Este artículo se publicó hace 2 años.
Todo sobre la vasculitis: la enfermedad por la que Ashton Kutcher casi pierde la visión y el oído
Bajo el término se engloban una serie de enfermedades cuya principal afección es la inflación de los vasos sanguíneos.
Madrid-Actualizado a
El actor Ashton Kutcher ha revelado que padeció un tipo de vasculitis por la cual casi pierde la visión y el oído. Esta noticia ha puesto el foco en esta enfermedad, sobre la que hasta ahora poca gente conocía su existencia.
La vasculitis no es una enfermedad en sí, sino que es un término que engloba a varias afecciones reumatológicas que tienen un denominador común: la inflamación de los vasos sanguíneos.
La Sociedad Española de Reumatología (Ser), las define como "un grupo heterogéneo de enfermedades cuyo sustrato patológico es una inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas)". Según la Ser hay hasta 11 tipos distintos de vasculitis y según los vasos afectados los síntomas pueden variar desde fiebre, cansancio o pérdida de peso; hasta síntomas neurológicos, dolor abdominal o compromiso renal, en caso de una isquemia.
¿Es la vasculitis una enfermedad común?
En términos generales son enfermedades poco frecuentes, que afectan a unas 13 personas por cada millón en el mundo. En España, las cifras son aún más bajas. Afectan a poco más de 11 personas por cada millón de habitantes. Aunque no hay datos concretos sobre su incidencia en España, la estimación es que su variante más común es la vasculitis por hipersensibilidad.
¿Quién puede padecer de vasculitis?
Si bien son enfermedades que pueden aparecer a cualquier edad, son poco comunes en la infancia (a excepción de la enfermedad de Kawasaki). Otros tipos son más frecuentes en la segunda o tercera década de vida (enfermedad de Behçet, arteritis de Takayasu).
Otras afectan de forma predominante a pacientes entre 40 y 60 años de edad (PAN, PAM, enfermedad de Buerger, vasculitis granulomatosa y alérgica de Churg-Strauss, enfermedad de Wegener, vasculitis primaria delsistema nervioso central). También existen variantes con un claro predominio por la edad avanzada (la arteritis de células gigantes afecta fundamentalmente a individuos mayores de 50 años y su máxima incidencia ocurre en la octava década de la vida), según la Ser.
Al ser una enfermedad autoinmune no se conocen las causas que pueden llevar a padecerlas, aunque hay factores que pueden influir como la edad o la obesidad, o en algunos casos puede conocerse que la respuesta antigénica ha sido activada por infecciones, fármacos o bacterias).
¿Cuáles son sus síntomas?
Según la Sociedad Española de Reumatología las vasculitis "pueden causar síntomas generales (fiebre, cansancio, adelgazamiento, afección del estado general), artritis no deformante y sintomatología multisistémica (cutáneo-mucosa, neurológica, renal, respiratoria, digestiva, ocular, cardíaca) como consecuencia de la isquemia o el infarto visceral por oclusión de los vasos afectados".
Diagnóstico y posibles consecuencias para la vida
Para realizar el diagnóstico de las vasculitis son necesarias muchas pruebas complementarias, además de análisis generales y otros más sugestivos. Diagnosticar este tipo de enfermedades suele requerir de bastante complejidad y de un alto número de pruebas.
Para los pacientes afectados de estas enfermedades, pueden existir efectos a largo plazo derivados de la sintomatología propia de la afección. Ya que la falta de riego sanguíneo en algunas zonas puede afectar a órganos y capacidades del cuerpo. Por lo que depende de dónde se produzcan las inflamaciones y la falta de riego sanguíneo.
Tratamiento y pronóstico
El tratamiento depende del tipo de vasculitis y las características propias de cada paciente, no hay una forma única de tratarlas. Los fármacos pueden resultar contraproducentes y deben estar en constante vigilancia por parte de los médicos.
Del tipo de vasculitis también depende el pronóstico de recuperación. También depende de si el paciente sufre de otras afecciones o qué zonas han resultado afectadas. En el caso de Kutcher, supuso la pérdida de la vista y el oído en un lapso de tiempo y algunos problemas de movilidad. Aunque según ha confirmado, se encuentra totalmente recuperado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.