Última hora de la acampada por la vivienda | Centros de trabajo e instituciones homenajean a Maricarmen con un minuto de silencio
-Actualizado a
Maricarmen está más presente que nunca en la acampada por el derecho a la vivienda. Con altares con velas, flores y carteles que rodean la Puerta del Sol, los acampantes homenajean a la anciana de 87 años que falleció este miércoles, y cuyo desahucio desató una ola de protestas en todo el país. Entre los manifestantes, que este jueves, en su segunda noche de vigilia, marcharon hasta la que fue su casa durante 71 años, resuena su último deseo: "Valor, luchad, defended lo que es vuestro". La lucha por la vivienda continúa, con vistas a la huelga general convocada para el próximo 11 de noviembre.
La Confederación de Sindicatos de Inquilinas, junto a CCOO y UGT, ha llamado a guardar un minuto de silencio este viernes al mediodía por Maricarmen, y para recordar que "el negocio de la vivienda mata", han apuntado las organizaciones sindicales. Al homenaje se han sumado en la capital Más Madrid y PSOE-M, junto con los grandes sindicatos y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, además de numerosas instituciones y centros de trabajo de toda España, pero ha sido rechazado por PP y Vox.
Aquí te iremos contando, en directo, la última hora de las protestas por la vivienda.
El delegado del Gobierno en Madrid ve en la denuncia del PP a Bergerot un intento de "distraer" para "evitar" hablar de vivienda
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha considerado este viernes que la denuncia presentada por el Partido Popular contra la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, por presuntas amenazas responde a una estrategia para distraer la atención en un contexto preelectoral y evitar el debate sobre la vivienda y la falta de propuestas de la formación conservadora.
En declaraciones a los medios tras asistir a un acto de la Guardia Civil en el acuartelamiento de Batalla del Salado, Martín ha instado al PP a centrarse en los problemas de la ciudadanía en lugar de recurrir a subterfugios para esquivar la discusión sobre las políticas de vivienda.
En esta línea, el delegado ha criticado la falta de asunción de responsabilidades por parte de los populares, a quienes ha reprochado no haber adoptado medidas para resolver la problemática residencial ni en la Comunidad de Madrid ni en el Ayuntamiento de la capital. "Creo que hay gente intentando distraer demasiado, distraer con lo que sea en este momento electoral", ha manifestado.
Enrique Santiago recalca que la huelga se dirige contra los que no arreglan el problema de la vivienda
El portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha asegurado este viernes que la huelga general del 11N únicamente se dirige contra los que no quieren arreglar el problema de la vivienda, estén en el Gobierno o en la oposición.
Así, ha apostillado que en un estado descentralizado existen responsabilidades compartidas entre las diferentes administraciones, aunque ha puesto el fodo en fuerzas que bloquean soliciones en vivienda como la Junta de Andalucía o partidos como PP, Vox y Junts por tumbar los decretos de vivienda.
En este sentido y en rueda de prens el Córdoba a, el también portavoz adjunto de Sumar en el Congreso ha remarcado que el PSOE se abstjuvo de una proposición de ley de su grupo para prohibir a fondos buitre comprar vivienda hace dos meses, pero ha desgranado que la movilización social tras el desahucio de Maricarmen les dio fuerza para pelear los decretos de vivienda dentro del Gobierno.
Clavijo le recuerda a Pedro Sánchez "que no vive en un piso de protección oficial"
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera que el llamamiento de Pedro Sánchez a que "el Parlamento se parezca a la calle y no a quienes viven en aticazos" denota "cierta superioridad moral y arrogancia", porque "él no vive en un piso de protección oficial", ha recordado.
Preguntado durante una visita a un parque eólico de Gáldar, en Gran Canaria, sobre esas declaraciones del presidente del Gobierno, Clavijo ha subrayado que la Cortes son soberanas "y se parecen a la gente que las votó" en su momento, en las últimas elecciones generales de julio de 2023.
"Te podrá gustar más o te podrá gustar menos, pero es el mismo Parlamento que lo hizo presidente. Por lo tanto, ¿qué ha cambiado ahora en el Parlamento que lo hizo presidente sin haber ganado las elecciones?", se ha preguntado el líder de Coalición Canaria.
Santiago (IU): la huelga se convoca "contra quienes no quieren arreglar el problema de la vivienda"
El portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha asegurado que la huelga general únicamente se dirige contra los que no quieren arreglar el problema de la vivienda, estén en el Gobierno o en la oposición.
Ha señalado que en un estado descentralizado existen responsabilidades compartidas entre las diferentes administraciones, aunque ha puesto el fondo en fuerzas que bloquean soluciones en vivienda como la Junta de Andalucía o partidos como PP, Vox y Junts por tumbar los decretos de vivienda.
El dirigente de IU ha defendido que las responsabilidades están "muy repartidas" y que, tanto su formación, como la coalición Sumar han trabajado "al máximo para garantizar el derecho a la vivienda". A este respecto, ha insistido en que la movilización impulsada por los sindicatos mayoritarios del país busca "obligar a todas las administraciones públicas a que sean valientes y se comprometan en tomar medidas contundentes", advirtiendo que todas las instituciones deben "arremangarse" para ofrecer soluciones inmediatas a la ciudadanía.
CCOO Málaga homenajea a Maricarmen con un minuto de silencio
CCOO Málaga ha guardado este viernes unos minutos de silencio en la entrada de su sede sindical en recuerdo de Maricarmen. Al mismo tiempo, el sindicato ha anunciado que registrará formalmente la convocatoria de huelga general para reclamar soluciones a la crisis de la vivienda, ante una situación, afirma el sindicato, que "nos afecta a todos y todas".
El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha destacado tras el acto "la trascendencia social e institucional de Maricarmen", poniendo de relieve que su caso ha puesto en primera línea la problemática habitacional del debate político nacional. En ese sentido, la organización sindical ha vinculado "la inacción de las administraciones públicas" con la precariedad que padece la clase trabajadora y la crisis de la vivienda.
El PP de Galicia rechaza guardar un minuto de silencio por Maricarmen porque "no es una persona gallega"
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha justificado la postura de su partido de no dedicar un minuto de silencio a Maricarmen porque no es gallega ni tiene vinculación con la comunidad. Ha asegurado que lamenta "muchísimo la muerte de Maricarmen y de muchísimas personas que mueren cada día", pero "no es una persona gallega y no tiene ninguna vinculación con el Parlamento de Galicia".
Así que ha considerado que "sorprende mucho que el Partido Socialista pidiera un minuto de silencio por una señora que no tiene ninguna vinculación con Galicia, el mismo día que fallece un exdiputado del Parlamento, el señor Beiras, y nadie pidiera un minuto de silencio por él".
España guarda un minuto de silencio por Maricarmen
Numerosas instituciones y centros de trabajo de toda España han secundado el minuto de silencio promovido por los sindicatos UGT y CCOO junto a la Confederación de Sindicatos de Inquilinas en recuerdo de Maricarmen. En Barcelona, el Govern y el Ayuntamiento han secundado un minuto de silencio en la plaza de Sant Jaume, al que ha asistido el alcalde, Jaume Collboni, y la consellera de Economía y Finanzas, Alicia Romero.
En algunas ciudades, como en Pamplona, CCOO y UGT de Navarra se han concentrado frente a su sede para guardar el minuto de silencio en memoria de Maricarmen. También en Castilla-La Mancha, los grandes sindicatos se han concentrado a las puertas de sus sedes por la mujer de 87 años recientemente fallecida.
Maíllo confía en que la movilización por la vivienda fortalece a la izquierda alternativa
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha vaticinado que la izquierda alternativa remontará en las encuestas, dado que el debate sobre la vivienda y la movilización social que lleva aparejada les beneficia. Ha subrayado que ese "eje político es muy favorable a la izquierda" aunque todavía no hay respuesta "en clave de encuesta a ese cambio del sentido común" en los últimos sondeos. "Pero la va a haber y nosotros vamos a contribuir a que a que la haya y que PP y Vox, igual que en julio de 2023, se dé con la puerta en la nariz y no entren en Moncloa ahora en noviembre del 26", ha apostillado.
El líder de IU ha reivindicado que su espacio político ha sido un elemento diferencial dentro del Gobierno, clave para empujar los decretos sobre vivienda con medidas que el PSOE hace tres meses "decía que eran imposibles".
Patxi López afea la falta de "empatía y humanidad" de PP y Vox por no respetar el minuto de silencio por Maricarmen: "Es mala gente"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha expresado que la falta de respeto del PP a un minuto de silencio en memoria de Maricarmen refleja "la decadencia moral de un partido dirigido por gente sin corazón", que muestra ser "mala gente" y carecer de "sentimientos, empatía y humanidad".
Lo ha expuesto así en una entrevista en TVE, en la que ha indicado que "no es solo el no minuto de silencio", sino también "las cosas que han dicho de Maricarmen antes y después de fallecer". Si es "incapaz de respetar un minuto de silencio por la muerte de una persona mayor, a la que se echa de su casa después de setenta años de vivir allí y de pagar religiosamente, y que fallece y no respetan ni eso... solo puedo decir que entonces es mala gente", ha señalado López, preguntado por la actitud del PP.
"Es gente sin sentimientos, sin empatía y sin humanidad y esta gente no debiera hacer política porque la política es otra cosa, no es solo razón, es corazón, y no necesitamos tanta gente sin corazón intentando dirigir un país", ha añadido.
Maíllo pide "movilización en las calles, votos en las urnas y valentía en las instituciones"
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha opinado este viernes que, ante la crisis de vivienda que afecta a España, se necesita "movilización en las calles, votos en las urnas y valentía en las instituciones" y se ha mostrado convencido de que los decretos aprobados por el Gobierno serán ratificados en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
En declaraciones a los periodistas, el dirigente de Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a articular un "frente amplio" progresista que plante cara a las políticas de los "fondos buitre" y asegure que la vivienda sea un derecho humano garantizado, y no un bien de negocio.
Ante la convocatoria del 29-N, ha abogado por impulsar una campaña electoral fuerte, basada en la defensa de los servicios públicos, la educación, la sanidad y la protección de una sociedad libre y democrática.
Más Madrid y PSOE-M guardan un minuto de silencio por Maricarmen sin PP y Vox
Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Más Madrid y PSOE-M, junto con sindicatos y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM, )han guardado un minuto de silencio frente al Palacio de Cibeles en homenaje a Maricarmen.
El minuto de silencio, convocado por los sindicatos en los centros de trabajo de todo el país, ha estado marcado por la ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que la oposición ha afeado no haber acudido, del mismo modo que no se sumó, junto con la presidenta regional, a los que se convocaron extraoficialmente ayer en los plenos del Ayuntamiento y la Asamblea. "Ni el grupo municipal del Partido Popular ni Vox están. Cada uno que saque sus conclusiones", ha esbozado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, quien ha insistido en que "Madrid no puede olvidarla".
Asimismo, en declaraciones a los medios recogidas por EFE, la portavoz socialista en el Ayuntamiento ha adelantado que el grupo municipal socialista va a contactar con la familia de la mujer para promover que el Ayuntamiento ponga una placa en el edificio en el que vivió. La intención es, ha precisado, que todo aquel que pase por esa calle, por el entorno, "recuerde a Maricarmen pero, sobre todo, recuerde la historia que encendió una gran manera de dignidad y una gran marea por el derecho a la vivienda y contra la especulación".
PSOE-A afea a Moreno Bonilla que deje el mercado de la vivienda "a su libre albedrío"
El portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), se ha limitado en materia de vivienda, a su juicio, a "dejar el mercado a su libre albedrío". Al respecto se ha preguntado "dónde está su decreto Maricarmen", en referencia al posible paquete de medidas para favorecer el acceso a una vivienda como las que se incluyen en los dos decretos aprobados esta semana en el Consejo de Ministros.
El también parlamentario socialista andaluz ha defendido que el reciente fallecimiento de Maricarmen Abascal ha puesto de manifiesto "la necesidad de sumar, de arrimar el hombro para desarrollar viviendas asequibles, para evitar que las familias vulnerables sean expulsadas por el interés o la avaricia de los grandes grupos empresariales y los fondos buitres".
CCOO y UGT dejan fuera de la huelga general a Ceuta por la "excepcionalidad" que vive la ciudad
CCOO y UGT han precisado este viernes que Ceuta no estará incluida en la convocatoria de la huelga general del 11 de noviembre por la "excepcionalidad" que todavía atraviesa la ciudad autónoma tras la llegada masiva de migrantes a finales de julio.
En un comunicado, CCOO ha subrayado que "sigue en contacto continuo con las administraciones públicas para atender las necesidades de la población y de las personas migrantes que permanecen en territorio ceutí a la espera de tramitar su situación futura".
Por su parte, fuentes de UGT también han confirmado a Europa Press que "UGT Ceuta tiene una excepción autorizada por la Comisión Ejecutiva Confederal debido a las circunstancias".
Acampada València frena la programación interna por el 9 d'Octubre: "Respetamos nuestra fiesta valenciana"
La Acampada València por el derecho a la vivienda ha anunciado que este viernes, Dia del País Valencià, no desarrollará programación interna por el 9 d'Octubre: "Respetamos nuestra fiesta valenciana", aseguran sus integrantes en un comunicado.
Las personas acampadas subrayan su respeto a los actos por la festividad del 9 d'Octubre y aseguran que "acompañarán las manifestaciones correctas, así como actividades programadas oficiales". Desde la Acampada València defienden que han hecho "todo lo posible" y un esfuerzo para que las celebraciones del 9 d'Octubre se lleven a cabo con normalidad. De esta manera, se han adoptado medidas como desplazar algunas tiendas para facilitar el desarrollo de la Procesión Cívica.
Pepe Álvarez (UGT): la huelga general va "contra los que se sientan aludidos"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este viernes que la huelga general y jornada de "lucha" convocada para el próximo día 11 de noviembre va "sobre todo contra los que se sientan aludidos", indicando que "quien crea que esta huelga le interpela, pues hace bien sentirse interpelado".
Álvarez ha manifestado que la huelga debe servir como un "grito de la ciudadanía" para exigir que el problema de la vivienda se aborde de forma conjunta y para encauzar los conflictos laborales y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
También ha remarcado el vínculo entre el ámbito social y el laboral al afirmar que "no hay convenio que resista el aumento de la vivienda". Según ha expuesto, la escalada de precios impide encontrar en el marco de la negociación colectiva el 100% de la solución, lo que convierte la situación en un conflicto tanto social como laboral.
Barcelona aprueba subir el IBI un 150% a los titulares de cuatro o más licencias de pisos turísticos
La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado con los votos a favor de PSC, En Comú y ERC, la abstención de Junts y los votos en contra de PP y Vox subir el IBI un 150% a los titulares de 4 o más licencias de pisos turísticos. En una sesión extraordinaria celebrada este viernes, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha sostenido que esta medida servirá para "endurecer y desincentivar" esta práctica en la ciudad hasta que entre en vigor la eliminación de licencias en 2028.
Ha cifrado en 6.000 casos, un 60% del total de licencias, en los que se aplicará la subida del 150%, y en 1.200, un 11% del total, los casos en los que se aplicará una subida del 100%, al disponer de dos a tres licencias de pisos turísticos.
El consistorio ha materializado esta medida, que entra en periodo de alegaciones y deberá validarse en el pleno de diciembre, tras la aprobación de los decretos de vivienda del Gobierno en la Diputación Permanente del Congreso, que decayeron la semana tras el voto en contra de PP, Vox y Junts.
El Sindicat de Llogateres se retira de la acampada de Plaça Catalunya para centrarse en la huelga general
El Sindicat de Llogateres ha anunciado en una publicación en X que abandona la acampada en Plaça Catalunya de Barcelona para centrarse en la preparación de la huelga general del próximo 11 de noviembre. "Los próximos días nos dedicaremos a organizarla para poder pararlo todo", ha dicho la organización, que ha animado a organizarse en los centros de trabajo, estudio y comités territoriales de barrios y municipios. Ha agradecido "enormemente el liderazgo de las personas que iniciaron y siguen haciendo posible" la acampada.
Acampados en Bilbao llaman a la huelga y a ir a votar "aunque no sea la solución" al problema de vivienda
La Acampada por el Derecho a la Vivienda de Bilbao ha llamado a secundar la huelga general por la vivienda convocada por los sindicatos e impulsada por el Sindicato de Inquilinas el próximo 11 de noviembre y también a votar en las elecciones generales del 29 de noviembre, aunque "no sea la solución, ni suficiente para solucionar el problema de la vivienda".
Los portavoces de la Acampada por el Derecho a la Vivienda de Bilbao Isusko Blanco y Lola Luna han dado lectura a un comunicado, en castellano y euskera, en el que han recordado que llevan semanas organizándose, acampando y saliendo a las calles porque están "hartas de que tener una vivienda se haya convertido en un privilegio", cuando "la vivienda es un derecho, no es un negocio".
Ante las próximas elecciones generales, han hecho un llamamiento a ir a votar, aunque no creen que votar "sea la solución, ni que sea suficiente para solucionar el problema de la vivienda" y han destacado que "los derechos se defienden y se consiguen en las calles". No obstante, no quieren "ignorar lo que está en juego" y, por eso, han hecho un llamamiento a "frenar el avance de la extrema derecha, especialmente de quienes utilizan a las personas más vulnerables y a las minorías para dividirnos".
Morant: este 9 d'Octubre es el de los jóvenes que reclaman por la vivienda frente "al PP de los fondos buitre"
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha asegurado que este 9 d'Octubre es "el de los jóvenes que están en las calles y plazas reclamando el derecho a la vivienda, frente a un Partido Popular que es el de los fondos buitre y los que votan constantemente contra la Ley de Vivienda".
Adelante Andalucía anuncia una ley para que pisos turísticos vuelvan a ser "casas para que viva la gente"
Adelante Andalucía ha anunciado que presentará una ley en el Parlamento para que los pisos turísticos "que estén zonas ya saturadas" pasen al mercado residencial. Asimismo, ha insistido en la necesidad de "expropiar" viviendas vacías pertenecientes a "fondos buitres" para que se pongan en alquiler.
"Esos apartamentos turísticos tienen que dejar ese negocio para volver a ser casas para que viva la gente", ha destacado este viernes el portavoz del partido, José Ignacio García, en una atención a los medios. En este sentido, ha explicado que la normativa no busca "quitar el piso" a los propietarios sino cambiar "el negocio" del mercado turístico al uso residencial. "Por tanto, lo que hay que hacer es una ley de revocación de licencias para que las casas vuelvan a ser para lo que tienen que ser, para que viva la gente", ha subrayado.
Asimismo, ha adelanto que el programa de la formación para las elecciones generales va a recoger una propuesta para "ligar el precio del alquiler al de los salarios". "Tú haces la renta media de las familias de un distrito, pues el máximo del 20% de la renta media de la familia de ese distrito es a lo que se puede poner los alquileres en ese distrito", ha señalado.
El PP responde a Pedro Sánchez: "El Parlamento se parece a la calle, a quien no se parece es a ti"
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha respondido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "el Parlamento se parece a la calle" y ha añadido: "A quien no se parece es a ti". Muñoz ha reaccionado así en un mensaje que ha publicado en X a la entrevista de Sánchez en el digital elDiario.es, en las que asegura, en el marco de las protestas por la muerte de Maricarmen, que "es hora de que el Parlamento se parezca a la calle y no a quien vive en aticazos". "Quien suplanta la voluntad popular por la propia tiene nombre. Y no es demócrata", ha escrito la dirigente popular.
CCOO revindica la subida del SMI ante el repunte de la inflación y la crisis de la vivienda
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado la necesidad de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ante el repunte de la inflación y ha avanzado que esta será una de las reivindicaciones de la huelga general de 24 horas convocada para el próximo 11 de noviembre, en la que también exigirán subidas para el conjunto de los salarios.
"Yo creo que es importante impulsar el SMI, pero hay que recordar que hay gente que estando un poco por encima del SMI sigue con sueldos que no le llegan para pagar una hipoteca o para pagar productos básicos", ha advertido Sordo en una entrevista en La Hora de la 1, y ha vinculado esta reivindicación con el encarecimiento de los precios y la situación de la vivienda.
"Nosotros sabíamos que había un malestar larvado en una parte de la sociedad española sobre el tema de la vivienda y que iba a saltar con alguna chispa. Lo que pasa es que era difícil prever la chispa", que acabó siendo el desahucio y posterior fallecimiento de Maricarmen Abascal, ha relatado.
Sánchez avala la huelga general por la vivienda: "No es una cuestión ideológica, es una cuestión de humanidad"
Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre la huelga general por la crisis de la vivienda convocada para el próximo 11 de noviembre, asegurando que es un derecho reconocido en la Constitución española, por lo que le parece "llamativo que lo cuestionen aquellas fuerzas políticas como el PP y como Vox que se manifestaron contra leyes que aún no existían, como la amnistía".
El presidente del Gobierno ha dicho, en una entrevista en elDiario.es, que "es evidente que toda esta movilización de la gente es en contra de los fondos buitre", y ha considerado que "es producto de una contestación ante un Parlamento que dice no a una demanda legítima de solidaridad". "Esta no es una cuestión ideológica, es una cuestión de humanidad", ha añadido.
La acampada en Sol: "Maricarmen encendió la chispa y nosotres vamos a mantenerla viva"
"Hoy Maricarmen ya no está, y no aceptamos que esto se trate como una desgracia más, como una tragedia inevitable, como si no hubiera responsables", se expresa en un vídeo publicado por la acampada 26S en Instagram. El movimiento radicado en la madrileña Puerta del Sol manifiesta en la publicación de anoche, cuando movilizaciones masivas llenaron las calles tras el fallecimiento de la mujer de 87 años, que "no toleramos que nadie tenga que perder su casa, su dignidad o su vida para que quienes especulan sigan haciendo negocio, acumulando riqueza a costa de nuestras vidas".
La acampada deja claro que "hoy lloramos por Maricarmen, pero también salimos a la calle con tristeza y rabia" por que no se repita su caso, y añade que "Maricarmen encendió la chispa y nosotres vamos a mantenerla viva".
Puente: "Si las viviendas se construyen, pero acaban en unas pocas manos, seguiremos en la misma situación"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha tachado de "disparate" la propuesta del PP de construir un millón de viviendas en cuatro años, recordando que entre 2000 y 2008 se edificaron 4,5 millones de pisos y el precio "más que se duplicó". "Fue el peor periodo en materia de incremento de precios", ha recalcado.
En este sentido, ha advertido en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, de la falta de mano de obra en la construcción y ha cuestionado cómo planea la oposición ejecutar esa medida si de forma paralela propone "expulsar a inmigrantes", sector que concentra a una mayoría de trabajadores extranjeros.
"Es un disparate constante. Construir un millón de viviendas, que además no tenemos masa crítica para ello, no conduciría a nada. Si las viviendas se construyen, pero acaban en unas pocas manos, seguiremos en la misma situación. Por lo tanto, el problema no es construir. Hay que construir vivienda pública, sobre todo, que no pierda esa condición de pública, meterla en el mercado a precio razonable, a precio accesible para la gente, e intervenir el mercado en materia regulatoria. Esas son las soluciones", ha concluido.
Puente admite que el Gobierno no fue "suficientemente previsor" con la vivienda durante su primer mandato
Óscar Puente ha admitido que el Gobierno de Pedro Sánchez no fue "suficientemente previsor" en materia de vivienda durante su primer mandato, momento en el que el Ejecutivo contaba con una mayoría parlamentaria más clara para haber actuado, y ha reconocido que en la actualidad carece de las "herramientas necesarias" para resolver el problema en el corto plazo.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha explicado que cuando llegaron al Gobierno en 2018 la vivienda "no era el primer problema que estaba encima de la mesa", ya que hubo que afrontar emergencias como la pandemia del Covid, que centraron la atención del Ejecutivo.
Puente censura la "insensibilidad" del PP ante la muerte de Maricarmen: "Están demostrando maldad"
Óscar Puente ha acusado al PP de mostrar "insensibilidad" ante el caso de Maricarmen. "Están mostrando la misma insensibilidad, la misma incapacidad de entender el problema y para mí, lo más grave de todo, están demostrando maldad, maldad humana", ha expuesto Puente, en referencia a la negativa del partido a guardar un minuto de silencio por la muerte de Maricarmen, en una entrevista en Hoy por Hoy de Cadena Ser, recogida por Europa Press.
En cuanto al reproche que hizo este jueves el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando señaló al Gobierno por, en su opinión, manipular emocionalmente a los ciudadanos con el caso de Maricarmen, el ha expuesto que "si hay alguien experto en manipulación de víctimas" es "la derecha" y ha acusado a los populares de "utilización del dolor".
Pedro Sánchez: "Necesitamos hacer del artículo 47 una realidad. Hoy desgraciadamente no lo es"
Pedro Sánchez, ha abogado por "hacer del artículo 47 de nuestra Constitución lo que es: un derecho, una realidad", reconociendo que "hoy, desgraciadamente, no lo es". En una entrevista con Ignacio Escolar para elDiario.es, el presidente del Gobierno ha achacado esta realidad a la negativa "por razones ideológicas" de los gobiernos autonómicos y ayuntamientos dirigidos por el Partido Popular con Vox a "aplicar la intervención en el mercado de la vivienda que habilita la ley de vivienda", así como la del Parlamento que se "se niega a regular" e intervenir en "aquellos aspectos donde efectivamente es disfuncional" dicho mercado. Ha manifestado que "es hora de que el Parlamento se parezca más a la calle y no se parezca a quienes viven en los aticazos".
"Esta es la realidad que nos hemos encontrado durante estos tres años largos de legislatura y por eso he convocado las elecciones, porque necesitamos una mayoría parlamentaria progresista para hacer esa intervención en el mercado de la vivienda", ha añadido Sánchez.
Cómo la derecha mediática criminalizó a Maricarmen: "Es una operación decidida en La Mareta"
La periodista de Público Begoña P. Ramírez analiza cómo, incluso el mismo día del desahucio, medios de la derecha buscaron criminalizar a Maricarmen, convirtiéndola en una tapadera de la crisis de Ceuta y acusándola de aprovecharse de sus "privilegios". Los ataques pasaron entonces a ser personales y terminaron en insultos. Tras su muerte, Tertsch ha pedido una autopsia mientras Negre y Vito Quiles llegan a acusar al Gobierno de haberla asesinado.
"Hacen un casting y eso es lo que deciden en La Mareta [residencia oficial de los presidentes del Gobierno, situada en Lanzarote]. Todo lo que está sucediendo ahora es una operación decidida en La Mareta con un casting para buscar a una mujer que sale en camilla de la casa, con un delegado de Gobierno, con un sindicato de inquilinas fake que terminan acampando en Sol...", es una de las acusaciones, de Chapu Apaolaza, recogidas por la periodista.
El Metro de Barcelona parará un minuto este mediodía por Maricarmen
El Metro de Barcelona parará un minuto este viernes a las 12.00 horas por la muerte de Maricarmen Abascal. La iniciativa nace de la representación legal de las personas trabajadoras del Metro, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un mensjae en X recogido por Europa Press.
El Ministerio de Vivienda lanza la 'calculadora del alquiler' para calcular la actualización de la renta
El Ministerio de Vivienda ha lanzado una "calculadora del alquiler" que facilita a los inquilinos el cómputo de la actualización de su renta, que queda congelada o sube un 2% como máximo tras el nuevo decreto de vivienda que deberá votarse aún en la Diputación Permanente.
Esta herramienta, que se puede consultar desde la web del Ministerio, incorpora en sus cálculos la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrenda.miento de vivienda prevista en el real decreto ley
El Sindicato de Inquilinas convoca un minuto de silencio por Maricarmen este viernes al mediodía
La Confederación de Sindicatos de Inquilinas, junto a CCOO y UGT, ha convocado para este viernes a las 12.00 horas un minuto de silencio en recuerdo de Maricarmen en todos los centros de trabajo y de estudio del Estado.
"El rentismo y la especulación matan cada día: con cada burofax, con cada amenaza, con cada proceso judicial, con el acoso, con los desahucios", manifiesta el Sindicato de Inquilinas en un comunicado.
Altares, velas y carteles en la Puerta del Sol
Con dos altares con velas, flores y montones de mensajes, los acampados en la Puerta del Sol de Madrid mantienen vivo en la madrugada de este viernes el recuerdo de Maricarmen Abascal. Uno de los altares se encuentra a los pies de la estatua del Oso y el Madroño, que, tras 13 noches de acampada, ha quedado rodeada por las tiendas y los puestos de los acampados, que ya ocupan toda la Puerta del Sol y el inicio de dos de las calles que desembocan en esta plaza, Arenal y Preciados. El otro está frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso.
Comentarios de nuestros socias/os
Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.