Público
Público

Vacuna Urdangarin, vacunado contra la covid-19

"No ha habido privilegio alguno", han resaltado fuentes del centro donde realiza labores de voluntariado. 

Urdangarin acude a trabajar al Hogar de Don Orione
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo

efe

Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Nóos, ha sido este miércoles vacunado contra la covid-19 en el centro Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde realiza labores de voluntariado, justo el día en que se ha conocido que el juez de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido el tercer grado.

Fuentes del centro, que atiende a personas con discapacidad, han indicado a Efe que Urdangarin ha sido vacunado después de que en días pasados se haya administrado la vacuna a los residentes y a los profesionales que les asisten, mientras que este miércoles le ha tocado el turno a las personas que realizan voluntariado.

"No ha habido privilegio alguno", han resaltado las mismas fuentes, que han reiterado que el proceso de vacunación en el centro se ha desarrollado conforme a los estipulado por la administración sanitaria. Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción en el caso Nóos.

Lo hizo en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) por decisión propia y en ella ha pasado todo este tiempo hasta hace una semana, cuando ingresó en el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid) después de que Instituciones Penitenciarias le concediera la semilibertad.

Tras esa resolución, Urdangarin pernoctaría en el CIS, tendría que hacer voluntariado en Don Orione cinco días a la semana (hasta entonces iba tres) y disfrutaría de un fin de semana libre al mes. Todo a cambio de que siguiera un programa de reinserción específico para condenados por delitos económicos.

Una decisión que le mantenía en segundo grado, ya que se le aplicaba el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Pero la recurrió y este miércoles se ha sabido que el juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León le ha concedido el régimen abierto o tercer grado, por lo que solo tendrá que pernoctar de lunes a viernes en el CIS de Alcalá de Henares.

En esta nueva situación, el marido de la infanta Cristina podrá realizar un trabajo retributivo si así lo desea, aunque en principio no ha comunicado a Don Orione si dejará de hacer voluntariado o si continuará en el centro en esta labor no lucrativa.

Más noticias de Política y Sociedad