Este artículo se publicó hace 2 años.
Tres personas enfermas denuncian las trabas para solicitar la eutanasia en Málaga
Los pacientes no han logrado que recojan sus peticiones. Los médicos alegan ser objetores de conciencia, pero la ley establece un mecanismo de actuación para estos casos que no se ha puesto en marcha.
Madrid-Actualizado a
Las complicaciones para solicitar la eutanasia en Andalucía han existido desde la entrada en vigor de la ley en 2021. Según ha publicado este lunes el diario Málaga Hoy, tres enfermos terminales esperan sin éxito para acogerse a este derecho. La razón en todos los casos es que el médico es objetor de conciencia, pero la ley establece un mecanismo de actuación para estos casos que no se ha puesto en marcha.
Los pacientes ni siquiera han logrado que recojan su solicitud, denuncian desde la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). La organización explica al diario malagueño que los facultativos deben admitir la petición, registrarse como objetores en caso de que lo sean y elevar la solicitud a su superior para que designe a otro médico.
Dos de los enfermos han acudido a centros públicos de salud y uno a un centro privado, pero el resultado ha sido negativo en todos los casos. Uno de los pacientes lleva seis meses esperando el trámite, por lo que ha puesto una reclamación a la Comisión de Garantía y Evaluación de Andalucía con el apoyo de DMD. La comisión aseguró que lo llamarían desde el centro de salud, pero han pasado ya dos semanas y las noticias continúan sin llegar.
Eva Camps, miembro de la ejecutiva federal de DMD, lamenta el caso de otro paciente que solicitó la eutanasia hace más de un año, cuando entró en vigor este derecho. Tras 16 meses de intentos, sigue sin lograr que reciban su petición para acabar con el sufrimiento. El tercer enfermo lleva un mes de espera, pero la situación sigue la misma línea, ya que tampoco han admitido el trámite de la solicitud.
"Andalucía es de las comunidades autónomas que peor funcionan. Tardaron mucho en poner la ley en marcha y ahora no están haciendo lo suficiente para ponerla en marcha", denunció DMD el pasado mes de julio en declaraciones a Público.
El reconocido activista Antonio Buenavida se suicidó este verano ante las trabas de la administración andaluza para acogerse a este derecho. El sevillano solicitó la eutanasia en enero de 2022, pero la demora se prolongó durante meses, lo que terminó por resultar insoportable para Buenavida.
La Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia establece que podrán solicitarla pacientes que sufran un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable". La norma amplía la integridad física y moral de las personas, recogida en la Constitución española y reconocida internacionalmente como un derecho humano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.