Cargando...

Un vídeo muestra cómo viven los animales de la granja más contaminante de Europa

Greenpeace accede a una de las mayores explotaciones de cerdos del país y documenta graves escenas de animales desatendidos y falta de higiene. 

Publicidad

madrid,

Greenpeace muestra en un vídeo las deprorables condiciones en las que tienen que vivir los cerdos de la macrogranja de porcino con mayores emisiones de metano y amoniaco del país. Junto con el  'Informe macrogranjas veneno para la España rural', la ONG plantea una campaña para concienciar sobre por la preocupante proliferacón de macrogranjas en España, que duplican la contaminación del agua en cuatro años.

Publicidad

En la pieza filmada en la granja granadina de Cefusa, perteneciente al Grupo Fuertes una matriz de El Pozo, se pueden observar a cientos de cerdos hacinados en un entorno sin iluminación y lleno de suciedad. Según datos de Greenpeace, en el municipio granadino de Castilléjar, al noreste de la provincia, cada año se pueden llegar a producir la friolera de 651.000 lechones.

Click to enlarge
A fallback.

Lechones muertos, roedores y suciedad

En el interior de la nave se han podido ver escenas de madres recién paridas, o incluso pariendo en ese momento, sin ningún tipo de asistencia y con numerosos lechones muertos en minúsculas jaulas llenas de heces, además de roedores por doquier y mucha suciedad. Este panorama dantesco contrasta con la imagen que ofrece la empresa en sus comunicaciones en las que los animales viven en un ambiente totalmente diferente.

Este modelo ganadero contribuye a la crisis climática actual, a la pérdida de biodiversidad y al desmesurado consumo y contaminación del agua, y su avance descontrolado no para de agravar estos problemas. Como detalla el informe España ya es el primer productor de porcino de la UE y en 2020 se sacrificaron más de 56 millones de cerdos.

Publicidad

Como explicó Público, entre los años 2016 y 2019, la contaminación del agua por los nitratos procedentes de fertilizantes utilizados en la agricultura intensiva y de los residuos que deja la misma ha aumentado en un 51%. Estos datos demuestran la ineficacia del instrumento usado hasta ahora por los distintos gobiernos, la calificación de zonas vulnerables a nitratos (ZVN).

Publicidad