Público
Público

Covid-19 Alarma en varias residencias de ancianos de España tras un repunte de fallecidos por el brote de coronavirus

Centros de mayores de Madrid, Soria, Vitoria, València, Barcelona o Ciudad Real, entre otras ciudades, están registrado un aumento de personas fallecidas en los últimos días.

18/03/2020.- Dos trabajadoras asisten a un residente en la residencia de ancianos Monte Hermoso, este miércoles, en Madrid. La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en
Dos trabajadoras asisten a un residente en la residencia de ancianos Monte Hermoso, este miércoles, en Madrid. EFE/Fernando Villar

público | AGENCIAS

En plena escalada de los contagios registrados, las residencias de ancianos son un foco de coronavirus muy importante al ser esta población el eslabón más débil en la cadena de transmisión. Es por eso que, tras las muertes registradas en los últimos días por el brote de coronavirus en estos centros, se ha disparado la alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo va a condecer rango de "orden" al actual protocolo de atención para las residencias de mayores. Esta misma mañana, el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha pedido la intervención de los médicos del Ejército para atajar la situación, tal y como ha asegurado en unas declaraciones a la Cadena Ser recogidas por El País. Asimismo, la Fiscalía se ha comprometido a actuar ante las muertes de ancianos en las residencias a través de una red dirigida a "recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente".

Por su parte, la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales ya pidió este miércoles que la atención sanitaria de las personas que viven en residencias se realice por médicos del Sistema Nacional de Salud durante el estado de alarma y que se dote de material de protección a los trabajadores que atienden a los mayores.

Este miércoles, la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital. La cifra podría ser más alta, ya que El País informó que eran 19 los fallecidos, citando fuentes de la propia empresa. Además, el centro ha registrado más de 70 contagios, entre ellos personal y sanitarios del geriátrico.

En Madrid también, el padre Ángel ha pedido ayuda a la Comunidad de Madrid después de que hayan muerto seis personas, dos de ellas confirmadas con coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, gestionada por Mensajeros de la Paz en el barrio de Barajas de Madrid. Asimismo, cuatro mayores de la residencia Albertia Moratalaz, en Madrid, han fallecido por coronavirus, otros cinco han muerto pero no han podido ser confirmados como fallecimientos a causa del COVID-19, y quince presentan síntomas compatibles con la enfermedad, ha informado este jueves el centro concertado.

Este miércoles, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado que iniciará acciones legales contra el director gerente de la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, para tratar de esclarecer las causas de la muerte de quince ancianos, si bien no se ha podido confirmar que sea a causa de coronavirus. El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha anunciado estas acciones legales contra Sampedro, que este miércoles ha denunciado a los medios de comunicación el fallecimiento de varios de los residentes de su centro -de titularidad privada-, algunos de ellos que podrían haber sido por coronavirus, si bien ha denunciado que a otros no se les ha hecho pruebas y que se han sentido "abandonados" por parte de la Administración regional. José Manuel Sampedro ha precisado que él mismo se ha hecho el test del coronavirus y ha dado positivo.

Hay más. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado este miércoles de que al menos una de las once muertes producidas en la residencia de ancianos os Royales, de Soria, desde el pasado 1 de marzo, puede asociarse al COVID-19, aunque ha informado de que otras seis personas han dado positivo al virus.

Una persona pasa frente a la puerta de la residencia de la tercera edad Santa Elena de Torrent (València). EFE/Biel Aliño

Por otra parte, un total de 45 usuarios de la residencia de mayores de San Martín en Vitoria han dado positivo desde que comenzó la crisis sanitaria y nueve han muerto por esta causa, según publica el diario El Correo. Este centro pertenece a Sanitas aunque la Diputación Foral de Álava tienen en él 28 plazas concertadas. La residencia cuenta con un total de 148 plazas, aunque en la actualidad solo hay 90 usuarios, según han explicado desde la empresa.

La Junta de Extremadura ha confirmado dos muertes de personas que procedían de los centros de mayores de María Ángeles Bujanda de Navalmoral de la Mata y de Santiago de Alcántara.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana se han contabilizado 70 casos positivos de este virus y tres decesos en el centro de mayores Santa Elena de Torrent (València). De los contagiados, 51 son residentes del centro y 19 son trabajadores. También, la Conselleria de Sanidad ha confirmado que investiga otro foco en una residencia de mayores situada en la localidad alicantina de Alcoy.

Y otras seis personas mayores ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la epidemia de coronavirus.

Este jueves, un total de 11 ancianos han muerto y 37 se han contagiado del coronavirus en el centro de mayores Santísima Virgen y San Celedonio, ubicado en el distrito de Chamartín de Madrid. De los 11 muertos, cinco son casos confirmados de Covid-19 y el resto son casos sospechosos, según avanza El País.

En un comunicado, el patronato y la dirección de esta fundación privada, situada en la comarca del Anoia, junto a la Conca d'Ódena, confinada desde hace seis días, ha informado de que la epidemia ha afectado a "varias personas" en esta residencia.

Más noticias de Política y Sociedad