La turistificación de Canarias copa la mala gestión ambiental de las costas españolas
Un informe de Ecologistas en Acción señala el desarrollo hotelero como una de las principales agresiones al litoral.
Madrid-Actualizado a
La urbanización y el turismo son dos graves problemas a los que se enfrentan las costas de España y, en especial, las de Canarias. Así lo recoge el informe de Ecologistas en Acción Banderas Negras 2024, que señala los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental del litoral.
El estudio sitúa dos banderas por cada provincia o ciudad autónoma, una para reflejar el motivo más llamativo de la contaminación y otra para la mala gestión ambiental. Ecologistas en Acción ha diseñado un mapa interactivo para poder acceder a toda la información.
La organización, que participa en el movimiento ciudadano #CanariasTieneUnLímite, ha destacado las agresiones que sufren las islas por el desarrollo hotelero. El informe apunta que los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, propiedad de RIU en Fuerteventura, se sitúan dentro del dominio público y en medio de un espacio natural como las Dunas de Corralejo.
"El Gobierno de Canarias, lejos de defender el bien común, el cumplimiento de la ley y velar por la restauración del ecosistema, ha defendido los intereses de la empresa infractora", han lamentado los ambientalistas.
En Tenerife, los hoteles La Tejita y Cuna del Alma, que estaban paralizados cautelarmente por incumplir leyes medioambientales, han sido reactivados de nuevo.
"Son unos ejemplos, entre otros muchos, que avalan esta carrera suicida y sin límites por la que apuestan nuestros gobernantes en beneficio exclusivo de los intereses empresariales", ha afirmado Pablo Díaz Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción.
Un turismo insostenible
La organización ha advertido de que la intensa actividad turística de Canarias requiere de una cantidad de materiales y energía que las islas no tienen. Además, "genera ingentes cantidades de residuos y contaminantes que son incapaces de ser asimilados por el propio territorio", añaden.
"Necesitamos un territorio 27 veces mayor para satisfacer todas las demandas del modelo económico y desarrollo del archipiélago. De ahí que hablemos del modelo actual como un modelo insostenible y cortoplacista abocado al fracaso", ha añadido Díaz Hernández.
Redistribución, ecotasa y deturistificar Canarias, principales apuestas para mitigar los efectos del turismo
El representante de Ecologistas en Acción en Canarias ha criticado que mientras el Gobierno de Canarias "se vanagloria" de las cifras récord de turistas y sus beneficios económicos, "Canarias ostenta otro récord, pero en pobreza y desigualdad social, con más de un 35% de la población en riesgo de pobreza y exclusión, más de un 13% en pobreza extrema y una tasa de desempleo del 20%".
El ambientalista considera imprescindible que las instituciones públicas tomen medidas "para paliar la gentrificación que sus políticas neoliberales han favorecido". Ha concluido que es necesario redistribuir la riqueza, deturistificar las islas e implantar una ecotasa para mitigar el impacto de esta actividad.
El año de los pélets
La alta concentración de plásticos es otro de los graves problemas que sufre el litoral español y que recoge el estudio. Según Ecologistas, el vertido de pélets que afectó la costa gallega a principios de este año ayudó a concienciar sobre este asunto. También visibilizó lo expuesta que está la costa a este tipo de desastres si no se legisla para reducir el uso de esta clase de materiales.
Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, ha afirmado que, lejos de ser un problema exclusivamente gallego, la alta contaminación por plástico llega hasta las playas de la Costa Dorada, casi más plásticas que arenosas, afectadas por el gran problema ambiental derivado de los vertidos de pélets del complejo petroquímico del Camp de Tarragona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.