Público
Público

Vacunas covid-19 Catalunya comenzará la vacunación generalizada de 50 a 59 años el 10 de mayo

El secretario de Salud Pública ha insistido en reclamar al Ministerio de Sanidad que separe el intervalo de las segundas dosis de Pfizer hasta las ocho semanas.

Una professional sanitària administra una de les primeres dosis de la vacuna de Janssen a Catalunya el 22 d'abril del 2021.
Una profesional sanitaria administra una de las primeras dosis de la vacuna de Janssen a Catalunya el 22 de abril del 2021. Departament de Salut / ACN

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha indicado este martes que el colectivo de entre 50 y 59 años se comenzará a vacunar de forma generalizada a partir del 10 de mayo. Si bien esta semana ya habrá algunas inmunizaciones en esta franja de edad, Argimon ha señalado en una rueda de prensa telemática que se iniciará la siguiente semana.

Además, el secretario de Salud Pública ha insistido en reclamar al Ministerio de Sanidad que separe el intervalo de las segundas dosis de Pfizer -la más fiable en las entregas- hasta las ocho semanas.

Con esta ampliación, "lograríamos que todas las personas de 30 o más años tuvieran el 15 de julio como mínimo una dosis de vacuna y las personas de 60 o más, la pauta completa", ha señalado Argimon, que ha precisado que su estimación es solo contando los 3 millones de dosis de Pfizer previstas hasta julio.

Por su parte, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha precisado que al colectivo de 50 a 59 años se le administrará mayoritariamente Pfizer, que cumple con unas entregas estables del orden de 270.000 dosis semanales. Aunque también, ha señalado, se les puede inocular Moderna -unas 30.000 dosis semanales- o Janssen, si bien de esta última se desconoce qué volumen de vacunas llegará en las próximas semanas y, además, el Ministerio de Sanidad recomienda dedicarla al grupo de 70 a 79 años.

La vacunación generalizada de 50 a 59 años empezará el próximo lunes, pero esta semana algunos equipos de primaria ya están convocando a ciudadanos de estas edades porque, en un momento de alta cobertura en el rango de 70 a 79 años, empieza a "costar tapar agujeros" en la agenda de inoculaciones, ha admitido Argimon. "Como el Ministerio de Sanidad solo permite inyectar AstraZeneca de 60 a 69 años, las dosis de Pfizer que no se logran adjudicar entre los de 70 a 79 años solo pueden pasar a personas de entre 50 a 59 años, para no perderlas", ha detallado.

En este sentido, Argimon se ha quejado de nuevo de que el Ministerio de Sanidad imponga franjas de edad para las diferentes vacunas "sin ninguna base científica", pues la Agencia Europea de Medicamentos, ha esgrimido, avala la administración de todas las aprobadas a mayores de 18 años. Para los de 50 a 59 años se seguirá el mismo sistema que en las franjas de 60 y 70 años: Los equipos de atención primaria podrán ofrecer citas en función de disponibilidad, pero también se ofertarán plazas a través de la página web de vacunación.

Más noticias de Política y Sociedad