Este artículo se publicó hace 3 años.
La Xunta excluye a las mujeres de las ayudas a los trabajadores para el cuidado de hijos menores
El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo sólo bonificará a los varones de las familias con progenitores de distinto sexo que reduzcan su jornada laboral para cuidar de los recién nacidos.
A Coruña-
La Xunta de Galicia ha establecido una línea de ayudas para los progenitores que se acojan a una reducción de jornada laboral por cuidado de hijos que en el caso de las familias no monoparentales formadas por personas de distinto sexo sólo benefician a los cónyuges varones. Así se establece en una resolución de la Consellería de Emprego del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo del pasado 15 de junio, que el Diario Oficial de Galicia (DOG) hizo pública a principios de julio.
La resolución de la Secretaría Xeral de Igualdade dice expresamente en su artículo 5 que "en el caso de unidades familiares no monoparentales, con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad, podrán ser beneficiarios los hombres que se acojan a la reducción de jornada laboral". En el caso de familias monoparentales de un sólo cónyuge, la Xunta sí considera beneficiaria "a la persona, hombre o mujer", que desee recibir la subvención.
Las ayudas van desde los 1.700 euros que recibirá un padre de una familia mixta con un hijo a cargo y que reduzca su jornada laboral entre un 12,5% y un 25%, hasta los 3.700 euros que se le entregarían si tuviera tres o más descendientes a su cargo y minorara su jornada entre un 37% y un 50%. El importe global de las subvenciones es de 575.248 euros para este ejercicio presupuestario, y el DOG establece que las ayudas podrán ser financiadas hasta el 100% con cargo a las partidas del Fondo Social Europeo destinadas a paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.
El hecho de que la Xunta utilice la discriminación negativa privando a las mujeres de unas ayudas que sólo benefician a los hombres para, supuestamente, beneficiarlas, ha levantado las críticas de las asociaciones feministas y de los partidos de la oposición.
"No cuestionamos las buenas intenciones de esta iniciativa, pero carece e perspectiva feminista porque acaba discrimnando a las mujeres y dotando de recursos a quienes más tienen", asegura Verónica Hermida, secretaria de Feminismos de Podemos Galicia. "Las mujeres que decidan acogerse a la reducción de jornada tendrán que asumir una pérdida de poder adquisitivo que, en el caso de los hombres, les será compensada", concluye.
Por su parte, la Asociación Petra Maternidades Feministas ha anunciado que recurrirá la convocatoria de las ayudas del Ejecutivo autonómico.
La Consellería de Emprego e Igualdad de la Xunta asegura que "en ningún caso se trata de un programa excluyente", sino que, al contrario tiene una "finalidad concreta", que es avanzar en la igualdad: "que los hombres tengan también la posibilidad de implicarse en el cuidado de sus hijos e hijas y que el hecho de conciliar no recaiga de forma exclusiva en la mujer".
"La finalidad última de esta línea de ayudas es alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres a través de los avances en el campo de la corresponsabilidad. Tiene como objetivo lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en lo que se refiere a las responsabilidades familiares, para que haya paridad e igualdad tanto en el ámbito del cuidado como en el de asunción de tareas domésticas", aseguran fuentes de la Consellería, que dirige María Jesús Lorenzana Somoza.
Esas mismas fuentes aclaran que las ayudas "tienen en cuenta los nuevos modelos de familia" como las integradas por cónyuges del mismo sexo, aunque lo cierto es que reconocen que las mujeres sólo podrán acogerse a ellas "en los casos en que sean titulares de unidades monoparentales o en el caso de parejas formadas por dos mujeres". Si se trata de una pareja formada por un hombre y una mujer, sólo el primero podrá tener acceso a ellas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.