Público
Público

Violencia machista Podemos y PSOE piden explicaciones en el Parlamento andaluz sobre la polémica campaña contra la violencia machista

Ambas formaciones están convencidas de que responde a la "influencia" de Vox en el Gobierno andaluz y a su "banalización" de la violencia machista, y reclaman su retirada inmediata.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Maribel Mora, senadora de Podemos | Archivo

Podemos ha exigido la retirada de la polémica campaña contra la violencia machista de la Junta de Andalucía, en la que aparecen mujeres sonriendo bajo el eslogan "Denuncia, vive y llama al 016", y ha instado al Gobierno autonómico a dar explicaciones en el Parlamento andaluz.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha ironizado sobre el contenido de la campaña en rueda de prensa al asegurar que no trata la violencia machista como tal, sino que parece una campaña de "sonríe mientras denuncias".

Mora ha subrayado que estamos ante una campaña "absolutamente frívola" que pone el foco "únicamente en la víctima"

En su opinión, estamos ante una campaña "absolutamente frívola" que pone el foco "únicamente en la víctima y en la obligación de que denuncie". "El camino de la denuncia no es fácil para sonreír, sino que es duro, largo y con complicaciones", ha subrayado la también diputada de Adelante Andalucía, que considera que se requieren "medidas en profundidad en el marco de una ley que no se está ejecutando".

Mora ha sostenido que fotos de mujeres que aparecen en la campaña son "de archivo y no mujeres víctimas" de la violencia machista, al tiempo que censurado el "poco interés por la sensibilización" de la campaña que "no pone el foco" en medidas educativas o de prevención. La formación morada está convencida de la campaña responde a la "influencia" de Vox en el Gobierno andaluz y a su "banalización" de la violencia machista.

El PSOE exige a Moreno que retire la campaña

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido este lunes al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "ponga en cuestión" y retire la "campaña frívola" y "ofensiva" para las víctimas de violencia machista que ha puesto en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Desde la formación socialista aseguran que esta campaña está "banalizando" la violencia machista

En una rueda de prensa en Almería, Sánchez Haro ha sostenido que esta campaña ha generado un "malestar enorme" y está "banalizando" la violencia machista, "que es un auténtico terror que ha dejado ya más de mil mujeres asesinadas desde que hay registros".

Sánchez Haro ha sostenido que la lucha contra esta lacra social no puede ser "frívola, de risa" y ha insistido en que dicha campaña "no le gusta a nadie, quizá sólo a la extrema derecha a la que el Gobierno de PP y Cs tiene que agradar".

La Junta de Andalucía lanzó la semana pasada una campaña de sensibilización contra los malos tratos en la que se insiste en la necesidad de que las víctimas y su entorno denuncien para sobrevivir y que se basa en presentar a mujeres que han sufrido la violencia machista y han superado la situación.

El dirigente socialista ha reclamado la retirada inmediata de la campaña y ha dicho que es "una barbaridad, no son malos tratos, es violencia de género, no se puede frivolizar con un tema tan serio y con tanta importancia".

Más noticias en Política y Sociedad