Público
Público

La vuelta al cole en cada comunidad: la incertidumbre se mantiene en la cuenta atrás

Expectación e inquietud se mezclan en este inicio del curso que comienza este viernes. Las comunidades autónomas aún ultiman los preparativos para garantizar la seguridad en las aulas, aunque hay planes distintos en cada región.

Seis meses después, los colegios vuelven a abrir desde este viernes./ EFE
Seis meses después, los colegios vuelven a abrir desde este viernes./ EFE

El inicio del curso ya está aquí y la incertidumbre continúa entra las familias y el profesorado. El deseo de la vuelta presencial a las clases ha sido común en toda España, pero la falta de planificación de las Administraciones ha hecho que el temor crezca entre toda la sociedad. Pese a que este viernes ya comienzan algunas clases, es justamente este día 4 cuando se reúne la Conferencia de Presidentes para ultimar los detalles sobre el nuevo al curso

A falta de que se conozcan algunas novedades tras esta reunión, las comunidades han ido desarrollando sus planes y protocolos bajo unos criterios comunes fijados por los ejecutivos regionales y el Gobierno central. Hay pautas iguales para todas las comunidades: mascarillas obligatorias a partir de los seis años, intensificación de la limpieza e higiene de manos, entradas y salidas de los centros escalonadas, distancia de seguridad de 1,5 metros si no hay grupos de convivencia o los protocolos ante un caso positivo.

Sin embargo, la diferencia de la incidencia del coronavirus en cada comunidad hace que la inquietud sobre la vuelta al colegio crezca en algunas regiones o disminuya en otras. La presencialidad, las ratios o las contrataciones de profesorado extra son medidas que también marcan este curso 2020/2021.

Andalucía

En Andalucía ya se abrieron las escuelas infantiles el pasado 1 de septiembre. Los colegios se abren el 10 y los institutos el 15. Según la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, desde el pasado martes se está realizando el reparto de mascarillas e hidrogeles en los centros y pruebas de test rápidos al profesorado. Los docentes deben llevar siempre mascarilla y si algún alumno acude al centro sin mascarilla, el colegio o instituto se la proporcionará. 

No hay una bajada de ratios, pero se desdoblarán los grupos más grandes. Para ello la Consejería de Educación ha contratado 6.400 profesores extra para este curso, aunque no descartan contratar más profesores. Continúan trabajando en la asignación de un enfermero a cada centro educativo que se coordine con la persona designada coordinador COVID. La distancia de seguridad de un metro y medio será norma, las salidas y las entradas al centro se harán de manera escalonada, lo mismo que los recreos.

Aragón

Los alumnos de Infantil comienzan el día 7, los de Primaria el 8, y el 10 los de ESO, Bachillerato y FP. La comunidad ha establecido tres posibles escenarios, dependiendo de la situación epidemiológica, que van desde la educación 100% presencial, al cierre transitorio de aulas o centros si se detectan brotes o el confinamiento general o individual.

Se formarán "grupos estables de convivencia" y en Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO el número de alumnos por clase se reduce a 22. Se han contratado 350 docentes adicionales a jornada completa para afrontar la reducción de las ratios en estas etapas. Estas clases comenzarán de forma presencial al completo.Desde 3º de la ESO se combinarán las clases presenciales con las online y la ratio máxima de cada clase será de 15 alumnos.

Asturias

Esta comunidad arrancaba el curso el día 10, pero ha decidido retrasar el inicio de las clases para realizar pruebas PCR a los docentes. En Infantil y Primaria los alumnos volverán el día 22, en Secundaria el 28 y en Bachillerato el 29.

La docencia será presencial desde Infantil hasta segundo de la ESO y semi presencial desde 3º de la ESO hasta segundo de Bachiller. Se ha establecido una ratio máxima de 20 alumnos por aula hasta 2º de Secundaria y se han contratado 860 nuevos profesores.

Baleares

Todos los centros educativos de Baleares abrirán sus puertas al alumnado el día 10. El curso se iniciará con 458 docentes más y habrá presencialidad desde Infantil hasta 1º de la ESO y un modelo semipresencial en el resto de niveles educativos. Para los del primer grupo, habrá una ratio máxima de 20 alumnos.

Las familias de los alumnos deberán firmar una declaración responsable en la que se comprometan a no llevar a sus hijos a clase si presentan sítomas compatiles con la Covid-19, así como a seguir los protocolos marcados por el centro.

Canarias

Canarias ha fijado la vuelta el día 15 para Infantil y Primaria y un día después para ESO y Bachillerato. Apuesta por la educación presencial y ve las modalidades semipresenciales y remotas como "excepciones de último recurso". No ha definido una ratio máxima.

Cada centro educativo tendrá una persona responsable referente para los aspectos relacionados con la COVID-19, que será el director o la directora, o la persona en quien delegue, antes del inicio del curso 2020-2021.

Cantabria

 Infantil y Primaria regresan el día 7, mientras que ESO y Bachillerato lo harán el 10. En infantil habrá una ratio máxima de 25 alumnos y en el resto se doblarán grupos en función del espacio.

Cada centro habrá de remitir a las familias (o a los propios alumnos/as en caso de que sean mayores de edad) una declaración responsable, en la que todos habrán de comprometerse a no acudir a clase si tienen fiebre o cualquier otro síntoma relacionado con la COVID-19.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha comenzará presencialmente, a partir del 9 de septiembre, en los diferentes niveles de todos los centros educativos. Todos los profesores y el personal no docente puede someterse a test rápidos de forma voluntaria. No hay una ratio máxima definida.

Castilla y León

Los alumnos de Infantil y Primaria regresan el día 9 y los demás el 14. Se apuesta por una clasificación de situaciones según la realidad sanitaria de cada momento y por los grupos estables de convivencia en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil y para el primer curso de Primaria, con un máximo de 25 alumnos por aula. 

Catalunya

Cataluña abre los centros el día 14. Al día siguiente comenzará un cribado masivo, con 500.000 test, en los centros que durará hasta el 15 de noviembre. Habrá una ratio de 20 alumnos en Primaria y de 30 en Secundaria y se ha contratado a 8.258 nuevos profesores y personal no docente.

Desde el punto de vista sanitario, además de la figura COVID en el centro, se asignará una enfermera de referencia que podrán contactar por teléfono. Ambos contarán con una formación específica para dar respuesta a las dudas puntuales que puedan surgir en relación con el coronavirus. 

Comunidad Valenciana

Los alumnos comenzarán las clases el día 7. Se contempla la creación de grupos de convivencia estables para el alumnado de menor edad, que serán obligatorios en Educación Infantil y hasta el segundo curso de Primaria, con un máximo de 20 alumnos que podrá extenderse a 25 si no se dispone de espacio suficiente para hacer más grupos. Se contará con 4.374 profesores más. 

El plan contempla la posibilidad de utilizar aulas prefabricadas si no se dispone de espacios suficientes en el propio centro o en edificios de otras administraciones locales.

Euskadi

Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria iniciarán las clases entre el día 7 y el 8, según lo establecido por cada centro. Después lo harán los alumnos de 3º y 4º de ESO y los dos cursos de Bachillerato el día 15. El protocolo actualizado también incluye una nueva figura en los centros, un responsable para abordar los aspectos relacionados con el Covid-19 que, junto con la dirección del centro, se encargará de la coordinación con Salud Pública. Cada colegio tendrá una Organización Sanitaria Integrada (OSI) de referencia a la que llamar.

Extremadura

Los alumnos regresarán entre el día 10 a Infantil, Primaria y ESO y el 11 a Bachillerato. En Educación Infantil y hasta 4º de Primaria, se conformarán grupos de convivencia estable que podrán socializar y jugar entre ellos sin necesidad de mantener la distancia interpersonal. Estarán aislados del resto de grupos. No se ha definido ninguna ratio máxima.

Galicia

Infantil y Primaria comenzarán el día 10 y el resto el 16. Cada alumno debe llevar consigo dos mascarillas obligatoriamente. La Xunta prevé la adaptación de los currículos académicos para incorporar aquellos contenidos que quedaron pendientes en la tercera evaluación del curso pasado y la vuelta a las aulas será por fases semanales, con presencia del 30%, 60% y 100% de los alumnos en el aula de manera simultánea.

Comunidad de Madrid

El curso en Madrid comenzará de manera escalonada. El 4 de septiembre para los alumnos entre 0-3 años; el 8 Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria; el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato; el 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria y el 18 para 1º y 2º de la ESO.

Se garantiza la presencialidad en Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO. En 3º y 4º de la ESO y Bachillerato habrá presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos. Los grupos de convivencia de Infantil y Primaria podrán ser hasta de 20 alumnos y en 1º y 2º de la ESO hasta de 23. Para reducir las ratios, se recurrirá a lugares alternativos en el centro, edificios municipales u otros espacios y por la flexibilización de horarios.

El inicio del curso, sin embargo, estará marcado por el caos que se produjo en las colas cuando los profesores fueron llamados para la realización de test. También por haber contratado sólo a 350 profesores de los 11.000 prometidos.

Murcia

El Gobierno murciano ha decidido retrasar el inicio de curso, previsto a partir del 7 de septiembre, al día 14. La vuelta en Infantil y Primaria será presencial cuatro días por semana en los grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula y en 1º y 2º de ESO cuando sobrepasen los 24 alumnos por aula. En 3º y 4º de ESO la atención educativa será semipresencial con días alternos de asistencia al centro (2 o 3 días semanales), lo que rebajará la presencia del alumnado en el centro al 50%. En cuanto a los cursos de Bachillerato y Formación Profesional, la asistencia será similar a la de 3º y 4º de ESO.

Navarra

El inicio de curso se desarrollará de manera presencial entre los días 4 y 7 de septiembre. Es el primero en comenzar. La docencia se organizará en grupos estables de convivencia para el primer ciclo de Educación Infantil con ratios máximas de ocho alumnos en unidades con menores de un año, 12 en la franja de 1 a 2 años y 16 en la de 2 a 3.

La capacidad de las aulas dependerá del tamaño de las mismas, pudiendo haber grupos de hasta 25 alumnos o alumnas en Infantil y Primaria; 30 en ESO y 33 en Bachillerato, si la superficie del aula lo permite.

La Rioja

En La Rioja comienzan las clases el día 7. La enseñanza se reorganizará por etapas y edades, con grupos de convivencia estable en las etapas de Infantil (de 0 a 6 años), Primaria (6 a 12) y Educación Especial. La ratio máxima será de ocho alumnos de 0 a 1 año; 13, de 1 a 2; 20, de 2 a 3 y 25 en el segundo ciclo de educación Infantil y en Primaria.

Más noticias de Política y Sociedad