Este artículo se publicó hace 2 años.
València pierde todas las peticiones de asilo desde hace dos meses por un fallo informático
Unos 4.000 correos electrónicos se han evaporado y se va a habilitar otro sistema para pedir la protección internacional. El error no ha afectado a los refugiados ucranianos.
Madrid-Actualizado a
Unas 4.000 solicitudes de asilo formuladas desde el pasado día 28 de enero hasta ahora se han eliminado debido a un grave fallo informático en la provincia de València. Tal y como informa el diario Levante, las entidades que trabajan en esta materia han recibido esta semana una notificación advirtiendo de que "problema informático grave en el correo de solicitudes de protección internacional" había provocado el borrado masivo de los correos electrónicos enviados solicitando asilo.
El problema ha afectado a todas aquellas peticiones que todavía no habían recibido respuesta por parte de la Administración. Así pues, tanto los solicitantes a nivel individual como las entidades que les ayudan con estas gestiones deberán volver a formular las peticiones.
Este error no ha afectado a los refugiados ucranianos que han llegado en estas semanas a tierras valencianas huyendo de la invasión de Rusia, ya que la administración había habilitado un canal distinto para recoger sus solicitudes en previsión de que hubiera una gran demanda en un corto periodo de tiempo, ofreciendo una dirección de correo electrónico propia para este cometido.
Cambio de sistema
La Policía ya está trabajando para "cambiar el sistema de solicitud", que hasta ahora en la provincia de València se realizaba a través del envío de un correo electrónico, "al programa de cita previa de las administraciones públicas como en muchas otras provincias". El objetivo de esta modificación es que "no vuelva a ocurrir nuevamente", según reza el mensaje enviado a las entidades.
Mientras se resuelve la incidencia, según denuncian fuentes de extranjería a Levante, tanto abogados como migrantes no tienen ninguna forma de solicitar la protección internacional y tendrán que esperar a que se habilite una nueva vía. El trastorno informático ha provocado que se hayan multiplicado las peticiones de citas para reclamar asilo y que se haya producido una lista de espera hasta el mes de junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.