Público
Público

Sin vivienda Un 12,6% de españoles ha estado sin hogar en algún momento de su vida, según un estudio

Es el país con mayor prevalencia de sinhogarismo entre los ocho países europeos analizados en el proyecto HOME_EU del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de los carteles reivindicativos de las personas sin hogar, acampadas en el Paseo del Prado de Madrid. – D.M.

Un 12,6% de españoles ha estado sin hogar en algún momento de su vida, siendo España el país con mayor prevalencia de sinhogarismo entre ocho países europeos analizados, según los resultados del proyecto HOME_EU del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

El informe, que ha sido presentado este miércoles 19 de junio en CaixaForum Madrid recopila opiniones de 2.500 ciudadanos, 573 personas sin hogar, 81 profesionales y más de 200 responsables de las políticas de atención al sinhogarismo de Irlanda, Italia, Francia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España y Suecia.

De los datos se desprende que casi un 5% de todos los encuestados en estos ocho países ha estado sin hogar en algún momento de su vida, un porcentaje que se incrementa hasta el 12,6% en el caso de España, el país con mayor prevalencia de sinhogarismo de todos los analizados, según el estudio.

Por otra parte, el estudio estima que 5,3 millones de personas experimentaron una situación de sinhogarismo en Europa durante el último año, según informa en un comunicado la Fundación Rais, una de las doce organizaciones europeas que forman parte del proyecto HOME_EU.

Además, el informe revela que la mayoría de los ciudadanos europeos no conocen la extensión del sinhogarismo en su país, en concreto un 78%. Si bien, refleja que el 76% de los entrevistados quiere que su gobierno invierta más en dar soluciones al sinhogarismo.

Respecto a la percepción de la opinión pública sobre las políticas frente al sinhogarismo, un 70% de los encuestados afirma que las soluciones basadas en la vivienda se adaptan mejor a las necesidades de las personas que sufren esta situación, frente a los servicios tradicionales.

En concreto, en España, el 88% considera que las administraciones deberían invertir más presupuesto para solucionar este problema y un 42% estaría dispuesto a pagar más impuestos para que no haya personas sin hogar.

Durante la conferencia se han presentado los resultados de los cuatro ejes de investigación: percepción de la ciudadanía, personas en situación de sinhogarismo, profesionales de servicios y políticas públicas para erradicar este fenómeno, en especial, las basadas en la metodología Housing First (Vivienda, lo primero) que apuesta por ofrecer una vivienda a las personas que están en la calle.

Respaldados por una opinión pública favorable de los ciudadanos europeos, HOME_EU recomienda el desarrollo y avance del modelo Housing First, como "una solución privilegiada para erradicar esta injusticia social en Europa". "Ahora es el momento de acabar con el sinhogarismo, está en nuestras manos", subrayan los impulsores del proyecto.

Más noticias en Política y Sociedad