Público
Público

Contagios coronavirus España registra su máximo diario de fallecidos y supera los 8.000, aunque la tendencia a la baja se mantiene

Sanidad asegura que la tendencia se mantiene desde el 25 de marzo: se ha pasado del 20% al 11% en la tasa de crecimiento. El dato más esperanzador de la jornada es que se han dado casi 2.500 altas hospitalarias en un día.

GRAF3695 MADRID 31/03/2020.- Personal sanitario con trajes de protección se prepara para trabajar en un hospital de campaña montado cerca del acceso de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, este martes, en Madrid. El Ejército de Tierra ha instalado un
Personal sanitario en un hospital de campaña montado cerca del Hospital Gregorio Marañón. EFE/JuanJo Martín

España alcanza los 8.189 fallecidos tras registrar su máximo diario de muertes por coronavirus, 849 en 24 horas. La cifra de contagios se ha elevado también hasta los 94.417. El dato esperanzador: se han curado 19.259, el 20% del total de casos notificados. Y en tan sólo un día se han dado 2.479 altas hospitalarias.

Las personas hospitalizadas suponen más de la mitad de los contagios: 49.243. También hay 376 personas nuevas que han precisado UCI, llegando a los 5.607 ingresados desde que comenzó la pandemia.

Pese a la altas cifras, los datos no apuntan a un mal camino según ha explicado el Ministerio de Sanidad. "La tendencia se mantiene. Tenemos un ligero aumento de los casos totales de Catalunya y en Madrid, pero creemos que se trata de un cúmulo de casos del fin de semana. Desde el 25 de marzo hemos notado un cambio, del 20% de entonces al 12" en el que estamos ahora", ha explicado María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y sustituta de Fernando Simón. 

El principal técnico que ha estado al frente de la crisis del coronavirus, Simón, anunció este lunes que había dado positivo en una primera prueba y por ello no ha acudido a la rueda de prensa del comité técnico que se da todos los días desde Moncloa. Sin embargo, conectó desde su hogar y avaló las explicaciones sobre los datos que hizo Sierra: "La interpretación es la que ya se ha hecho. La curva nos indica que desde el día 25 en diferentes comunidades autónomas estamos teniendo cambios importantes en la tendencia y esto nos señala que las medidas que hemos tomado están teniendo los efectos deseados", ha asegurado. 

Con estos datos, y aunque las cifras siguen aumentando, lo cierto es que la curva continúa en el proceso de ralentización. El objetivo es aplanar el crecimiento cuanto antes, pese a que los problemas de la notificación en los casos o la falta de test a las personas que presenten síntomas leves dificulten conocer la magnitud real de la pandemia. 

Datos sobre el coronavirus. / Ministerio de Sanidad

Por esto, la clave de los gráficos es fijarse en que el crecimiento de un día para otro es menor que en días anteriores. En este sentido, es importante que el país presenta desde hace varios días una tasa de contagio en torno al 12%. Este martes, en concreto, es del 10,8%, aunque los últimos díás incluso se bajó de esta cifra.

El ligero incremento de hoy, según Sierra y Simón, se debe al retraso de notificaciones. "Los fines de semana las notificaciones suelen estar por debajo de lo real y se acumulan los retrasos. Con estos datos, los descensos del sábado y del domingo no serían tan acusados como muestran los gráficos. Las tendencias se mantienen", ha insistido Simón.

Pese a esta interpretación, Sierra indicó que hasta que termine la semana no se puede tener una imagen más segura de la situación.

La amenaza del colapso de las UCI

El otro grave problema que amenaza la semana es el colapso de las UCI. "Es nuestra mayor preocupación. Tenemos en número absoluto 334 ingresos más que ayer. Ahora estamos viendo las necesidades de las comunidades autónomas y ya ha habido traslado de material, sobre todo, de respiradores. En el momento en el que lo veamos necesario, y lo pactemos con las comunidades autónomas, se procederá al traslado de pacientes", ha alegado Sierra. 

Durante el fin de semana Sanidad ya avisó de la amenaza del colapso en varias regiones. Las que están más al límite son las de la Comunidad de Madrid y Catalunya

Más noticias de Política y Sociedad