Público
Público

Los tripulantes de cabina de EasyJet, convocados a una huelga de nueve días en julio

Los trabajadores piden que se incluya en el pago un plus de antigüedad, un aumento salarial del IPC durante la vigencia del convenio, o que se limiten las horas de vuelo para favorecer el descanso.

21/06/2022 Imagen de un avión de la aerolínea EasyJet, a 15 de octubre de 2020, en Glasgow, en Inglaterra.
Imagen de un avión de la aerolínea EasyJet, a 15 de octubre de 2020, en Glasgow, en Inglaterra. Matt Alexander / PA Wire / dpa / Europa Press

Los tripulantes de cabina de la aerolínea EasyJet en España han sido convocados a nueve días de huelga durante el mes de julio. La huelga ha sido convicada por el sindicato de Unión Sindical Obrera (USO) para el primer, tercer y último fin de semana del próximo mes para protestar contra el bloqueo en la negociación del convenio que regula sus condiciones laborales.

La huelga tendrá lugar en los aeropuertos de El Prat, Málaga y Palma de Mallorca durante los días 1, 2, 3, 15, 16, 29, 30 y 31 de julio. El responsable de USO en EasyJet Málaga, Miguel Galán, no ha explicado el número de vuelos que se verán afectados y ha pedido disculpas a los pasajeros.

EasyJet planea operar su programa completo de vuelos pese a la huelga

La aerolínea ha sostenido que "es previsible que se produzcan algunas interrupciones" en los vuelos durante estas jornadas. "A día de hoy, EasyJet planea operar su programa completo (de vuelos); haremos todo lo posible para minimizar cualquier interrupción", confirma la aerolínea.

Galán, durante una rueda de prensa, ha señalado que los trabajadores exigen las mismas condiciones salariales que sus compañeros de otros países europeos como Francia o Alemania. Los sueldos de los tripulantes en estas regiones ascienden a un sueldo base —sin contar las horas de vuelo—de 850 euros más que los trabajadores en España, cuando rondan los 950 euros.

Esta tarde se ha celebrado la primera negociación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Según USO el encuentro ha finalizado "sin acuerdo", aunque las negociaciones con la aerolínea continuarán hasta el 30 de junio. Por esta razón, el sindicato mantiene la convocatoria de huelga al esperar que EasyJet acudiese con "una posición razonable".

Por su parte, la aerolínea ha manifestado su decepción por la convocatoria "en un momento tan crítico para la industria" y porque han hecho un progreso "considerable" hacia un nuevo convenio colectivo. La empresa espera que se mantenga un diálogo "constructivo".

Un incremento del sueldo base

Los tripulantes en España aspiran a un incremento salarial del 40% del salario base. Un salario de 950 euros sin contar las horas de vuelo. Según Galán, la cantidad apenas llega para pagar el alquiler o la hipoteca en Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.

Los tripulantes de cabina de Ryanair también convocan una huelga a finales de junio

Asimismo, el sindicato pide que este incremento no suponga un recorte en el importe de las horas de vuelo, y reclaman que se incorpore un plus de antigüedad, un aumento salarial del IPC durante la vigencia del convenio, así como limitar las horas de vuelo para favorecer el descanso de la tripulación.

La huelga en la aerolínea EasyJet no es la única que se manifiesta por sus condiciones laborales. Durante los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio, al igual que el 1 y 2 de julio, lo harán los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa Ryanair tras no alcanzar un acuerdo con la representación de la empresa en la reunión celebrada en el SIMA el pasado 16 de junio. La huelga estará convocada en Madrid, Málaga, Sevilla, Alacant, València, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

Más noticias