Público
Público

Crisis del coronavirus Los contagiados y fallecidos se disparan, pero Sanidad tranquiliza: "No vamos mal, nos acercamos al pico máximo"

Este jueves se han alcanzado los 17.147 contagiados y 169 fallecidos. El Gobierno manda un mensaje de calma ante el crecimiento: "Son los días más difíciles, pero llegar al pico y doblar hacia el otro lado es el objetivo. Ese momento no puede estar muy lejos".

Efectivos de la UME durante las labores de desinfección, este jueves, en la T-4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas durante la cuarta jornada laboral de aislamiento para frenar el avance del coronavirus. EFE/Fernando Villar
Efectivos de la UME durante las labores de desinfección en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. EFE/Fernando Villar

Las cifras sobre el coronavirus se han disparado: 3.431 contagiados y 169 fallecidos más en 24 horas. En el caso de infectados se llega a los 17.147, lo que supone un crecimiento diario del 25%. De todos estos casos, 939 personas están ingresadas en UCI y las altas hospitalarias también han subido a las 1.107. La Comunidad de Madrid sigue acumulando la mayoría de casos con 6.777 contagiados contabilizados, 590 ingresados en UCI y 498  fallecidos. Estos datos, además, se tienen sin contabilizar a los casos ocultos porque aún no se contabilizan las personas con síntomas leves.

Pero, pese al crecimiento, el ministerio de Sanidad manda un mensaje tranquilizador. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó durante la rueda de prensa de este jueves: "Se están implementando muchas medidas de distanciamiento social, pero aún aumentan los casos. Eso no indica que vayamos mal, indica que nos estamos acercando al pico máximo".

A días como el de hoy han hecho referencia los diferentes miembros del Gobierno cuando han avisado de que lo peor de la crisis aún estaba por llegar. Simón explicó que es consciente de "la tensión" que crea que los casos no paren de aumentar, pero insistió en que por esto "las medidas de control se tienen que hacer y ejecutar de la forma más estricta posible para bajar la tasa de crecimiento". 

"Sabemos que es difícil. Es complicado. Pero llegar al pico y doblar hacia el otro lado es el principal objetivo. No puede estar muy lejos ese día", insistió.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió esta tesis pocos minutos después: "Llegan los momentos más duros donde seguiremos viendo un aumento de casos hasta alcanzar el pico. Cuando venzamos el pico esa será la victoria que conseguiremos todos juntos".

Según los datos que ha manejado Sanidad hasta ahora, el pico máximo llegará durante la semana que viene. 

Tres fallecidos menores de 65 años sin patologías previas

Los datos para establecer perfiles sobre los contagiados y fallecidos aún no están. Según explicó Simón, porque no se tienen los datos específicos de todas las Comunidades Autónomas. Sí avanzó que el 33% tiene más de 65 años y el 18% más de 75. "Las personas mayores y los grupos de riesgo tienen incidencia de neumonía grave superior al resto, alrededor del 32% de ellos". añadió.

Sin embargo, también reconoció que ya hay hasta tres fallecidos menores de 65 años sin patologías previas conocidas. "El impacto en los grupos jóvenes es mucho menor, pero eso no quiere significar que no existan casos graves", sostuvo durante la comparecencia del departamento técnico para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Sanidad prepara una "orden estricta" para las residencias

El ministerio de Sanidad ya tiene preparado un borrador de orden para actuar sobre las residencias de ancianos. El número de fallecidos de personas mayores ingresadas en residencia se ha disparado durante esta semana. Simón, ante este problema, ha explicado que ya lanzaron recomendaciones del ministerio a las Comunidades Autónomas para reducir los riesgos pero que, como el problema no se ha paliado, van a hacer "una orden muy estricta". Esta orden se publicará a lo largo de este jueves o viernes.