Público
Público

Violencia de género La ONU pide que se tomen medidas contra la "pandemia" de la violencia de género

La covid-19 ha propiciado una "pandemia de violencia de género y discriminación contra las mujeres" que requiere acción urgente de los Estados en aras de combatirla.

Las llamadas de víctimas de violencia de género aumentaron un 30 por ciento en el estado de alarma
Durante estos meses los centros de acogida de Castilla-La Mancha se han llenado casi en su totalidad y se ha sido necesario poner en marcha un recurso extraordinario que aún sigue en funcionamiento. Durante una semana del mes de abril las...

efe

La crisis sanitaria por el coronavirus ha propiciado una "pandemia de violencia de género y discriminación contra las mujeres" que requiere acción urgente de los Estados en aras de combatirla, han subrayado este martes siete expertas de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en un comunicado conjunto. 

Las siete expertas, entre ellas la relatora de la ONU sobre violencia contra mujeres, Dubravka Simonovic, denunciaron que los confinamientos ordenados durante la pandemia de la covid-19 han producido dramáticos aumentos en las agresiones en los domicilios, incluyendo femicidios y ataques sexuales. 

ONU: "La menor intervención policial, el cierre de juzgados, refugios y servicios esenciales para las víctimas han protegido a los perpetradores"

"La menor intervención policial, el cierre de juzgados, refugios y servicios esenciales para las víctimas han protegido a los perpetradores y han agravado los riesgos que afrontan mujeres y niñas", indicó la nota conjunta.

Las expertas también destacaron el perjuicio que las mujeres han sufrido por las limitaciones en los servicios sanitarios y reproductivos, el aumento de las responsabilidades en materia de cuidados o el cierre de las escuelas.

"Pedimos que refuercen los esfuerzos"

"Mientras el mundo lucha por contener la pandemia de la covid-19, pedimos a todos los Estados que aprovechen para reforzar los esfuerzos ya hechos para promover y proteger los derechos de las mujeres en todas las esferas de la vida", concluyeron.

Entre las siete firmantes del comunicado figuran la presidenta de la Comisión de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres, Hilary Gbedemah, y la jefa del Grupo de Expertos del Consejo de Europa contra la Violencia a Mujeres, Marceline Naudi.

Más noticias de Política y Sociedad