sacar un segundo. Se espera que se pueda retirar el cuerpo de la tercera víctima mortal en las próximas horas.

No se descarta que haya más víctimas

La nave incendiada es un edificio de tres plantas situado en la calle Tortosa, en el barrio del Gorg, de Badalona, que está abandonado desde hace años, pero en la que residía alrededor de un centenar de personas sin hogar.

Los bomberos no descartan hallar más víctimas mortales en el interior de la nave. Así lo ha señalado el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell: "Sabemos que puede haber más personas, pero la situación está muy comprometida", ha admitido.

Precisamente, en la parte posterior del edificio es la que se teme pueda albergar más cadáveres, puesto que no ha podido ser aún inspeccionada al completo. "Es posible que tengamos la opción de encontrar todavía más víctimas, ojalá no sea así", ha apuntado el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

El jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell: "La situación está muy comprometida"

Por este motivo, un perro de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra, especializado en la búsqueda de personas, está trabajando para acceder al  interior de la nave. La policía autonómica también han utilizado un dron para efectuar una primera valoración del interior de la nave ocupada.

De acuerdo con Borrell, el estado "muy precario" de la finca, formada por dos naves conectadas entre ellas, hace que la inspección del interior sea "muy compleja". 

Al lugar ha acudido Sàmper, para conocer de primera mano la magnitud del incendio, del que también están pendientes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

El incendio está controlado

Sàmper ha informado de que el incendio está controlado, se desconocen las causas y los técnicos del Ayuntamiento están analizando si se puede entrar, ya que hay riesgo de hundimiento.

En declaraciones a los medios este jueves desde el lugar del incendio, Sàmper ha explicado que ha habido cuatro colapsos en el edificio, y uno de ellos se ha producido cinco minutos después de que los Bomberos accedieran para sofocar las llamas.

Sàmper no ha sabido precisar el número de personas que podrían permanecer en el interior de la nave porque, ha dicho, "no ha habido colaboración por parte de las víctimas", con las que hay "una barrera idiomática".

En declaraciones a TV3, ha descartado la posibilidad de que haya personas con vida en el interior de la nave dada la "virulencia" del incendio. "La virulencia del incendio hace incompatible que una persona que no pudiese salir al principio pueda estar con vida. Es incompatible con las características del incendio", ha subrayado el conseller, quien no ha descartado que pueda haber más víctimas mortales, aunque ha recalcado que en estos momentos son "suposiciones".

Un testigo asegura que se originó a causa de una vela

Un testigo que vivía en la nave incendiada de Badalona (Barcelona) ha asegurado que el fuego que ha dejado tres víctimas mortales "se originó a causa de una vela en el primer piso". Según ha relatado Daoda a Europa Press, la noche de este miércoles estaba en el tercer piso de la nave, cuando un amigo suyo que estaba en el primer piso le llamó para decirle que había fuego y que saliera de la nave.

"Teníamos el agua cortada, con agua podríamos haber parado esto, tampoco teníamos luz"

Otro afectado que también vivía en la nave incendiada, Ebrima, ha explicado que llevaba dos años viviendo en esa nave y ha expresado: "Vi a gente muerta y a gente saltando por las ventanas para salvarse la vida". Dibri, otro de los habitantes del recinto, ha explicado que con un extintor intentaron apagar el fuego pero "se incendió toda la nave en unos 15 minutos, rapidísimo, y dentro de la nave había unas 50 personas en ese momento y fue un caos".

Otra testigo, Mina, ha lamentado: "Teníamos el agua cortada, con agua podríamos haber parado esto, tampoco teníamos luz", y ha explicado que los vecinos fueron los únicos que salieron a ayudar con mantas, comida y agua para los ocupantes de la nave.

Badalona abrió expediente a los propietarios de la nave

El Ayuntamiento de Badalona había abierto un proceso administrativo de sanción urbanística a los propietarios de la nave en la que anoche se declaró el incendio porque se estaba utilizando como vivienda, según ha explicado este jueves el alcalde, Xavier García Albiol.

En declaraciones a los medios desde el lugar del incendio, Albiol ha explicado que tanto el actual Gobierno municipal como el anterior estaban al tanto de que en esta nave vivían decenas de personas desde hace unos ocho o nueve años.

Según el alcalde de Badalona, el consistorio de esta localidad había iniciado un proceso administrativo de sanción urbanística contra la empresa propietaria de esta nave por "incumplimiento" de las ordenanzas municipales, ya que el uso del local es industrial, pero se estaba utilizando desde hace años como vivienda.

Más noticias