Público
Público

Fallecidos por coronavirus España registra más de 100.000 contagios y 9.000 fallecidos pero logra reducir la curva

España alcanza el máximo diario de fallecidos tras sumar 864 muertes en 24 horas. Hay 102.136 contagios y, de ellos, 5.872 han ingresado en las UCI. Sin embargo, los datos de Sanidad muestran que la tendencia se estabiliza.

Un hombre protegido con paraguas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia prácticamente vacía durante el decimoséptimo día del estado de alarma decretado por el Gobierno. EFE/Kai Försterling
La plaza del Ayuntamiento de Valencia durante el decimoséptimo día del estado de alarma. EFE/Kai Försterling

beatriz asuar

El número de fallecidos no deja de crecer y vuelve a alcanzar el máximo diario de muertes. Este miércoles se han sumado 864 muertes más, alcanzado la trágica cifra de 9.053 fallecidos por coronavirus. El número de contagios también supera la barrera de los 100.000 y hasta 5.872 personas han precisado UCI

Sin embargo, detrás de las cifras hay esperanza: la curva sigue reduciéndose. La tendencia se estabiliza y este miércoles la tasa de crecimiento baja hasta el 8%. Hace una semana, el 25 de marzo, la tasa se situaba en el 20% lo que apunta un importante y continuado descenso. Y este martes se situaba en el 10%. El número de altas hospitalarias también es positivo: 22.647.

"Seguimos en la fase de estabilización si estudiamos la evolución de los contagios. Y si solo analizamos los casos hospitalizados (los que no ayudan a conocer mejor la evolución de la pandemia y la efectividad de las medidas) el porcentaje es todavía menor. Pero seguimos muy pendientes de los pacientes ingresados en UCI", ha explicado María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y sustituta de Fernando Simón en las ruedas de prensa.

Evolución diaria del coronavirus. / Ministerio de Sanidad

Además, Sierra ha recordado que la cifra de fallecidos e ingresados en UCI muestran lo que ha pasado realmente hace unas dos semanas por el retraso de notificaciones. Por esto que sigamos viendo cifras tan trágicas pese a que se ha ido avanzando en medidas cada vez más restrictivas como la paralización de toda actividad económica que no sea esencial, clave para evitar el colapso de las UCI

El descenso de este martes a miércoles es importante porque los primeros días de la semana se acumulan casos del fin de semana por el retraso de las notificaciones. Por esto las cifras del sábado y del domingo apuntaban una aplanamiento de la curva mayor que, sin embargo, creció ayer. El 8% de este miércoles podría apuntar que a partir de ahora la tasa siga situándose por debajo del 10%.

Curva de casos acumulados por coronavirus./ Ministerio de Sanidad

El principal técnico que ha estado al frente de la crisis del coronavirus, Fernando Simón,no acude a la rueda de prensa tras haber dado positivo, pero sí interviene por videollamada desde su casa. Continuando con los análisis de Sierra, Simón ha apuntado que la evolución de casos hospitalizados e ingresos en UCI va disminuyendo: "Ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos al pico. Parece que ya estamos ahí y que estamos descendiendo. Hay que conseguir que el numero de nuevos casos ingresados vaya bajando, pero tenemos que seguir manteniendo la tensión y respetando las normas".

Sanidad cree que la presión en las UCI de Madrid disminuye

El Ministerio de Sanidad no ofrece los datos exactos de las camas de UCI que hay disponibles en todo el país. "Estimábamos que había unas 6.000. Pero se ha aumentado al utilizar camas que antes no eran consideradas de UCI por lo que estoy segura de que ahora hay mucha más disposición", ha explicado. 

Además, Sierra ha considerado que notan que en el día de hoy en la Comunidad de Madrid hay menos presión en las UCI. "Los datos son muy diferentes por comunidades autónomas, aunque en Madrid vemos menos presión. Eso no quiere decir que nos podamos relajar. Seguimos muy vigilantes y la disminución de la presión en las UCI es nuestro principal objetivo", ha insistido. Desde el fin de semana hasta seis comunidades autónomas están en riesgo de colapso: Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja ya tienen más ingresados que su capacidad normal.

Madrid sigue acumulando el máximo de casos con 29.840 contagios, 15.227 hospitalizados, 1.514 ingresados en UCI y 3.865 fallecidos. Sin embargo, Catalunya muestra desde hace días un crecimiento mayor y la situación en los hospitales apunta a que puede convertirse en la región más crítica. Ahora cuentan con 19.991 contagios, 13.969 hospitalizados y 1.849 fallecidos. En el número de ingresos en UCI es en el único punto en el que supera a Madrid: 1.769. Hasta 255 casos más que en la Comunidad de Madrid. 

Más noticias de Política y Sociedad