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Violencia de género y coronaviurs Las llamadas y consultas sobre violencia de género registran una importante subida desde el inicio del confinamiento

Las llamadas al número de atención 016 se incrementaron en un 12% con respecto al mismo período del año anterior y las consultas online crecieron en casi un 267% según datos del Ministerio de Igualdad

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. /EUROPA PRESS
016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. /EUROPA PRESS

Marisa Kohan

Las llamadas y consultas relativas a violencia de género se incrementaron de forma importante desde el inicio del confinamiento por la emergencia del coronavirus. Desde el 14 de marzo (día en que se decretó la alerta sanitaria) hasta el pasado 29, el número de llamadas al teléfono  016 de asistencia para víctimas de este tipo de violencias se incrementó en un 12,43% con respecto al mismo período del año anterior, lo que supone unas 374 llamadas más. Si las comparamos con el número de llamadas a este número que se habían registrado en el mismo período del mes de febrero de 2020 este incremento un 18,21% (521 llamadas pertinentes más).

Según los datos distribuídos por el Ministerio de Igualdad este miércoles, el aumento de llamadas entre los meses de marzo de 2019 y el de 2020 fue del 10,52%, pasando de las 5.674 que se registraron en ese período del año pasado a las 6.271 de este año.

Por su parte, las consultas online recibidas a ese número de asistencia registraron un fuerte incremento del 286,3% si se las compara con el mismo período del mes anterior, pasando de 28 a 85. Este incremento es casi de un 270% se se lo compara con las consultar recibidas en el mimo período de 2019. Si la comparación se hace entre los meses de marzo de 2019 y de 2020, el incremento de las consultas ha sido del 182,93%, pasando de 41 a 116.

Por lo que se refiere al servicio de atención emocional y psicológica a través de Whatsapp que se puso en marcha durante los días del confinamiento, había registrado en los primeros nueve días (entre el 21 y el 29 de marzo) un total de 168 consultas

​Este martes el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que se consideran como esenciales diversos servicios de protección a las víctimas de violencia de género, lo que significa que el Estado deberá garantizar su pleno funcionamiento en todo el territorio nacional durante el estado de alarma motivado por la emergencia del coronavirus.

Todas estas medidas van encaminadas a reforzar la protección de las víctimas de violencia machista, en un momento en el que el confinamiento forzoso puede tener como consecuencia un incremento de las agresiones de este tipo, debido a la creciente vulnerabilidad de las mujeres y sus hijos e hijas que son obligadas a convivir 24 horas al día con posibles maltratadores u hombres violentos. También se estima que en estas condiciones las mujeres tienen menos capacidad de pedir ayuda o de presentar denuncias si sufren agresiones físicas o psicológicas.

Por estos motivos, el ministerio que dirige Irene Montero puso en marcha el pasado día 26 de marzo una campaña que, bajo el título "Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas", para atajar la violencia machista y para dar información a la ciudadanía de los recursos disponibles para combatirla. Uno de los focos principales de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de estar alerta y denunciar activamente este tipo de violencia si la detectan en su entorno. 

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