Público
Público

Uber taxi Uber comienza a dar servicio de taxi en Madrid a través de su aplicación

Mientras el pulso de ambos modos de transporte sigue vivo en media España, Madrid integra sus servicios en una misma plataforma con la precontratación del trayecto a precio cerrado. 

Imagen de archivo de un taxi y un VTC. EFE

público/agencias

Uber comienza este viernes a dar servicio de taxi a través de su aplicación UberX, la misma con la que presta servicio de vehículo de alquiler con conductor (VTC), según ha anunciado la multinacional estadounidense.

Cuando un cliente pida un coche a través de su plataforma irá a recogerlo el vehículo más cercano indistintamente, ya sea un taxi o un VTC. 

Mientras el enfrentamiento de los taxis y VTC sigue vivo en media España, Madrid integra en una misma App los dos modos de transporte urbano que mantienen una batalla desde hace años, que les ha llevado a protagonizar distintas movilizaciones y paros.

La empresa cobrará una comisión del 12% a los taxistas sobre el importe del trayecto sin ningún compromiso de permanencia o mínimo de viajes, mientras que los VTC abonan un 25%.

La empresa cobrará una comisión del 12% a los taxistas

El presidente de Uber, Juan Galiardo, director de Uber en España evita ofrecer datos sobre el posible aumento de ingresos que puede proporcionar este nuevo servicio al que la compañía considera estratégico. 

Uber comienza a dar servicio de taxi al integrar los 50 vehículos de este tipo de la empresa Ciudad de Taxi, con la que la plataforma asegura haber firmado un acuerdo de colaboración "tras varios meses de trabajo con asociaciones y taxistas independientes".

Es la primera vez que el servicio del taxi contempla la precontratación del trayecto a precio cerrado, tras modificar la normativa que regula el sector del taxi en Madrid hace unos meses. 

En este sentido, Uber explica que integra al taxi gracias al nuevo reglamento aprobado para el sector por la Comunidad de Madrid, que les permite precisamente ofertar el precio cerrado con antelación y carreras compartidas. Además, la multinacional dice que ha "mantenido conversaciones" con el Gobierno regional para "adecuar su operativa a dicho reglamento".

El servicio del taxi contempla la precontratación del trayecto a precio cerrado

También demandan que los taxis tengan "determinadas características que garanticen la comodidad y la seguridad del usuario", cumplir con unos "requisitos específicos de mantenimiento y limpieza", y someterse a la valoración de los viajeros.

Uber considera que su alianza con el taxi beneficia a los usuarios, que reducirán el tiempo de espera cuando piden un coche en su App, y también a los taxistas, aunque el gremio no se ha manifestado. 

Más noticias de Política y Sociedad