Público
Público

La Universitat de Barcelona es la mejor de España en un ranking de Shanghái en el que ninguna alcanza el top 100

Hasta cinco universidades españolas están dentro de las 300 mejores del mundo.

Dos personas en la Facultad de Filología y Comunicación de la Universitat de Barcelona, el edificio central. Imagen de Archivo.
Dos personas en la Facultad de Filología y Comunicación de la Universitat de Barcelona, el edificio central. Imagen de Archivo. David Zorrakino / Europa Press

El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghái, ha incluido a cinco universidades españolas entre las 300 mejores del mundo, una más que en 2021. Aunque ninguna ha conseguido alcanzar el top 100 y la mejor posicionada es la Universitat de Barcelona dentro del top 200.

En orden, las mejor valoradas son la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de València, que escala posiciones con respecto al año anterior.

De ellas, la única que consigue entrar en el grupo de las 200 mejor valoradas es la Universitat de Barcelona, al aparecer en la horquilla de 151-200, al igual que en 2021. 

Ya en la franja comprendida 201-300, se encuentran la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada (ocupando estas las mismas posiciones que en 2021) y la de València. En concreto, la Universitat de València ha pasado de la horquilla 301-400 a la de 201-300.

Además en el apartado 301-400 de este año aparecen la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra y la Euskal Herriko Unibertsitatea. La Politècnica de València y la Universidade de Santiago de Compostela se sitúan en la horquilla 401-500.

Harvard vuelve a encabezar la lista

Ya en lo alto de la tabla, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) encabeza la lista de clasificación por vigésimo año. La Universidad de Stanford (Estados Unidos) se mantiene en el puesto número dos. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) sube una posición hasta el número tres.

Otras universidades entre las diez mejores son Cambridge, en Reino Unido (4ª), Berkeley (5ª) y Princeton, ambas en Estados Unidos (6ª); Oxford, en Reino Unido (7ª), Columbia (8ª), Caltech (9ª) y Chicago (10ª), también en Estados Unidos.

El ranking de Shanghái analiza universidades de todo el mundo valorando el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas, también sus investigaciones publicadas en revistas como Nature o Sciencie, entre otros méritos. El listado, que se divulga cada 15 de agosto, clasifica las instituciones más destacadas en todo el planeta.

Más noticias