Público
Público

La Manada El TSJN estudia este miércoles los recursos a la sentencia de 'La Manada'

La sentencia, sin embargo, no se conocerá hasta dentro de un  mes, aproximada mente, tal como afirman fuentes del propio tribunal. Organizaciones feministas convocan una concentración en Pamplona.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Foto de los cinco miembros de 'la manada' en los Sanfermines de 2016.

Los cinco magistrados de la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) se reunirán este miércoles 7 de noviembre para la deliberación y fallo de los recursos presentados contra la sentencia que condenó a los miembros de 'La Manada' a nueve años de prisión cada uno, por un delito continuado de abuso sexual. Así lo ha dejado fijado el alto tribunal el pasado mes de octubre tras la recepción de los recursos.

El alto tribunal decidirá ahora sobre los recursos de las acusaciones particulares, que solicitan la ampliación de las condenas al considerar que los delitos deberían ser considerados como agresiones sexuales. Por su parte, la defensa de los cinco condenados ha solicitado la libre absolución.

Si bien la sentencia de la Audiencia de Navarra reconoció el pasado mes de abril la existencia de prevalimiento, no vio indicios de violación, por entender que no hubo violencia e intimidación en los abusos de los cinco hombres hacia una joven en la madrugada del 7 de julio de 2017 en Pamplona, lo que hubiera permitido una condena por agresión sexual.

En su auto de octubre además, la Sala de lo Penal se ratificó en una anterior decisión de no celebrar una vista oral en los términos solicitados en sus recursos de apelación por la denunciante, el Ayuntamiento de Pamplona y la defensa de cuatro de los cinco condenados.

El Tribunal Superior no considera necesaria la celebración de la citada vista "para la correcta formación de su convicción" puesto que "queda ilustrada por los extensos y fundados recursos de apelación y sus respectivas impugnaciones". El alto tribunal añade que "la decisión de no celebrar la vista se conviene mejor con el interés de preservar la identidad e indemnidad de la víctima denunciante".

"No es abuso es violación"

Coincidiendo con la deliberación de los cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, algunas organizaciones feministas han convocado una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona. ​Pretenden, tal como afirman desde Lunes Lilas, recordar a los magistrados que se trata de un caso de violación y no de abusos sexuales. 

La sentencia, tal como reconocen fuentes del TSJN, no se conocerá esta semana, sino que se hará pública dentro de aproximadamente un mes, a principios de diciembre.

Más noticias en Política y Sociedad