Público
Público

La Universidad de Barcelona confirma que se sacrificarán 32 cachorros beagle tras un experimento en la sede de Vivotecnia

El experimento se desarrollará en la sede de Vivotecnia en Madrid el próximo mes de marzo y que en una primera parte del estudio, que todavía está en fase preclínica, el fármaco se administrará a seis perros.

02/2022 Vivotecnia
Varias personas participan en una manifestación para exigir el rescate de los animales de Laboratorios Vivotecnia, a 29 de mayo de mayo de 2021. Ricardo Rubio / Europa Press

La Universidad de Barcelona (UB) ha confirmado que los 32 cachorros beagle, de apenas ocho meses de edad, serán sacrificados tras participar en un ensayo científico para desarrollar un fármaco antifibrótico. Organizaciones en contra del maltrato animal muestran su rechazo al sacrificio y recuerdan el escándalo desvelado por la ONG Cruelty Free International el pasado mes de abril, donde se mostraban imágenes de violencia y maltrato animal en Vivotecnia.

La Universidad de Barcelona ha precisado que el experimento se desarrollará en la sede de Vivotecnia en Madrid el próximo mes de marzo y que en una primera parte del estudio, que todavía está en fase preclínica, el fármaco se administrará a seis perros. Estos seis cachorros no serán sacrificados y serán dados en adopción.

La institución ha alegado que los animales deberán ser sacrificados porque deben realizar una autopsia para analizar los tejidos de los mismos, antes de realizar un ensayo en el que se administre el fármaco en personas.

Así lo ha informado el Parque Científico de Barcelona y la Universidad de Barcelona en un comunicado conjunto este miércoles. El proyecto forma parte del programa Retos Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que lidera una empresa que acoge el propio Parque Científico de Barcelona.

El Parque Científico ha señalado que, según la normativa europea, antes de probar el tratamiento en humanos es obligatorio hacer un estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos, y ha añadido, que es "imperativo" que una de las dos no sea una especie roedora.

Además, ha explicado que no dispone de estabulario para este tipo de experimentación y que, por ello, sacó a concurso "en un escrupuloso proceso de licitación", esta parte del estudio, en la que la empresa Vivotecnia de Madrid fue la adjudicataria.

Por su parte, los científicos del Parque y de la UB consideran que "actualmente no se conoce ningún método alternativo al uso de estos animales que pueda sustituir la metodología de este tipo de investigación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias