Público
Público

Crisis migratoria Un tribunal permite la entrada del Open Arms en aguas italianas pero Salvini se resiste

La respuesta del ministro de Interior italiano no se ha hecho esperar y ya ha asegurado que volverá a firmar otra prohibición contra la embarcación en las próximas horas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5

Migrantes a bordo del Open Arms | Twitter Open Arms

La Justicia italiana ha permitido al barco de la ONG española Open Arma entrar en aguas italianas, pero el desembarco de los 147 migrantes a bordo dependerá de la decisión del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, indicaron fuentes de su departamento.

Las fuentes explicaron que la decisión de la Justicia italiana solo afecta a la prohibición firmada por Salvini contra el Open Arms, por lo que sigue vigente la ley antiinmigración que impone multas económicas a las organizaciones humanitarias con migrantes a bordo.

Además, el ministerio ha informado en un comunicado de que Salvini se dispone a presentar un recurso urgente ante el Consejo de Estado por la decisión de la Justicia italiana y también firmará una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de Italia.

Salvini se reitera en su negativa y continúa su pulso firme contra la inmigración

Mientras tanto, el Open Arms se dirige a la isla italiana de Lampedusa, después de llevar esperando casi dos semanas en aguas internacionales a que algún país europeo le ofreciera un puerto seguro. El problema se presentará una vez el barco llegue a las costas de Lampedusa si Salvini, que mantiene un pulso firme contra la inmigración, no permite descender a tierra ni a los 147 migrantes a bordo ni a la tripulación.

No sería la primera vez, pues en agosto de 2018 Salvini ya mantuvo retenidos durante más de cinco días a un centenar de migrantes frente a las costas de la ciudad de Catania, en Sicilia, una actuación que le valió la apertura de una investigación en Italia. Sin embargo, se libró de ser juzgado gracias a que sus socios de Gobierno -el antisistema Movimiento Cinco Estrellas- impidieron que se levantara su inmunidad.

El Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio ha acogido en esta ocasión el recurso presentado por Open Arms y en el fallo explica que "la situación de gravedad y urgencia excepcionales" justifica que se permita desde este momento su entrada en aguas territoriales italianas "para que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica".

Salvini ha respondido de inmediato en un acto en Génova que seguirá manteniendo sus políticas de freno a la inmigración ilegal y afirmó que se está urdiendo "un plan para volver a abrir los puertos italianos y convertir a Italia en el campo de refugiados de Europa", algo que, prometió, no permitirá.

Reunión con el embajador de Alemania en Madrid

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, se ha reunido este miércoles en Madrid con el embajador de Alemania en España y le ha pedido que "medie" para crear "un eje reforzado" de los tres Estados: Alemania, Francia y España, para tratar el tema de la "plataforma de desembarco" para los rescatados, tanto los del Open Arms como los del barco de MSF y para futuros rescates.

Tras el encuentro, Camps cree que la solución está "más cerca" en términos de reparto. "Que pueda haber un mecanismo perpetuo, que no tengamos que esperar 10, 12, 15 ó 17 días a que se pongan de acuerdo y se repartan las personas", ha enfatizado.

El fundador de Proactiva Open Arms ha reconocido que no ha tenido contacto con Pedro Sánchez

El fundador de Proactiva Open Arms ha reconocido que no ha tenido contacto con el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. "Me sorprende el giro que ha dado todo, sus declaraciones, tuits, pero no soy político, no tengo ni idea de en qué se basa, nosotros seguimos haciendo lo mismo que cuando nos daban muchos premios y nos invitaban a un montón de actos", ha afirmado.

Camps volverá al barco inmediatamente porque la situación a bordo "continúa siendo demencial" y ahora se enfrentan también a unas condiciones meteorológicas adversas. Además, ha indicado que también están atendiendo a los migrantes "para no tener ningún intento de suicidio, para que no pase de la huelga de hambre y las peleas cesen".

Preguntado por si existe la posibilidad de dirigir el barco a puerto español, Camps ha rechazado esta opción porque son cinco días de navegación. "Son Italia y Malta los puertos seguros más cercanos y a los que hay que exigirles que cumplan la ley", ha subrayado.

Moncloa asegura estar trabajando en una solución

El Gobierno asegura estar contribuyendo, con la Comisión Europea y otros países, a alcanzar una solución europea común para el Open Arms. Fuentes gubernamentales han detallado este miércoles que "España confía en que se logre" la citada solución, mientras que fuentes comunitarias han asegurado que los contactos "están en curso" y acogen con agrado que algunos Estados miembros participen "activamente" en ellos.

El Gobierno trabaja con la Comisión Europea para alcanzar una solución europea común

"Mientras prosiguen estos contactos, y celebramos que algunos Estados miembros estén activamente implicados en ellos, en este momento no entraremos en detalles sobre nuestros intercambios con los países", han apuntado desde Bruselas. En este sentido, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha negado que el Ejecutivo Sánchez haya evitado buscar soluciones a la situación del buque Open Arms y ha confirmado la existencia de "conversaciones".

"Tengo la convicción de que el Gobierno no se ha puesto de perfil, sino que está contribuyendo con la Comisión Europea y otros países en la búsqueda de una solución", ha explicado Narbona. "Ahora se están produciendo conversaciones que deben llevar a una solución positiva y para eso es necesaria toda la discreción por nuestra parte", ha indicado la dirigente socialista.

Más noticias en Política y Sociedad