Público
Público

Deportivo-Fuenlabrada La Xunta abre una investigación para saber si el Fuenlabrada viajó a A Coruña a sabiendas de que había positivos por covid

Tanto la Xunta como el Ayuntamiento de A Coruña han mostrado su enfado por este brote importado. Se han confirmado seis afectados en el equipo madrileño -anteriormente eran ocho-, confinado en un hotel de la ciudad gallega. Javier Tebas, presidente de La Liga de Fútbol Profesional, niega que haya habido negligencia y Madrid anuncia también su propia investigación.

Coronavirus, Fuenlabrada
Miembros del Servicio Gallego de Salud abandonan las instalaciones del hotel de A Coruña donde se encuentran aislados los jugadores y el cuerpo técnico del Fuenlabrada. (KIKO DELGADO | EFE)

público | agencias

La Xunta de Galicia ha abierto una investigación para conocer si el Club de Fútbol Fuenlabrada, que el lunes por la noche tendría que haber jugado contra el Deportivo en el estadio de Riazor el último partido de la temporada, viajó a la ciudad de A Coruña a sabiendas de que había algún caso positivo por coronavirus entre sus jugadores y su cuerpo técnico, sobre todo después de confirmarse que el primer caso en el equipo se detectó el pasado sábado en un jugador que quedó aislado y no viajó a A Coruña, aunque sí lo hizo el resto de la plantilla.

Tanto la Xunta de Galicia como el Ayuntamiento de A Coruña han mostrado su malestar por este brote importado de Fuenlabrada sin comerlo ni beberlo. Son muchas más las incógnitas que las certezas. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, pidió este martes por la mañana explicaciones a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y a la Federación Española de Fútbol por este caso.

En ese sentido, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha remitido sendas cartas a los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas; de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; del Club de Fútbol Fuenlabrada, Jonathan Praena, y a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, para anunciarles su intención de investigar a fondo el asunto.

El departamento de Sanidade ha explicado que a las 20.17 horas del pasado lunes (43 minutos antes de la hora fijada para el arranque del partido contra el Deportivo) recibió un correo electrónico oficial de la LFP en el que se comunicaban la existencia de pruebas PCR positivas entre los miembros del club madrileño que habían viajado a la ciudad gallega. 

En ese momento, continúa, Sanidade y el Servizo Galego de Saúde pusieron en marcha los protocolos correspondientes, decretando el aislamiento y cuarentena para "los casos sospechosos o contactos estrechos determinados", además de ponerse en contacto con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los jugadores y el cuerpo técnico del club madrileño permanecen aislados en un hotel de A Coruña.

Así las cosas, el Gobierno gallego pone en conocimiento de las partes la apertura de una información reservada para conocer "si se ha llevado a cabo adecuadamente el cumplimiento de los correspondientes protocolos" y, fundamentalmente, para determinar si el club madrileño viajó a Galicia cuando ya se conocía algún positivo entre sus miembros. Lo que tiene claro el vicepresidente de la Xunta es que "los controles no fallaron en Galicia".  
"Cuando llegaron aquí y se detectaron se actuó con total celeridad y rigor, que a nadie le quepa ninguna duda", ha defendido Rueda.

Una información de El Diario asegura que que la LFP sí conocía la existencia de positivos en la plantilla del Fuenlabrada y que aún así autorizó su viaje a A Coruña. Ese extremo ha sido negado categóricamente por Javier Tebas, presidente de la LFP: "El Fuenlabrada viajó porque lo hicieron aquellos que no habían dado positivo. Se debería tener más cuidado a la hora de hablar de negligencia", ha declarado este martes a los medios de comunicación. "La decisión que se tomó se hizo para defender los intereses del Deportivo", ha concluido Tebas.

De momento la prioridad de la Xunta es intentar controlar el brote importado desde Fuenlabrada. "No dudamos de que podremos contar con la colaboración de todos los implicados (club, Liga, Federación, CSD) para que este brote se pueda controlar con el menor impacto posible y con objeto de poder recibir toda la información aclaratoria que se precise", cierra su misiva el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

De hecho, en la mañana de este martes, el gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, ha informado de que técnicos han realizado un total de 46 pruebas PCR a miembros de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada, entre los cuales se registran seis casos positivos por coronavirus -anteriormente eran ocho-.

Los técnicos sanitarios realizaron las pruebas aislando en sus habitaciones a los miembros del plantel del Fuenlabrada que constan como positivos, mientras que el resto fue sometido a las PCR en una sala habilitada del hotel NH Finisterre de La Coruña, donde el equipo madrileño permanece confinado. Una vez que se conozcan, a última hora de esta tarde, los resultados de las pruebas PCR se decidirán medidas como dónde se procede al aislamiento de los infectados para que pasen la cuarentena.

Pero lo cierto es que la Xunta y las propias autoridades locales de la ciudad de A Coruña rezuman indignación. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, mostró este martes su más "absoluta indignación y preocupación" ante la "actitud irresponsable" del Club de Fútbol Fuenlabrada por no haber respetado los protocolos sanitarios y haber viajado a la ciudad para un partido con el Deportivo "sabiendo que existía un positivo en sus filas". La alcaldesa de A Coruñia dijo que no descartaba adoptar medidas legales.

"Tal y como se nos transmite, ya tenían conocimiento el sábado de que había un positivo y apartan a ese jugador", expuso la alcaldesa en una rueda de prensa. "¿Por qué no se procede a aislar y poner en cuarentena al resto del equipo?", se preguntó. Además, la edil denunció que toda la plantilla se sometió a una nueva PCR a primera hora, pero "decidieron viajar antes de conocer los resultados".

Tras preguntarse si los futbolistas están "por encima de la normativa sanitaria", la alcaldesa de A Coruña criticó que "se ponga en peligro a toda una ciudad" con una "actitud absolutamente irresponsable" y avanzó que el Ayuntamiento herculino no descarta "tomar más medidas para que se depuren las responsabilidades necesarias en un caso tan grave" si constatan que se produjo "negligencia"previo y expreso consentimiento.

La Comunidad de Madrid también investigará el caso

Mientras tanto, en Madrid se intenta rebajar la tensión. La Comunidad de Madrid ha anunciado también la apertura de la investigación epidemiológica correspondiente. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han explicado que hasta la tarde del lunes la Dirección General de Salud Pública no recibió información de los casos positivos. Además, desde el Gobierno madrileño subrayan que tanto la Consejería de Sanidad como la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia están "en permanente coordinación".

Hasta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido terciar en la polémica. Martínez-Almeida ha puesto en valor que los positivos del  Fuenlabrada han demostrado que "los controles han funcionado" y "los test PCR lo han podido confirmar". "Se ha utilizado estrictamente el protocolo de la Liga profesional y lo que toca es pasar cuarentena en A Coruña", ha manifestado. 

Al margen del aspecto sanitario del caso, hay una derivada deportiva que también indigna a los aficionados coruñeses. El Deportivo se jugaba no descender a Segunda B en el partido suspendido, mientras que el Fuenlabrada se jugaba entrar en el playoff de ascenso. El encuentro se suspendió y el resto de la jornada se jugó, vulnerando así los principios de igualdad. El Deportivo, un equipo histórico del fútbol español, descendió sin jugar y ahora se enfrenta a un negro futuro en Segunda B, una categoría donde económicamente tendrá muy difícil sobrevivir. 


Más noticias