Público
Público

Volcán de La Palma La colada de lava incendia una fábrica de cemento y obliga a confinar a cerca de 3.000 vecinos de La Palma

Ha habido un "incremento notable" del aporte de lava del volcán de La Palma tras el "desbordamiento" de la colada principal con otro flujo que va por el norte de la montaña de Todoque y avanza hacia al mar.

La zona industrial arrasada este lunes por la colada de lava.
La zona industrial arrasada este lunes por la colada de lava. Elvira Urquijo A / EFE

Las autoridades han ordenado el confinamiento de casi 3.000 personas que residen en las zonas más próximas al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma), al entrar en combustión una fábrica de cementos al contacto con la colada de lava, lo que está provocando una emisión de gases.

El director técnico del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que se ha adoptado esta decisión en tanto se analizan los gases y ha especificado que el confinamiento afecta a entre 2.500 y 3.000 personas.

El área confinada la delimita el espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, el cruce con Nicolás Brito Pais y la circunvalación hasta la rotonda. Este espacio incluye toda la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto, hasta el campo de fútbol de El Paso.

El encierro estará en vigor hasta este martes, día en el que el Pevolca volverá a valorar la situación. Es posible que el avance de la lava afecte a más naves y ocasione "nuevas combustiones y emanaciones de gases que pudieran ser peligrosos", advierte el 112 de Canarias.

La lava gana más de 65 hectáreas de terreno en 24 horas

La erupción de lava del volcán de Cumbre Vieja ha ganado en intensidad en las últimas 24 horas y ha alcanzado un total de 65,3 hectáres de terreno, lo que eleva la cifra total desde que empezó el proceso a 591,1 hectáreas.

Un total de 753 edificaciones están afectadas, de las que 620 son viviendas

Morcuende, que no se atreve a fijar en qué punto se encuentra la erupción, ha comentado que ha habido un "incremento notable" del aporte de lava tras el "desbordamiento" de la colada principal con otro flujo que va por el norte de la montaña de Todoque y avanza hacia al mar, aunque dentro de la zona de exclusión. Esta nueva colada está a poco menos de 300 metros del mar y se prevé que terminará llegando a la costa, a la altura de la playa de El Perdido, y puede crear otra fajana.

En cuanto a las superficies, ha comentado que hay 150 hectáreas afectadas de cultivos, de las que 74,8 pertenecen a plataneras, 45,16 a viñedos y 8,78 a aguacateros. Asimismo, y según cifras del catastro, un total de 753 edificaciones están afectadas, de las que 620 corresponden a viviendas, 60 a cuartos de apero, 29 a construcciones industriales, 19 a ocio y hostelería y 15 a otras infarestructuras sociales como colegios, por ejemplo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias