Entrevista a Luis Rico, coordinador de Ecologistas en Acción"Alargar la vida de las centrales nucleares podría ser catastrófico"
Alejandro Tena
Madrid-Actualizado a
Luis Rico es el actual coordinador de Ecologistas en Acción. Aunque la organización tiene una estructura muy horizontal y de corte federal, su nombre es una de las cabezas visibles del movimiento conservacionista y ecosocial español.
El activista habla con Público sobre la coyuntura política actual, las consecuencias que puede tener un Gobierno de PP y Vox para el medio ambiente y qué respuesta darán las organizaciones sociales ante políticas regresivas.
Las derechas han dejado claro que la desregulación ambiental es una de sus prioridades. ¿Cómo valora los acuerdos de gobierno autonómicos de estas últimas semanas?
Nos parece muy grave, pero no nos pilla de nuevas. El Gobierno de Andalucía ya ha tomado medidas preocupantes y también lo hemos visto en Murcia y Castilla y León. Todos los pactos de gobierno tienen unos objetivos básicos y claros. Buscan apartar a los colectivos migrantes, restar los avances en feminismo y actuar contra el ecologismo.
Nuestra valoración es muy negativa. Estamos en un momento clave en el que necesitamos avanzar en transición ecológica y estos pactos suponen un parón. Pero hay que apuntar que, ojo, el anterior Gobierno de Extremadura del PSOE, por ejemplo, ya intentó impulsar una desregulación de las áreas protegidas y también lo hemos visto en Aragón con las pistas de esquí de Lambán.
Mucho cuidado con pensar que sólo estos gobiernos actúan así, hay otros que también ejecutan este tipo de políticas aunque lo hagan de una forma menos pomposa y sin publicitarlo. Hay que tener claro que esta regresión que vemos estos días es algo que se ha dado ya a nivel mundial con los Trump y Bolsonaro. Aquí se copia ese formato populista.
¿Qué consecuencias podría tener una victoria de PP-Vox en las elecciones generales?
Para mí, la preocupación principal es que puedan sacar del debate político la importancia que tiene la transición ecológica. Todas las ideas, argumentos y conclusiones del PP van en el sentido contrario, no cuestionan el modelo económico y se sigue prometiendo el continuismo y el crecimiento rápido.
Hemos visto que la derecha propone aumentar el regadío, dicen que lo harán más eficiente, pero no hay agua.
Hay que ver todo esto en el contexto internacional actual, pero también en el contexto histórico. Cuando surge una crisis siempre aparece detrás el populismo de derechas que culpa a quienes tienen propuestas y soluciones. Ellos ponen sobre quienes denuncian los problemas reales la culpa de esos mismos problemas.
Ocurrió en el periodo de entreguerras del siglo XX, por ejemplo, y ahora sucede lo mismo. Quieren distraernos de la necesidad de tomar decisiones ante la crisis ecológica que tenemos delante.
Feijóo ya ha dicho que pretende levantar la prohibición de la caza del lobo. ¿Qué supone esto?
Por desgracia, las agresiones ambientales nunca han dejado de existir y estamos preparados para este tipo de cosas. Sería un error gravísimo que se permita cazar al lobo de nuevo. Se ha hecho un trabajo importante para encontrar soluciones, para concienciar a la sociedad y para hablar con los propios ganaderos, que entienden la necesidad de que el lobo siga existiendo.
En estos años se ha avanzado mucho y eso ha costado mucho. Que se levante la prohibición del lobo supondría empezar de nuevo un trabajo que ha sido muy costoso; supondría azuzar un conflicto que poco a poco se había calmado.
También pretenden alargar la vida de las centrales nucleares españolas. ¿Qué consecuencias tendría esto?
Alargar la vida de unas centrales nucleares que han sido construidas para funcionar un tiempo determinado supone un riesgo para la población. Esto podría tener consecuencias catastróficas. Además, hay otro problema que hoy por hoy no está resuelto, que es el tema de cómo gestionar todos los residuos nucleares. Todo esto puede ser una regresión en la transición ecológica.
"Cuando los gobiernos de izquierdas no hacen los cambios necesarios, abren el espacio a que la extrema derecha pueda impulsar sus discursos"
¿Por qué? Porque ellos no quieren asumir el cambio de modelo necesario, ellos defienden el continuismo y el modelo de crecimiento económico basado en explotar hasta el último recurso de la tierra. Pero también defienden alargar la vida de las nucleares porque estos partidos tienen intereses económicos detrás.
De nuevo vemos que es el poder económico, las energéticas, quienes lideran la transición energética española. El populismo de derechas es una forma más de defender sus intereses ante la necesidad de cambios, es una forma de mantener sus beneficios.
En todo esto hay que hablar también del Gobierno actual y la forma en la que se ha articulado el despliegue de renovables, algo que se ha hecho únicamente bajo el lucro de las grandes empresas. Esto ha generado muchas tensiones en el campo y esa tensión ha sido aprovechada por la derecha.
Cuando los gobiernos de izquierdas no hacen los cambios necesarios, abren el espacio a que la extrema derecha pueda impulsar sus discursos. El no haber hecho una política valiente en el medio rural ha generado el caldo de cultivo perfecto para la ultraderecha.
El último gobierno de derechas de España sentó un precedente represivo del que todavía no hemos conseguido salir. ¿Teme que las derechas intensifiquen la represión de los colectivos sociales ecologistas en un momento en que, además, requerirá de grandes movilizaciones ciudadanas?
Esto es algo que avanza mucho con los gobiernos de derechas. Nos tememos una escalada represiva grande como ocurre en Francia o en otros países donde el activismo ecologista es un riesgo. Nos preocupa el aumento de la represión, hay una cruzada en contra de los colectivos ecologistas o los de vivienda. Nos preocupa el aumento de la represión que suelen llevar este tipo de gobiernos.
Los próximos años van a ser claves para conseguir mitigar o evitar las peores consecuencias de la crisis climática. ¿Cómo valora las propuestas de la izquierda?
Lo grave de todo esto es que la izquierda no está hablando del cambio de modelo necesario para hacer la transición ecológica. Cuando escucho a Pedro Sánchez, a Yolanda Díaz o a Íñigo Errejón, no les escucho remarcar la importancia de estos cambios de modelo. Estamos en una crisis ecológica con unas consecuencias muy graves a nivel social.
Cuando hablamos de cambio climático, no hablamos solo de clima y del planeta, sino también de pérdidas de empleo, de pérdida de productividad y gente sufriendo en sus casas; hablamos de un problema social. Debería haber una apuesta decidida por poner la transición ecosocial en el centro de las políticas.
Es necesario unir los problemas ambientales con los sociales; si ponemos parches generaremos el caldo de cultivo para que la extrema derecha crezca. Creo que no se está siendo valiente en denunciar el modelo económico, los programas de izquierdas tienen que partir de ahí.
¿Ecologismo más activo que nunca?
Pase lo que pase el 23J, seguiremos activos. Con las elecciones no se termina nada. Hemos visto que cada vez tenemos ciclos políticos más cortos. El ecologismo ha seguido estos años utilizando estrategias de denuncia y movilización y eso no cambiará. Obviamente, estas estrategias pueden ser diferentes en función de quién gobierne y que políticas ambientales haga.
Si ganan las derechas, la movilización ecologista tendrá más respaldo ciudadano, pero nunca dejaremos de movilizarnos. De hecho, las grandes manifestaciones y acciones han ocurrido con este Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.