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El caos de Madrid con la vacunación: retrasa segundas dosis pese a saber que en julio llegarían menos vacunas de Pfizer

"Llamo todos los días y siempre me dicen que no tengo programada una cita", explica una vecina afectada. La Comunidad de Madrid defiende que se retrase la administración de las segundas dosis por falta de vacunas pero es la única comunidad autónoma que ha sumido a la población en este caos en pleno verano.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna el viernes 16 de julio de 2021.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna el viernes 16 de julio de 2021. Marcial Guillén / EFE

En plena quinta ola de la pandemia y con la incidencia acumulada aumentando, el sistema de citación para la segunda dosis de la vacuna contra la covid en la Comunidad de Madrid presenta fallos. Así lo denuncian algunos madrileños, que pasados más de 21 días tras recibir la primera dosis de Pfizer, siguen sin noticias de la segunda cita. 

La Comunidad de Madrid alega falta de dosis y pide más al Gobierno. En este sentido, Sanidad ya advirtió a las comunidades autónomas que en julio volverían a recibir las dosis que se habían repartido en meses anteriores ya que el mes de junio fue excepcional porque se consiguió un adelanto de dosis de Pfizer. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, afirmó este lunes por la tarde que "a día de hoy ninguna comunidad debe tener problemas de stock para administrar segundas dosis en tiempo y forma tal y como recomienda la ficha técnica". 

M.L.G explica a Público que le pusieron la primera dosis de Pfizer el 27 de junio en el Hospital 12 de Octubre. Este domingo, se cumplieron los 21 días y "en vista de que esta semana" no le "llegaba el mensaje", optó por llamar al teléfono habilitado por la Consejería de Sanidad de la región. "Llamo todos los días y siempre me dicen que no tengo programada una cita", detalla. "Algo ha tenido que pasar con los datos, porque estamos en un limbo", afirma.

A Raúl Sala la segunda dosis tendrían que habérsela administrado la semana pasada. "Cuatro veces he llamado ya. Siempre me cogen los datos, pero ni me pueden dar una cita ni me pueden decir cuando me van a llamar", dijo.

Este lunes se acercó "al 12 de Octubre, que es donde me han vacunado, y me han dicho que no pueden hacer nada. He ido al ambulatorio que me corresponde, -que también vacunan- y me han dicho que hay mucha gente que está pasando lo mismo y no pueden hacer nada", dijo. 

Raúl Sala: "Me han dicho que hay mucha gente que está pasando lo mismo y no pueden hacer nada"

En la misma situación se encontró Carmen C. P., vecina de Almendrales, que en la noche de este lunes consiguió vacunarse con la pauta completa. "A mí la segunda dosis me habría correspondido el 16 de julio", afirmó. Carmen explicó que al acercarse la fecha y ver que no recibía el mensaje con la citación, llamó al teléfono habilitado por la Comunidad, pero le dijeron que no tenía una cita asignada y tenía que esperar. Desde el Hospital 12 de Octubre responden a Público que no ponen dosis sin cita previa ya que cuentan con viales dependiendo del número de citas. Si algún usuario a lo largo del día no se presenta a su cita, puede darse el caso de que se pueda administrar esa dosis sobrante a otro ciudadano sin cita que acuda al centro para aprovecharla, como ha pasado en el caso de Carmen. Se trata de una situación excepcional.

El pasado sábado, alrededor de un centenar de madrileños que tendrían que haber recibido la segunda dosis de la vacuna acudieron al hospital, lugar al que tuvo que personarse la Policía aunque finalmente no intervino. 

Pero no es la primera vez que la Comunidad de Madrid retrasa las segundas dosis. A finales de junio, los estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) denunciaron que habían pasado más de 40 días desde que recibieron la primera dosis de Moderna. Según los testimonios de varios alumnos, los que no estaban empadronados en la Comunidad de Madrid no aparecían en los listados.

Ruiz Escudero: "Pido un poco de paciencia"

Este lunes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido  a los ciudadanos en su intervención en el Nueva Economía Forum "un poco de paciencia". "Citamos 24 o 48 horas antes de tener la vacuna disponible para esa cita. En algunas no se hace estrictamente a los 21 días [de la primera dosis]", añade. Además, detalla que en ocasiones puede haber un "retraso" de la segunda "avalado por la ficha técnica". Según ha podido saber Público por fuentes de Sanidad, se están registrando retrasos de cuatro días a una semana en varios puntos de vacunación y todo apunta a que la situación seguirá así durante este mes.

"Estamos dentro de lo que dice la Agencia Europea del Medicamento. Podríamos extenderlo hasta 42 días, pero el objetivo es hacerlo lo más cercano posible al día 21", detalla. Además, Ruiz Escudero, puntualiza que "en julio estamos recibiendo la mitad de las vacunas recibidas en junio". "Recibimos menos vacunas de las necesarias para cumplir con los objetivos. Para avanzar en la inmunización y controlar la pandemia, hemos de insistir en la vacunación, pero hay que tener más vacunas", insiste el consejero a través de un mensaje en Twitter.

En este sentido, Ruiz Escudero afirma que en la Comunidad hay almacenadas sin administrar unas 700.000 vacunas, de las que 193.000 son de Pfizer (160.000 asignadas para las segundas dosis); 281.000 de AztraZeneca (de las que se devolverán 200.000); 82.190 de Moderna y 191.000 de Janssen.

La semana pasada, la Comunidad de Madrid dejó de dar citas para la primera dosis de Pfizer en todos los puntos de vacunación de la región, alegando falta de dosis. 

Qué hacer si no tienes cita para la segunda dosis

El mensaje de texto con la cita para la inoculación de la dosis suele llegar entre 24 horas y 48 horas antes. Si ya ha pasado el tiempo de referencia, se puede llamar al número habilitado por la Comunidad de Madrid: 900102112.

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